Actualidad Info Actualidad

ePower&Building convoca a 72.275 participantes profesionales

Construtec 2016 se alza como la principal plataforma comercial del sur de Europa, dentro de ePower&Building

Redacción Interempresas21/11/2016

ePower&Building 2016, la convocatoria especializada en todas las soluciones del ciclo constructivo, organizada por Ifema, y que incluye los salones monográficos Construtec, Piedra, Veteco, BIMExpo, Matelec, Lightec y Urbótica, hace un balance positivo de la edición que tuvo lugar entre el 25 y 28 de octubre en Feria de Madrid y que congregó a 72.275 participantes profesionales.

En el caso concreto de Contrutec 2016, salón especializado de materiales, soluciones y técnicas constructivas, reunió bajo un mismo techo a 254 expositores directos, triplicando la participación expositiva de la pasada edición y potenciando ampliamente la cobertura geográfica de su convocatoria en toda la Península Ibérica y en el ámbito internacional.

Comercialización, innovación y conocimiento han sido los ejes sobre los cuales pivotó la principal convocatoria del sector constructivo en España, y que contribuyó a poner de manifiesto el potencial económico de un sector tan importante para la economía de nuestro país. Según declaraciones de Raúl Calleja, director de Construtec, “ePower&Building ha marcado de forma contundente el punto de inflexión para que España, un país con tradición y vocación constructiva, tenga su gran feria internacional de la construcción, potenciando a través de esta plataforma sectorial el posicionamiento del canal español como hub internacional de la construcción. Como actores del sector es nuestro papel sumar, y hacer sumar.”

Construtec 2016

Construtec 2016.

Internacionalidad

El posicionamiento internacional de ePower&Building como gran plataforma del sur de Europa ha hecho que el 11% de total de visitantes vinieran desde fuera de España, convocando a profesionales de 86 países de todo el mundo. Portugal (35%), Italia (7%), y Francia (4,6%) fueron los principales países europeos origen de estos visitantes profesionales a Construtec 2016. Muy destacable fue el papel del Norte de África con Marruecos (4,6%) a la cabeza, consiguiendo, además, que por vinculación geográfica y desarrollos urbanísticos, vinieran también importantes delegaciones de profesionales del sector de Túnez, Egipto, y Costa de Marfil. México (7%) y Argentina (5,3%) fueron los principales mercados iberoamericanos que acudieron al certamen, buscando alianzas comerciales con el mercado español.

Importadores de materiales de construcción, constructoras y promotoras de Marruecos y Costa de Marfil animaron a las empresas españolas a colaborar con estos países, en un encuentro empresarial sobre infraestructuras en estos territorios, organizado por Asicma, Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid, en colaboración con Ifema y las consultoras de negocio How2Go y Opening Markets.

El International Business Area, gestionada por Amec, organizó una intensa actividad comercial con presentaciones, desayunos de mercados y más de 320 reuniones B2B con 11 empresas iberoamericanas y 13 africanas, donde cada una de ellas mantuvo una media de 16 reuniones con empresas españolas. En la jornada dedicada al mercado africano, participaron 39 empresas españolas y, en la dedicada a Iberoamérica, otras 35 firmas nacionales. En Construtec 2016, un total de 34 expositores directos han venido de 11 países.

Apoyo masivo del canal profesional

El canal profesional del sector de la ingeniería de la construcción, distribución, instalación, empresas de reforma y rehabilitación estuvo ampliamente representado en Construtec 2016, con más de 7.000 profesionales de la construcción; destacando el crecimiento de todas las comunidades autónomas, y especialmente de Andalucía (+106%), Valencia (+60%), Catalunya (+41%), Castilla la Mancha(+17%), Castilla y Leon (+10%), y Madrid (24%) logrando una amplia representatividad de toda España.

Arquitectura y prescripción

Asimismo, se alcanzó uno de los objetivos de ePower&Building, el de crear sinergias sectoriales de cara a una convocatoria al canal prescriptor y recomendador, según se desprende de los resultados: la asistencia de 8.102 profesionales del canal prescriptor, de los que 4.567 fueron arquitectos, proyectistas e interioristas, y 3.535 fueron constructoras, promotoras, canal terciario y administradores de fincas.

Construtec 2016

Construtec 2016.

Arquitectura con Eñe, el programa dentro de ePower&Building 2016 dirigido al canal arquitecto, fue uno de los grandes protagonistas de la convocatoria, con más de 50 eventos, talleres y concursos dirigidos al canal prescriptor. Entre las múltiples actividades desarrolladas, destacó el programa En-samblajes, que puso en valor los maridajes de la Arquitectura con la sociología, la política, la botánica, el cine, la gastronomía, el marketing, las finanzas…, y el Taller de Concursos, que contó con 59´ de ideas en directo para universidades y escuelas, y un concurso express de ideas para proponer soluciones a problemas reales. Los ganadores de dicho Concurso, pertenecientes a Dreamy de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, y que estuvieron tutorizados por Andrea González Garan, fueron José Luís Pérez Blanco, Javier Estebala Alandez, Juan Dafydd Jones Aleñar y Manuel Bouzas Barcala.

Dentro de Laplãza, diseñada por concurso por el joven estudio KuneOffice, se entregaron los ‘Premios Piedra de Arte’ (uso de la piedra en Arquitectura), cuyo galardón al Mejor Proyecto Edificio fue concedido a Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, y el Mejor Proyecto Espacio Público a Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio & Álvarez-Sala Arquitectos, West8 y Ginés Garrido (Director Proyecto). Asimismo, en los “Premios Arquitectura S+” (sostenibilidad y eficiencia), el galardón al Mejor Proyecto Edificio fue para Elizabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, y el de Mejor Proyecto Espacio Público, para Paredes Pedrosa Arquitectos.

Y el Premio Eñe del Año (Reconocimiento Arquitecto del Año), en colaboración con el CSCAE fue para Iñaki Carnicero y Carlos Quintans, comisarios del pabellón español en la Bienal de Arquitectura. El ganador al Mejor Stand de Arquitectura Efímera de Construtec 2016 fue para Concordia.

Innovación, tecnología y BIM

Los expositores de Construtec 2016 mostraron sus novedades en soluciones, productos y servicios al canal, siendo la innovación y la tecnología las grandes estrellas del nuevo concepto ferial.

Entre los foros y jornadas celebradas en Construtec 2016, destacó el Congreso R3MAT, a cargo de la patronal Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, que puso de manifiesto que la rehabilitación no debe limitarse a los edificios sino extenderse al conjunto de los barrios. El objetivo del Foro fue analizar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, como base del futuro de un sector de construcción sostenible. En el encuentro, el presidente de Ifema, Clemente González Soler, afirmó que la Feria “potenciará la interacción empresarial y comercial”, además de “fomentar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la rehabilitación”. Por su parte, Luis Vega, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, advirtió que en España tenemos todavía “un parque de viviendas con escasa calidad de prestaciones energéticas y acústicas”.

BIMExpo

BIMExpo.

Otro de los encuentros, la II Jornada Construcción Alimarket, permitió poner en común algunas ideas para afrontar los retos que exige el nuevo modelo del sector de construcción. El foro reunió a más de un centenar de directivos de empresas de los distintos actores del mercado: desde proveedores y fabricantes de materiales, pasando por distribuidores y centrales de compra, hasta constructoras, contratistas y promotoras inmobiliarias.

La tercera edición del Tech Construcion Day volvió a convertirse en un espacio de diálogo profesional sobre tecnología e innovación en el sector de la construcción y desveló las principales tendencias de futuro en el camino hacia la industria de la construcción 4.0. Organizado por la empresa SabiMad Proyectos y Obras, en el encuentro técnicos de AECO (Architecture, Engineering, Construction and Operation) expusieron ejemplos reales sobre la aplicación de los últimos avances tecnológicos y los visitantes pudieron disfrutar de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción, Arquitectura, ingeniería y AECO, además de conocer temas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Impresión 3D para la Construcción, el BIM y la Realidad Virtual/Realidad Aumentada, los Drones aplicados a la Construcción y las Redes Sociales.

Por su parte, en el Circuito Anerr, un espacio abierto centrado en la rehabilitación, se mostraron entre 25 y 30 soluciones prácticas que aportaron las empresas de rehabilitación y los fabricantes que les acompañaban. A ello se unió un espacio con exposición de materiales y sistemas de rehabilitación, un muro de información general sobre rehabilitación y un escenario de formación sobre rehabilitación, técnicas y materiales. Además, se desarrollaron charlas específicas sobre BIM relacionado con la rehabilitación, debates, coloquios sobre rehabilitación, presentaciones de producto y novedades, y un programa práctico para instaladores.

BIMExpo

Casi 60 empresas estuvieron presentes en esta primera edición de BIMExpo 2016. Miles de profesionales pudieron participar del contenido técnico, jornadas, soluciones… en el principal punto de encuentro en España para el mundo BIM, con objeto de acelerar la implantación de su uso en nuestro país, promover y desarrollar estándares abiertos para el intercambio de información relacionado con edificios e infraestructuras, y servir de plataforma para impulsar el conocimiento y la profesionalización del BIM en la industria de la construcción.

Construtec quiso impulsar el conocimiento del BIM entre todos sus expositores, para lo que se ‘bimetizaron’ gratuitamente más de 100 productos de estas empresas en la Feria, gracias a la colaboración con BIMetica.

“BIM Forum, dentro de BIMExpo, se ha convertido en el Foro BIM de referencia en España y de Europa, no solo por la gran participación de visitantes profesionales, sino por la calidad de los ponentes nacionales e internacionales”, señala Pablo Callegaris, CEO de BIMetica.

Piedra

En Piedra, Salón Internacional de la Piedra Natural, participaron 45 empresas, que pusieron de manifiesto la relevancia de un sector en nuestro país que tiene una gran importancia para las zonas productoras, ejerciendo de arrastre y de motor económico de algunas regiones. Dentro del ámbito nacional, la piedra natural es un sector económico tradicional y maduro que está viviendo una etapa de transformación debido al cambio del panorama económico internacional.

BIMExpo

BIMExpo.

Sostenibilidad

La sostenibilidad fue uno de los elementos claves en Construtec 2016. Y, en este contexto, los talleres Passivhaus organizados por el consorcio de Empresas comprometidas con el Passivhaus, consiguieron un gran éxito de participación. En total se registraron 847 profesionales en los 48 talleres celebrados durante el certamen, entre los que predominaron profesionales ligados al sector del cerramiento, arquitectos y estudios de arquitectura, principalmente centrados en la arquitectura sostenible.

Los talleres fueron impartidos por los mejores formadores acreditados por el Instituto Passivhaus alemán. Y la formación estuvo dirigida a obtener el conocimiento real de los nuevos retos del edificio de consumo energético casi nulo. Así, se impartieron las claves y conceptos de estanqueidad, hermeticidad, confort, salud, consumo casi nulo, aislamiento, cerramientos de altas prestaciones, ventilación controlada, modelo de negocio y posicionamiento Passivhaus.

Igualmente el GBCe tuvo un papel muy activo y destacado dentro del evento con jornadas del máximo interés sobre cómo se comunica la sostenibilidad, la Presentación Informe Anual World Watch Institute, Jornadas para promotores (La sostenibilidad como valor de mercado) o la jornada de formación sobre como diseñar y prescribir la sostenibilidad.

Testimonios

En las jornadas de Construtec, se advirtió de que la rehabilitación no debe limitarse a los edificios sino extenderse al conjunto de los barrios. Lo señalaron los expertos participantes en el Foro R3MAT, organizado por la patronal Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, cuyo objetivo fue analizar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, como base del futuro de un sector de construcción sostenible.

Las ‘ciudades inteligentes’, como nuevo concepto urbano que está llegando a España, fueron estudiadas y debatidas por los expertos participantes en la jornada Smart Cities. Javier Méndez Martínez, director del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, explicó que “unas 27.000 personas mueren al año en España por la mala calidad del aire” y aseguró que “las ciudades inteligentes podrían disminuir esta cifra”.

Expertos y participantes en la Feria hicieron un balance muy positivo de la misma. Luis Rodulfo Zabala, director general de Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, señaló que “Construtec y ePower&Building han constituido un evento de carácter internacional realmente importante para el sector construcción y para la Industria de materiales. Hemos podido oír las voces de todos los agentes del sector con ganas de apostar por él y, sobre todo, la Feria, con todos sus expositores, ha enviado un claro mensaje de cambio hacia futuro, con ideas a favor de calidad, industria 4.0, reforma y rehabilitación, trabajo para el usuario final, coordinación entre el sector y las Administraciones públicas, etc. El enorme crecimiento de la Feria es un reflejo de la fuerza interna de nuestra Industria de materiales y de un futuro correcto del sector construcción.”

Fernando Prieto, presidente de Anerr, afirma que “para nosotros ha sido un acierto celebrar nuestra tercera edición del Circuito Anerr de Rehabilitación en el marco de Construtec, feria que se sigue reinventando e impulsando el sector. En nuestro espacio de 700 metros cuadrados de estructura de andamios, el continente daba paso al contenido permitiendo al visitante realizar un recorrido por el proceso de la Rehabilitación, comenzando con el Diagnóstico, seguía con las Soluciones y Financiación, incorporando como siempre a la Administración, fundamental con sus Programas de Ayudas”.

Construtec 2016

Construtec 2016.

Entre otros expositores, Lumion opina que “la BIM Expo ha supuesto que muchos profesionales descubran como un software de visualización arquitectónica ayuda a poder sentir los espacios diseñados desde modelos CAD/BIM en imágenes profesionales, vídeos y vistas panorámicas 360º con el mínimo esfuerzo.” Además, explica que “los asistentes estaban muy interesados en probar las gafas de realidad virtual a partir de escenas generadas rápidamente en Lumion”.

Cándido Zamora, Chief Operating Officer de EX Situ, señala que “la construcción de nuestro edificio prefabricado ha despertado una gran expectación y estamos muy satisfechos”, y explica que “no hemos dejado de atender solicitudes de información, en especial por parte de arquitectos jóvenes, y también de numerosos promotores y constructores”.

Y Ana del Río, de Danosa, explica que “hemos recibido la visita de muchos visitantes y clientes potenciales, desde el primer día. La presencia de visitantes internacionales ha sido muy destacada; y las actividades paralelas que se han realizado en la feria ha repercutido muy positivamente en nuestro stand”.

Luis Carlos Gutiérrez, de Sika, indica que “hemos tenido más de 1.000 visitantes (sobre todo de aplicadores, distribuidores y clientes), lo que ha superado nuestras previsiones, y hemos mantenido múltiples reuniones de negocio”.

Y José Miguel Peña, de Kronopol, apunta que “hemos recibido cerca de 200 clientes y mantenido decenas de reuniones de negocio con clientes de varios sectores, en los que han primado las reformas, los almacenes, la construcción, etc.”.

Para Manuel Piña, director comercial y de Marketing de Drizoro, “se han superado el número de visitas de la última edición y ha mejorado el perfil de los visitantes, sobre todo instaladores y distribuidores, y la celebración de la Feria en el marco de la convocatoria ePower&Building ha potenciado el negocio”.

Según Carlos Marín, responsable de Marketing de Grupo San Marino, “ha habido gran afluencia de visitantes y hemos tenido numerosas reuniones con potenciales clientes, a los que les hemos planteado propuestas”.

Mientras que Fran Lorente, gerente de Ventas de Ceranor, concluye que por su stand “han pasado unos 800 visitantes y hemos mantenido decenas de reuniones de trabajo cada día”.

Ante el éxito de esta edición de la Feria, Ifema trabaja ya en la próxima convocatoria, Construtec 2018, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la Feria de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS