Actualidad Info Actualidad

Proyecto de edificio terciario

Escuela BetàniaPatmos

Santos de Paz20/11/2019

BetàniaPatmos de Barcelona, obra de Capilla Mónaco Arquitectos, es una escuela que presenta escenarios de aprendizaje permanentes, poliédricos y colaborativos con el sentido práctico que los edificios públicos deben prever. Es la única escuela en España premiada con la certificación Leed Gold.

El proyecto que nos ocupa es la nueva construcción del edificio de educación infantil que, además, funciona como nuevo acceso al recinto escolar, la cara visible desde el exterior. La escuela se encuentra en el barrio de Pedralbes, en la falda del parque natural de Collserola de Barcelona, en un barrio mayoritariamente residencial definido por edificaciones aisladas en recintos ajardinados.

Imagen

Es por esta razón que, aunque se trate de un edificio con un gran volumen construido (4.600m²), se ha pretendido minimizar su impacto desde la calle. El edificio se sitúa en una parcela con un gran desnivel y se adapta por completo al terreno original, enterrándose en las zonas donde el terreno lo permite y acomodándose al terreno rocoso en las zonas donde no ha sido posible la excavación. El resultado de esto es un edificio escalonado de planta baja más tres plantas superiores en el que todas las aulas disponen de salida directa al patio de juegos, que es la cubierta de las aulas situadas en el nivel inferior, y con una buena orientación ya que todos los patios están orientados a sur. La adecuación del edificio al terreno existente permite, además, la conexión de dos cotas existentes en el campus educativo.

La génesis del proyecto

El 6 de noviembre de 2012 se celebró la primera reunión para hablar de la reconfiguración y crecimiento de las instalaciones de la Escuela BetàniaPatmos de Barcelona. Se trataba de repensar su urbanismo y, especialmente, de construir un nuevo edificio de educación infantil con el objetivo de conectar esta etapa -en aquellos momentos situada en el antiguo huerto grande del Monasterio de Pedralbes- con el resto de la comunidad, -educación primaria, ESO y bachillerato -situadas en el Clos Montserrat. El ejercicio pedía una reflexión profunda por parte de todos los participantes, lo que conllevó un número elevadísimo de reuniones de trabajo, visitas a otros centros y la consulta de mucha literatura arquitectónica escolar de referencia.

Imagen

Más concretamente, el proyecto perseguía cuatro elementos:

  • En primer lugar: la construcción de un nuevo edificio de educación infantil que diera respuesta a buena parte de las preguntas que la educación actual plantea con relación a los espacios escolares entendidos como escenarios de aprendizaje permanentes, poliédricos y colaborativos, sin abandonar, no obstante, el sentido práctico que los edificios públicos deben prever.
  • En segundo lugar: la disposición de una nueva pista deportiva al aire libre, junto al nuevo edificio, de uso no sólo para los más pequeños sino también para todos los miembros de la comunidad.
  • En tercer lugar: un aparcamiento subterráneo para un centenar de vehículos justo bajo la pista deportiva antes mencionada para liberar todo el centro de vehículos (excepto los de servicios), una ganancia excepcional a favor de la salud, el silencio y la tranquilidad del arte de caminar.
  • Por último: una única entrada en la Escuela por la calle Montevideo para todas las personas, de los más pequeños a los más grandes, con un gran espacio de bienvenida y de confluencia de caminos que permitiera acceder a todas las edificaciones, uno de ellos, obviamente, el paseo perimetral que ganaría altura hasta conectar con la bifurcación de primaria o secundaria, allí donde se localiza la plaza de la Piedra Alba.
Imagen

La escuela se inauguró en octubre de 2017.

Emplazamiento

El centro escolar se encuentra ubicado en la Avenida Mare de Déu de Lorda, 08034 Barcelona, en una cantera excavada de granito, por lo que se ha podido aprovechar la piedra granítica para diferentes usos constructivos. La vegetación también es un elemento muy importante que permite la integración paisajística del edificio en el contexto existente, ya que da continuidad a la masa vegetal que desciende del parque de la Oreneta y atraviesa el recinto escolar para ir a buscar la del Monasterio y la de las fincas laterales como el huerto urbano de la Creu de Pedralbes.

Imagen

Además, desde las cotas superiores del centro escolar, se domina la cubierta vegetal del edificio, que busca fusionarse con el terreno y desmaterializar la presencia del volumen edificado integrándolo en el paisaje que la rodea. También se ha utilizado la vegetación para ayudar a complementar los elementos de protección solar, así como para la creación de espacios exteriores de aprendizaje como el huerto o el hotel de los insectos.

Espacios

Por su ubicación, el nuevo edificio de Infantil funciona como la nueva puerta de acceso en todo el recinto educativo de BetàniaPatmos, ya que desde la calle Montevideo acceden todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. También, en la esquina de la calle Montevideo con avenida Virgen de Lourdes, está el acceso al nuevo aparcamiento que elimina la circulación de vehículos privados por el recinto de la Escuela.

Imagen

Los espacios interiores, amplios y sin pasillos, acompañan a los alumnos por los diferentes niveles por medio de una rampa interior desplegada en los cuatro niveles, con recorridos intuitivos, a través de espacios luminosos y polifuncionales, que permiten acomodar a una gran variedad de actividades: trabajos en grupo, fiestas, reuniones, teatro, conciertos, acciones...

Imagen

Las aulas se organizan en torno a un gran núcleo central de comunicación horizontal y vertical, combinando el acceso directo de las aulas de especialidad, comedor y espacios administrativos con el acceso a las cinco aulas de cada edad. Este núcleo, como un tronco, articula espacios a cada nivel que permiten ser utilizados como grandes aulas polivalentes donde se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades. El pasillo lateral de cada planta, además, se ha diseñado a medida para ciertas actividades como las que se citan a continuación, aunque se podrían idear otros.

  • La planta baja se ha concebido como el espacio de los libros, con la biblioteca junto a la gran grada con luz natural.
  • La planta primera, con un pequeño escenario, es el espacio de la expresión oral y la representación teatral, donde se representan pequeños espectáculos con títeres y disfraces para los niños.
  • La segunda planta contiene el espacio de matemáticas, con elementos específicamente pensados para el juego matemático.
  • La tercera planta dispone, en cambio, de un gran espacio exterior de sombra donde se podrán realizar actividades diversas bajo una gran pérgola vegetal.
Imagen

Los espacios exteriores también están pensados para ser utilizados tanto por los alumnos de infantil como para el resto de alumnos. Articulados a través de la avenida principal que recorre todo el campus, se despliegan a ambos lados de la rampa en forma de espacios que combinan el juego, la vegetación y las instalaciones deportivas.

Imagen

Como ya se ha mencionado, el aparcamiento subterráneo permite liberar el campus de vehículos privados, ganando espacios verdes para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Consta de plazas para las visitas externas y para los trabajadores, con plazas especiales para personas con movilidad reducida y plazas para recarga de vehículos eléctricos. Además está conectado con el acceso principal de la Escuela y también permite, por medio de un ascensor, acceder al campus por el nivel más alto del edificio (planta 3).

Imagen

El espacio del aparcamiento se ha dispuesto para que puntualmente, liberado de vehículos, pueda ser utilizado como un espacio complementario de la Escuela para algún evento especial.

Justo a la entrada de la Escuela, en la zona de la pista deportiva, se ha habilitado también un aparcamiento de bicicletas y patinetes con 44 plazas.

Usos educativos

El nuevo edificio de infantil consta de cinco aulas para cada curso (2 años, 3 años, 4 años y 5 años) con un total de 20 aulas. Estas, comunicadas entre sí a través de un gran pasillo abierto, comparten núcleos de baños y tienen acceso directo al patio.

Imagen

El edificio también dispone de aulas de plástica, música (dos aulas, con posibilidad de ser unidas), psicomotricidad, ciencias y espacios específicos para desarrollar actividades de lectura, teatro y matemáticas.

En el exterior, en la parte posterior del edificio, se disponen cuatro aulas conectadas para desarrollar actividades de naturaleza comunicadas con un gran huerto.

Imagen

El nuevo edificio de Infantil ha sido diseñado para permitir un incremento en el número de alumnos. Actualmente el edificio alberga cuatro líneas con un total de 390 alumnos repartidos en 4cuatro cursos, de EI2 hasta EI5, pero se podría aumentar hasta cinco líneas con un total de 475 alumnos. Igualmente, gran parte de las instalaciones (espacios exteriores, aulas de especialidad y espacios multifuncionales de cada planta) ha sido diseñadas para ser utilizadas también para alumnos de otras etapas, permitiendo así la relación de alumnos de diferentes etapas con los de Infantil.

Diseño sostenible

La integración de la vegetación en el edificio ha estado presente durante todo el proceso de diseño, buscando incorporar plantas, arbustos y árboles de diferentes especies en los patios y en otras partes de la edificación dando continuidad al verde ya existente en la Escuela. Además, la vegetación se ha utilizado para ayudar a complementar los elementos de protección solar, así como para la creación de elementos dinámicos y cambiantes que ayudan a articular los espacios exteriores, concebidos también como espacios de aprendizaje, en este caso, al mundo natural.

Imagen

Atendiendo a la eficiencia energética, este es uno de los elementos claves del edificio. Para tal efecto, en el diseño se han utilizado diferentes sistemas de protección solar para evitar las ganancias en épocas calurosas. Así, en primer lugar, las aulas, orientadas a sureste, disponen de grandes pérgolas de madera.

En segundo lugar, en la fachada oeste, que es la más castigada por el sol desde la primavera hasta el otoño, el brisesoleil permite, por medio de un sensor, orientar las lamas en la posición óptima como protección solar o ajustar la entrada de luz cuando la protección solar sea necesaria. También en épocas de calor se prioriza la circulación del aire (ventilación cruzada) para refrescar el ambiente a través de la aportación directa del aire exterior.

En tercer lugar, el sistema de climatización, mediante aerotermia, asegura la generación de calor y frío con un consumo muy bajo. Además, el sistema de ventilación cuenta con un recuperador de calor que atempera la aportación de aire del exterior y minimiza las pérdidas energéticas. Por último, se prioriza la luz natural, la iluminación es de led y todas las instalaciones de iluminación, climatización y control solar cuentan con control domótico.

Imagen

Para optimizar el uso eficiente del agua se ha construido un depósito de aguas pluviales de 243 m3 en el sótano que permite reutilizar el agua de lluvia para el riego de los espacios exteriores, por lo que solo en largos periodos de sequía se requiere utilizar agua de la red para este uso.

Materiales

En relación a los materiales utilizados en la construcción del edificio, se han priorizado productos reciclados (acero, aluminio...) o reciclables (madera, cartón, yeso...), que garantizan además la calidad del ambiente interior (sin componentes orgánicos volátiles).

Certificación Leed Gold

El pasado mes de febrero de 2019 la US Green Building Council otorgó a la Escola BetàniaPatmos de Barcelona la certificación Leed Gold por su modelo arquitectónico, ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Esta calificación es el reconocimiento a la sensibilidad por las exigencias medioambientales y se concede después de un seguimiento del proyecto y de verificar que se cumplen los parámetros de sostenibilidad marcados durante la fase del diseño. Los factores que tiene en cuenta el certificado Leed son: el emplazamiento del edificio, el uso eficiente del agua, la utilización de la energía durante la construcción y el funcionamiento del edificio, el uso de materiales sostenibles (locales, regionales, reciclados o con certificación verde) y la calidad del ambiente interior (ventilación, confort térmico y acústico, iluminación y calidad del aire interior).

Imagen

El compromiso de la escuela con la sostenibilidad ha permitido esta certificación que supone el reconocimiento por parte de un organismo internacional del propósito de hacer de BetàniaPatmos un elemento más del paisaje respetando la sensibilidad a las exigencias medioambientales sin olvidar el impacto educativo que este proyecto tiene sobre la comunidad y, especialmente, sobre los alumnos de este colegio.

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: Capilla Mónaco Arquitectos

Cálculo de estructuras: Capilla Mónaco Arquitectos

Ingeniería de instalaciones: ARCbcn

Project Management: Edetco Técnicos

Dirección de ejecución: Edetco Técnicos

Paisajismo: Roser Vives y Patricia Pérez

Arquitecto asesor: Jordi Llàcer

Certificación LEED: ARCbcn

Constructora: Constructora Pérez Villora SA

Instalaciones: Sogesa Instalaciones Integrales SAU

Coordinación de Seguridad y Salud: SGS Tecnos SA

Arqueología: Actium Patrimonio Cultural SL

Industria

Pavimentos: Bolidt Synthetic Products & Systems

Mobiliario de aulas: Perez Massot SL

Pavimento y equipamiento deportivo: Mondo Ibérica SA

Equipamiento de cocina: Tarraco

Vallas y portales de accesos perimetrales: Tècnics Metal·listes

Ejecución: De agosto de 2015 a septiembre de 2017. 25 meses

Tipología constructiva

  • Estructura de hormigón con losas
  • Sistema de postesado en rampa y puntualmente en forjados
  • Cubierta plana ajardinada
  • Volumetría: Planta sótano, Planta baja, + 3 plantas

Superficie

  • Edificación: 4.536,64 m2 útiles.
  • Aparcamiento subterráneo: 2.560,92 m2
  • Espacios exteriores: 6.475,32 m2. Patios en bancada ante las aulas, Cubierta verde y lucernario, Aulas exteriores y huertos e Instalaciones en cubierta

Principales características técnicas

  • Estructura de hormigón
  • Divisiones con placas de cartón yeso acústicas
  • Cielo rasos de placa de yeso aislante en todas las aulas
  • Sistema de iluminación led con sistema de control centralizado
  • Sistema de protección solar motorizado con sensores
  • Cubierta plana ajardinada con impermeabilización
  • Recogida de aguas pluviales para el riego y para los inodoros
  • Placas fotovoltaicas
  • Sistema de climatización por aerotermia en aulas
  • Suelo radiante en aulas y espacios comunes
  • Huertos en cubierta
  • Aparcamiento subterráneo de 93 plazas de coche y 10 de motocicletas
  • Aparcamiento exterior para bicicletas
  • Acceso independiente de servicio con acceso directo a cocina e instalaciones
  • Depósito de aguas pluviales de 243 m3
  • Coste de las obras por m2: edificación: 1.270,27 € / m2, aparcamiento subterráneo: 454,71 € / m2 y espacios exteriores: 188,79 € / m2

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS