Actualidad Info Actualidad

Una nueva forma de diseñar y construir nuestras casas y ciudades

MultiPly, un pabellón construído con madera de Tulipwood, presente en el Festival de Diseño de Londres

Redacción Interempresas21/09/2018

MultiPly, un pabellón de madera de nueve metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense, abrió al público en el Sackler Courtyard del museo V&A el 15 de septiembre coincidiendo con el Festival del Diseño de Londres y permaneció hasta el 1 de octubre. Los 43 m3 de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 30 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en cinco minutos debido a su crecimiento natural.

La instalación es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y Arup, y muestra que la construcción modular con madera contralaminada (CLT: Cross Laminated Timber) de frondosa es una solución viable a la crisis actual de la vivienda. La estructura está hecha con paneles de madera contralaminada de frondosa hechos, por primera vez, en el Reino Unido.

Imagen de MultiPly, terminado e instalado

Imagen de MultiPly, terminado e instalado.

MultiPly, uno de los proyectos emblemáticos del Festival del Diseño de Londres, está compuesto por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponen y se entrelazan. Está concebido y construido para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

Debido a que está compuesto de módulos...

Debido a que está compuesto de módulos, el pabellón puede desmontarse y volverse a montar en un nuevo emplazamiento tras el Festival del Diseño de Londres.

La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible compuesto de 17 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente. Como si fuera un mueble listo para montar, el pabellón llegó como un kit de piezas que se han ido montado, sin prisa, pero sin pausa, en menos de una semana. En la cúspide de la estructura hay un módulo con una capa interior de tulipwood termotratado térmicamente siendo así la primera vez que la madera modificada térmicamente se ha incorporado a modo de capa protectora en la madera contralaminada.

Imagen de la fabricación y montaje de MultiPly

Imagen de la fabricación y montaje de MultiPly.

Debido a que está compuesto de módulos, el pabellón puede desmontarse y volverse a montar en un nuevo emplazamiento tras el Festival del Diseño de Londres. MultiPly da respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático y presenta como solución, la fusión de los sistemas modulares y de los materiales de construcción sostenibles.

Para poder seguirle el ritmo al crecimiento de la población y poder gestionar los años de bajo suministro, en el Reino Unido, se necesitaría construir alrededor de 250.000 nuevas viviendas cada año. En 2016/17 se construyeron 184.000 nuevas viviendas en el Reino Unido, lo que supone un déficit de aproximadamente 66.000 hogares. Para aumentar el suministro de cara a satisfacer la demanda, debemos cambiar nuestra forma de pensar y construir.

Imagen de la fabricación y montaje de MultiPly

Imagen de la fabricación y montaje de MultiPly.

El tulipwood procede del este de Estados Unidos, donde la superficie del bosque de frondosas se expande a una velocidad de un campo de fútbol por minuto y ya supera los 110 millones de hectáreas, que equivalen al área de Francia y España juntas. Esto hace que sea un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente, especialmente teniendo en cuenta que es una de las frondosas más abundantes en Estados Unidos y constituye el 7,7% del volumen total de la madera en pie de los bosques de frondosas de EE UU. Incluso después de la tala, el volumen de tulipwood en el bosque de EE UU aumenta 19 millones de metros cúbicos al año, lo cual equivale al volumen de más de 19 piscinas olímpicas al día.

La opinión de las partes implicadas

El periodista Mike Jeffree tuvo la oportunidad de entrevistar a las partes implicadas en la instalación de MultiPly. Jeffree habló con el cofundador de Waugh Thistleton Architects, Andrew Waugh, para que explicara el pensamiento creativo y práctico que hay detrás de la estructura; así como con los ingenieros Arup y con el director europeo de AHEC, David Venables. A continuación, mostraremos algunas de las declaraciones de estos expertos extraidas de estas entrevistas.

Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects

"El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible. Estamos en un punto de crisis en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir con un material versátil y sostenible como el tulipwood es una forma importante de abordar estos problemas. Los impactos medioambientales de todos los materiales de construcción son consideraciones cada vez más importantes a la hora de elegirlos y los mensajes de AHEC son reales y atractivos: un brillante ejemplo de cómo proyectar esta industria y construir con madera”.

Sobre qué hecho inspiró la forma concreta en la que usan la madera contralaminada en los edificios, Waugh asegura que “en el Reino Unido no había una tradición real de usar madera contralaminada y, a diferencia de otros países europeos, nosotros no contamos con el apoyo ni el aliento del gobierno, ni de los clientes; de los 20 edificios en CLT que hemos diseñado, solo dos los pidieron en madera, ¡a los otros 18 los convencimos para usarla! En ese contexto, tuvimos que aprender a usar el material de manera muy eficiente. Ahora sentimos que tenemos una solución asequible, eficiente, accesible y estética al impacto medioambiental causado por el hormigón y el acero.

Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects
Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects.

Respecto a los impactos que tendrá MultiPly, el cofundador de Waugh Thistleton Architects señala que “resaltará la velocidad y la precisión de la construcción modular. Las juntas se fabrican digitalmente para garantizar que se ajusten con precisión y, para mayor simplicidad, solo hay dos detalles de construcción en acero, por lo que la construcción llevará menos de una semana.También desafiará las ideas populares preconcebidas sobre la estética de la construcción prefabricada, conservando sus atributos esenciales. No tiene un aspecto modular (esa percepción popular de la misma caja prefabricada). Es muy específico al contexto en peso, forma y altura. Pero después del Festival podremos desmontarlo y reconstruirlo con una forma distinta en otro lugar”.

Los ingenieros Arup

“El CLT es un fascinante material nuevo que aún se está investigando y se utiliza principalmente para paredes y suelos simples“, dijo el especialista en madera de Arup, Andrew Lawrence. ”MultiPly y The Smile son proyectos experimentales de un valor incalculable que nos han permitido refinar nuestro entendimiento del material, desarrollar el diseño y el análisis para superar su naturaleza frágil e introducir las lecciones en unos nuevos códigos de diseño transeuropeo que estamos ayudando a escribir”.

Andrew Lawrence, especialista en madera de Arup
Andrew Lawrence, especialista en madera de Arup

También subrayó que, por muy innovador que pueda ser MultiPly, no es un furor que haya surgido de la noche a la mañana. El uso del tulipwood para el CLT también se sustenta en los casi 20 años de exploración por parte de Arup del potencial estructural de las maderas de frondosas estadounidenses. Siguiendo los pasos de estos proyectos, el objetivo de Multiply es demostrar que el CLT de tulipwood ahora se puede utilizar para hacer “un edificio real de tres plantas”.

Según Simon Bateman, ingeniero del proyecto de Multiply, la estructura podría parecer sencilla, “un simple conjunto de cajas apiladas.” Pero él sostiene que los diminutos solapamientos de 100 mm x 100 mm entre cajas, el panel fino (muchos de solo 60 mm de grosor), las aberturas grandes, los ambiciosos voladizos y la necesidad de transportar hasta 200 personas de forma segura a la vez, significa que MultiPly desafía las barreras técnicas mucho más que una estructura cualquiera de CLT.

“El mayor reto fue entender cómo se trasladaría el peso de las personas“, dijo Bateman. ”¿Haría una pared de voladizo, o trataría la caja entera como un voladizo? A medida que una caja se apila sobre otra, la realidad se va volviendo más compleja. Necesitábamos estar seguros de que, fuera a donde fuera la carga, podría transportarse con seguridad sin fracturar ninguna de las conexiones de madera a lo largo de la ruta”.

“Nuestro deseo ha sido en parte ayudar a desarrollar la capacidad local en el sector maderero del Reino Unido y MultiPly efectivamente utiliza los primeros paneles de CLT hechos en el Reino Unido“, comenta Lawrence. ”Es un momento emocionante que demuestra que el Reino Unido está preparado para invertir en ser parte de la revolución mundial de la madera. Lo que es mejor aún, sigue la tradición de la ingeniería del Reino Unido de trabajar con productos especializados de alta calidad, como lo son las maderas de frondosas”.

David Venables, director europeo de AHEC

“Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma de construcción nueva y más sostenible que aúna un material disponible de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense, con el diseño modular”, afirma David Venables. “AHEC ha trabajado con muchos grandes arquitectos –David Adjaye, Alex de Rijke, Alison Brooks y ahora Waugh Thistleton– para demostrar las propiedades estructurales, estéticas y medioambientales del tulipwood estadounidense”.

"El tulipwood estadounidense es relativamente ligero, pero el viejo dicho de que cuanto más densa es la madera, más fuerte es, no se le aplica. El tulipwood tiene una relación resistencia-peso estupenda y MultiPly lo demuestra de forma transparente. En este proyecto estamos realizando más ensayos de resistencia que nunca que están generando datos y valores técnicos más sólidos que los que teníamos antes para demostrar las capacidades estructurales de la especie. Los arquitectos e ingenieros no tendrán que limitarse a fiarse de nosotros, sino que tendrán los valores que están detrás de todo el proyecto"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS