Actualidad Info Actualidad

El especialista en el seccionado del tablero

Holzma cumple 50 años

Redacción Interempresas02/09/2016

Durante 50 años, la empresa de ingeniería mecánica Holzma ha incorporado y sumado calidad y precisión a la tecnología del corte del panel. Esta historia de éxito comenzó con la fundación de Holzma en 1966 y se propulsó con su incorporación al Grupo Homag, en 1987. Sucesivos avances técnicos han impulsado el rápido crecimiento de la compañía. Hoy en día, se ha alcanzado la conexión en red del cliente con Holzma, de manera que puede adaptar de una forma óptima e inmediata las innovaciones técnicas que la firma alemana genera cada año, con el objetivo de alcanzar procesos de producción altamente eficientes. Holzma ofrece a sus clientes todo esto desde una sola fuente, lo que permite que todo sea coordinado de manera individual y flexible desde el principio. Ser un miembro del Grupo Homag contribuye a hacer esto posible.

Fotografía aérea de las instalaciones de Holzma GmbH en Holzbronn
Fotografía aérea de las instalaciones de Holzma GmbH en Holzbronn.

“Somos seccionadores del panel” (“We are Panel Dividing”) resume cinco décadas de Holzma. También es el lema de las celebraciones del aniversario.

El corazón de la empresa son las personas. Desde 1966 hasta la actualidad, generaciones de empleados altamente cualificados ha sido quienes, con sus ideas y habilidades, han llevado a Holzma de ser, literalmente, una “compañía de garaje” a alcanzar su vigente posición como líder del mercado mundial en tecnología de seccionado del panel.

Actualmente 420 personas trabajan en la sede de la empresa en Calw-Holzbronn, en la región alemana de Suabia. A ello hay que sumar los empleados cualificados en otras bases de producción como Barcelona, Shanghai, Sao Paulo y Bangalore.

Los inicios: Coraje y espíritu empresarial

La historia comenzó con Erwin Jenkner, fundador de Holzma. Destacaban en su personalidad su creatividad excepcional, gran coraje y el espíritu empresarial.

Holzma era un nombre muy conocido entre los fabricantes de ventanas (taladros, fresadoras, insertadoras de herrajes...), pero todavía no para las sierras.

La primera máquina entraba en producción en 1965. Fue fabricada por Pfluka en Ofterdingen, aunque ya fue vendida bajo el nombre de Holzma. El primer éxito internacional llegó con una serie de 26 modelos, de los cuales fueron construidos varios miles.

En 1967 llegó el gran día: Erwin Jenkner optó por emprender una producción propia en un garaje de autobuses y, con la ayuda de sólo dos empleados, construyó la primera sierra horizontal con una unidad de sierra que corría bajo la mesa. El modelo servía principalmente para cortar madera maciza. Ya estaba equipado con una unidad de accionamiento hidráulico, aunque todavía carecía de barra de presión.

Crecimiento rápido

Detlef Jenkner, hijo de Erwin Jenkner, fundador de Holzma

Detlef Jenkner, hijo de Erwin Jenkner, fundador de Holzma.

Cuando se hizo evidente una demanda creciente de sierras capaces de cortar madera aglomerada recubierta con melamina, Erwin Jenkner promovió la construcción de una nueva generación de la sierra seccionadora. Detlef Jenkner, hijo del fundador de la empresa, fue el responsable de esta operación. Estaba estudiando ingeniería mecánica en Constanza en aquel momento, y se ocupó del diseño de los prototipos. Finalmente, se unió oficialmente a la empresa en 1969, lo que aumentó el número de empleados a seis.

Luego, en 1970, se incorporó a la máquina la barra de presión y la valla lateral controlada electrónicamente. A partir de entonces, todas las sierras Holzma han sido equipadas con sistemas de ajuste horizontal y vertical del material a cortar.

La empresa creció rápidamente. Los propietarios decidieron comprar una parcela en las proximidades de Holzbronn y construir allí la nueva sede. Después de más de un año de construcción, la empresa se trasladó desde Gechingen a Holzbronn, en 1971. En la nueva ubicación, ocho empleados producían sierras seccionadoras para el mercado mundial, en una planta de 1.500 metros cuadrados. Hoy la sede de Holzma en Holzbronn cuenta con un área de producción de 30.000 metros cuadrados.

La internacionalización: Clave del progreso

En el mismo año que la reubicación se llevó a cabo, Holzma suministró la primera máquina para cortar tiras de madera a Inglaterra. Contaba con un sistema de desapilado totalmente automático para los libros de corte. Un año más tarde, la compañía anotó su primer pedido de una unidad de sierra angular. El orden era bastante sencilla y precisa: “Sistema angular completamente automático, 2.500 x 1.250 mm., precio acordado 476,000.00 DM”.

La compañía estaba alcanzando tasas de crecimiento anual entre el 10 y el 30 por ciento. La tasa de cobertura se elevó a un 90 por ciento y para mediados de la década de los setenta Holzma ya suministraba máquinas a clientes en Australia, América del Norte y el Lejano Oriente.

Cuando a finales de los años 70 el uso de tableros de aglomerado y MDF aumentó fuertemente en América del Norte, Holzma, con una plantilla de 130 empleados, decidió dar el gran salto a través del Atlántico. Esto llevó a la fundación de Holzma EE UU, Ventas y Servicio, en Gastonia, Carolina del Norte, en 1981. El mercado de exportación a EE UU se hizo más y más importante. Holzma ya suministraba más máquinas a los EE UU que al mercado alemán.

La compañía independiente Holzma EE UU no existe hoy en día. Fue absorbida por la empresa comercial Stiles que, a su vez, se sumo como miembro del Grupo Homag en el año 2015.

Con Homag Group: Líder del mercado mundial

En 1986 el Grupo Homag estaba buscando un especialista en sierras horizontales de paneles. Holzma aprovechó esta oportunidad para seguir creciendo y, con sus 220 empleados, se incorporó al Grupo en 1987. Inicialmente Homag Group tomó el 51 por ciento de las acciones de la compañía, pero en la actualidad es propietaria del 100 por ciento.

Apenas tres años después de la incorporación al Grupo Homag, Holzma prácticamente había duplicado su capacidad de produccón y se ha estableció como líder destacado del mercado mundial de las sierras seccionadoras de tableros. La marca Holzma ha mantenido esta posición hasta nuestros días y continúa expandiendo su presencia global, apoyada en la red de ventas del Grupo, y con el desarrollo constante de su industria y tecnología.

Amplia cartera de soluciones: Desde la talla S hasta la XXL

Para cortar madera, plástico y muchos otros materiales en formato panel, los clientes tienen a Holzma, desde hace 50 años, una empresa que ha sido capaz de confeccionar una completa gama de sierras y soluciones que satisfacen las demandas específicas de la industria y la artesanía. Su evolución ha desembocado en una enorme flexibilidad en la configuración de las máquinas, que se extiende a través de toda la gama de productos. Independientemente de si se elige una sierra de nivel de entrada de la serie 1 ó 2 o una Holzma clásica de las series 3 ó 4, o un modelo a escala industrial de las series 5 ó 6, el cliente siempre se beneficiará de una máquina basada en una tecnología de vanguardia y un enorme potencial de personalización, gracias a un amplio listado de opcionales.

Como líder mundial en la tecnología de corte horizontal del tablero, Holzma piensa mucho más allá del proceso de corte. La producción moderna requiere de procesos eficientes, ergonómicas y sin uniones de la sierra a la tienda. En la era de la digitalización, la clave del éxito reside cada vez más en el software. La empresa de Suabia se dio cuenta pronto, y hoy en día ofrece dos de las soluciones de software más importantes para el corte de madera y materiales plásticos: su software de control de la máquina CADmatic y el software de optimización Holzma Cut Rite. Este paquete de soluciones se complementa con sistemas de manejo basados redes cada vez más inteligentes.

Los clientes de Holzma se benefician de esto hoy más que nunca, por ejemplo, trabajando con combinaciones de sierra con almacenamiento automático o sistemas completamente interconectados. En cualquiera de los casos, invierten en soluciones llave en mano de gran alcance que, coordinados con precisión, admiten módulos adicionales de acuerdo con el lema 'Creciendo con el Grupo Homag'.

Un futuro con nuevas ideas

El espíritu creativo siempre ha estado en Holzma, y es la clave de su éxito. Los numerosos inventos del fundador de la empresa y todas las generaciones posteriores, muchos de ellos patentados, son una evidencia de ello.

Un hito inicial, creado por el propio Erwin Jenkner, fue la introducción de las abrazaderas en la valla. Esta innovación técnica permitió un posicionamiento fiable de los libros de los paneles y el corte en dimensiones precisas de material delgado y ondulado. Hoy en día, las abrazaderas son una característica estándar en la tecnología del corte de panel en todo el mundo.

Erwin Jenkner fue también el “padre” de la sierra para el panel cuadrado, donde la longitud de corte es igual a la anchura de corte. La ventaja de esta idea radica en el diseño posterior de la mesa, en conjunción con las abrazaderas y una velocidad de corte superior, con la intervención de una única persona real. Este concepto se subestimó inicialmente por los competidores, pero posteriormente ganó el reconocimiento en todo el mundo.

Otra de las patentes internacionales del fundador de Holzma también estableció nuevos estándares tecnológicos. Se refería a la suspensión de la máquina, apoyada en los dos soportes del bastidor. Era tan simple como ingeniosa. Antes de la expiración de la patente hubo intentos para copiarla ilegalmente. Hoy en día, este principio de diseño es un estándar global.

Las innovaciones técnicas de esta excelencia e influencia no ocurren por casualidad. Son el resultado de una actitud inherente que está incrustada en los genes de Holzma, durante cinco décadas. Apertura de mente, curiosidad y el deseo de intercambiar experiencias y conocimientos con los clientes son los distintivos de esta actitud. En la práctica, esto significa que los expertos de Holzma realizan el seguimiento de las tendencias muy de cerca, y escuchan con atención a los clientes y a los profesionales experimentados, para responder más rápidamente que nadie y desarrollar las tecnologías adecuadas a los nuevos desafíos.

Más de 65 patentes han sido concedidas a Holzma en los últimos diez años. Hay un claro objetivo detrás de todas estas innovaciones: la atención se centra siempre en la mejora de la calidad de fabricación y aumentar la flexibilidad y la eficiencia en el proceso de producción, teniendo en cuenta las necesidades del cliente. Los medios para lograr esto son la automatización, las máquinas en red y procesos que fluyen libremente; desde el almacén hasta el corte, a través de la oficina.

Un ejemplo de todo esto es el nuevo modelo HPS 320 Flextec. Con él Holzma ha revolucionado el proceso de corte en la producción de tamaño de lote 1. La cabina de corte está diseñada a propósito para el procesamiento de paneles individuales, y constantemente redefine por completo el flujo de nuevas piezas. Son procesos y recortes ilimitados, totalmente automatizados. Asimismo, la Holzma HPP 300 Multitec ha abierto recientemente insospechadas posibilidades. Este nuevo desarrollo permite a los clientes realizar tres pasos de procesamiento en una sola máquina: aserrado, taladrado y enrutamiento. Es posible producir elementos listos para montar. Por ejemplo, para fachadas y paredes de separación en la construcción, o para la fabricación de encofrados de madera para hormigón.

Estas innovaciones se unen por otras, por ejemplo, la nueva tecnología Holzma Dustex, para mejorar significativamente la extracción del polvo, o soluciones inteligentes complementarias, tales como el sistema de asistencia para guiar al operario de la sierra de forma más intuitiva y fiable en las distintas fases de elaboración. Holzma observa que todavía hay un enorme potencial que debería, en el futuro, ser desarrollado para aumentar la eficiencia y la productividad, tanto en el sector del comercio como en la industria.

El equipo: 'We are Panel Dividing'

Es bien sabido que detrás de una buena idea siempre hay mentes inteligentes. En Holzma, muchas buenas ideas surgen todos los días, generadas en un equipo único, donde los jóvenes que están empezando sus carreras trabajan en conjunto con colegas que atesoran mucha experiencia y están altamente cualificados, muchos de los cuales han estado con Holzma durante décadas. A ellos se unen regularmente nuevos especialistas externos, que proporcionan nuevas perspectivas y un nuevo impulso. Todo el mundo contribuye con su experiencia y know-how a desarrollar los productos y, por tanto, la empresa.

Todo ello mientras se lleva a cabo un ambicioso programa de formación profesional: el medio millar de empleados de Holzma en Holzbronn incluye regularmente unos 40 aprendices y estudiantes en prácticas. La tasa actual es del orden del 10 por ciento. Esto ha hecho a la empresa merecedora del premio 'Empresa de Aprendizaje A1', de la Cámara de Comercio e Industria.

Holzma invierte mucho en formación y, así, en su propio futuro. La compañía tiene como objetivo mantener el mayor número posible de estos empleados jóvenes, después de haber completado con éxito su formación, con la intención de conseguir los trabajadores cualificados que tanto se necesitarán mañana. Esto allana el camino para el futuro. El equipo está el buen camino, bajo la bandera de 'We are Panel Dividing', y ya aguarda los retos del mañana.

Holzma Treff 2016

“50 años Holzma – Somos Seccionadores del Panel” es el lema del aniversario para la Holzma Treff 2016.

¿Qué podrán ver los visitantes de este año a la feria interna del especialista del Grupo Homag en máquinas seccionadoras de tableros? Habrá, por supuesto, una celebración, pero el objetivo principal, como siempre, serán los nuevos productos.

Holzma va a presentar, entre otras cosas, un nuevo sistema de asistencia al operario y el innovador module45, una unidad adicional que permite incorporar los cortes en bisel en las sierras Holzma.

El evento tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre de 2016. Todos los días, de 09 a.m. a 5 p.m. En Calw-Holzbronn

Jornada de Puertas Abiertas 2016

Tendrá lugar el domingo 25 de septiembre de 2016, de 10 a.m. a 4 p.m.

Holzma abrirá sus puertas a los visitantes y les informará sobre la empresa, los empleados y los productos. Con motivo de su 50 aniversario, la compañía ha elaborado un amplio programa, adecuado también para familias.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS