Actualidad Info Actualidad

La filial española de la empresa espera cerrar este ejercicio con un claro incremento de ventas

Abus Grúas cumple 20 años con las mejores perspectivas para este 2015

Esther Güell23/02/2015

Abus Grúas cumple 20 años en España y lo hace con la cabeza bien alta. Tras unos años de serias dificultades, a partir de los años 2012 y 2013 empezaron a notar cierta recuperación hasta llegar a 2014, en que los resultados fueron claramente positivos. “Para 2015 esperamos un incremento de ventas del 10%”, afirma convencido Josep Cirera, gerente de esta filial de la empresa matriz alemana. “Este año celebramos nuestro 20 aniversario, lo que es una muestra de la confianza que la casa matriz depositó en nosotros, y esperamos llegar a los 50”. Josep Cirera tiene claro que su tarea no es sólo la comercialización de un producto: “somos un grupo de comerciales – ingenieros que combinamos la venta con el asesoramiento”. Algo que sus clientes habrán podido apreciar a lo largo de estos años.

Abus Grúas en España se dedica a la comercialización de los productos fabricados por la casa matriz germana, Abus Kransysteme, cuyo programa abarca sistemas de elevación para todas las gamas de pesos desde 80 kg hasta 120 toneladas. Hoy sus principales clientes son empresas subcontratistas vinculadas al sector automoción y fabricantes de maquinaria, “básicamente empresas que exportan”, explica Josep Cirera, consciente de las dificultades con que se encuentra todavía el mercado industrial. Sin embargo, afirma no percibir problemas graves de financiación entre sus clientes: “Siguen existiendo empresas con problemas, seguro, pero nuestro target, la empresa exportadora, tiene entrada de cash y está en una buena situación”. Para el gerente de la filial española, la crisis ha supuesto un cambio de mentalidad en muchas empresas, como “no depender tanto de las entidades bancarias y apostar más por la autofinanciación”, un concepto sin duda más arraigado en el resto de Europa. “De hecho —continúa— creo que la situación vivida nos ha hecho, a las empresas en general, replantearnos muchas cosas, desde la rigurosidad en los procesos, la gestión de fabricación, la logística, la eficiencia en costes… Hoy somos más eficientes que hace 7 años”. Y las empresas que quieren mejorar en eficiencia, además de optimizar procesos, deben invertir. Para ello desde Abus Grúas les ofrecen las soluciones que pueden mejorar su eficiencia en la logística interna a la hora de manipular piezas o cargas en cualquier tipo de industria. “Hoy ya no es momento de ‘apañarse’ —explica— sino de apostar por soluciones rentables y eficientes. Basta con ver ejemplos en un país como Alemania, donde el coste por mano de obra es más caro y, en cambio, son más rentables. Lo son porque están más automatizados. Han apostado por la máxima mecanización de procesos allí donde es posible”.

Josep Cirera, gerente de Abus Grúas en España, nos explica cómo la filosofía de empresa familiar supone una ventaja para los clientes...

Josep Cirera, gerente de Abus Grúas en España, nos explica cómo la filosofía de empresa familiar supone una ventaja para los clientes.

Una solución a cada necesidad

En Abus Grúas tienen clientes de todo tipo: “Desde aquellos que deben mover de 20 a 100 kilos hasta empresas que necesitan manipular cargas hasta de 20-30 ó 120 toneladas. Y tenemos soluciones para todos ellos, ya sea para modernizar sus antiguas instalaciones como para equipar por primera vez su logística interna.

Para Josep Cirera, los años de crisis ha comportado el adelgazamiento de muchas empresas, las cuales además no han podido modernizarse durante este tiempo. Pero él tiene claro que “si una empresa no invierte, pierde competitividad y queda relegada a un segundo plano en el mercado, cada vez más global y competitivo. Por lo que aquellas que han resistido, hoy sí están apostando de nuevo por la automatización y la actualización de sus instalaciones. Y además, juega un papel importante la estética moderna actual de los nuevos equipos.

La modularidad del rediseñado sistema HB aportará grandes ventajas a las empresas que lo instalen
La modularidad del rediseñado sistema HB aportará grandes ventajas a las empresas que lo instalen.

El diseño importa….

“En nuestro sector, no es lo más importante”, explica. “Juegan un papel primordial la fiabilidad, la robustez, el mínimo mantenimiento, las mínimas averías… pero si además esto se integra en un equipo lo más simple posible y con la estética más agradable y lo más ergonómicos posible, es un plus que se valora”. Y ello no debería el producto sino pensar en cómo hacerlo…”En Abus, aunque sé que no soy neutral, diría que tenemos las máquinas más bonitas del mercado, porque detrás hay un equipo de I+D y diseño en Alemania que trabaja precisamente en este sentido”.

Pero se trata de equipos diseñados ‘llave en mano’…

Abus fabrica maquinaria estándar, pero se adapta a cada cliente y la personaliza tanto como sea necesario. Ello facilita el mantenimiento, reduce el coste, tener los repuestos necesarios, etc. “Y es que si bien cualquier máquina necesita de mantenimiento, en Abus intentamos reducirlo al máximo posible al mínimo mantenimiento preventivo, algo que en España no está regulado al igual que Europa, por lo que está sólo recomendado. Pero debo decir que muchas empresas están cambiando el chip…”, afirma.

Los sistemas ligeros HB, en el punto de mira

Pese a que no ha existido un producto estrella como tal, puesto que cada modelo ha tenido muy buena acogida en cada mercado al que se dirigía, Josep Cirera afirma que “a partir de ahora lo serán los sistemas ligeros HB tras el rediseño completo a que los han sometido en Alemania”. Este rediseño ha supuesto un cambio radical en los perfiles, las grapas de suspensión y el método de montaje, facilitando su instalación y dándole mayor capacidad de carga. “Es un sistema modular, un kit, totalmente reutilizable por lo que si el cliente, por un cambio de local o bien una modificación en su planta requiere de una modificación, las piezas se aprovechan completamente”. Es todo desmontable, sin partes soldadas, por lo que es totalmente polivalente y flexible, complementando el trabajo de un puente grúa como herramienta de apoyo de los operarios en sus zonas de trabajo. Este tipo de sistemas facilitan la autonomía del empleado, puesto que no necesita de ayuda para mover piezas entre 50 y 2.000 kg, lo que significa una reducción significativa de tiempos muertos. “El empresario que entienda la ventaja de instalar un sistema de estas características logrará unos operarios más eficiente”, explica.

En el nuevo sistema HB...
En el nuevo sistema HB, los perfiles de acero laminado en en frío de una sola pieza y los perfiles de aluminio extrusionado ofrecen una alta calidad de vía de rodadura y una gran comodidad de uso.

HB, un sistema, muchas posibilidades

Sea una grúa monorraíl o una vía monocarril, el nuevo sistema HB de Abus se orienta totalmente según sus necesidades de rendimiento y circunstancias de la nave. Los módulos HB para la combinación de una grúa que se ajuste a la perfección a sus necesidades le ofrecen ahora una selección aún mayor. Tanto para cargas ligeras, alturas bajas de instalación, o un reducido peso propio de las vías, Abus dispone de una completa oferta de sistema para los deseos más individuales.

Con el nuevo sistema HB, la firma introduce por primera vez también un perfil de aluminio en su programa: El perfil HB150A. Es especialmente adecuado para puentes de grúa que se mueven, sobre todo, a mano. En bajo peso propio, la suavidad de movimiento y la posibilidad de un rápido posicionamiento ofrecen mayor eficiencia en el puesto de trabajo.

Los componentes más importantes del nuevo sistema HB son los nuevos perfiles de acero. Con los perfiles HB150S y HB190S, Abus optimiza las alturas de montaje y aumenta la capacidad de carga. Las menores dimensiones de montaje ofrecen ventajas sobre todo en naves de techo bajo, aumentando así la alturas de gancho que se pueden alcanzar. Abus aumenta, además, su familia de perfiles con un nuevo tamaño para cargas de hasta 500 kg: el pequeño perfil HB110S (disponible a partir de noviembre de 2014). La selección ideal y económica para pequeñas cargas y alturas de instalación especialmente bajas.

Tanto en la planificación, como en el diseño, la transformación o la ampliación posterior de la instalación, las longitudes de perfil son, con el nuevo sistema HB, totalmente independientes de los puntos de suspensión. Lo mismo es aplicable a los topes de unión. También son perfectamente realizables las combinaciones de perfiles con vías de grúa de acero resistente y grúas ligeras de aluminio.

Posición independiente de unión de perfiles

La unión a tope de los perfiles de acero, resistente a la flexión y con plena capacidad de carga, permite que las uniones sean independientes de los puntos de suspensión estáticamente necesarios de las vías de grúa. Permite la libre elección de longitudes de los distintos perfiles de grúa o vía – especialmente ventajoso cuando se prevea una futura ampliación o transformación. Para la unión entre perfiles sólo se requiere un corte preciso y limpio del perfil con una sierra. No se requieren pasos adicionales de acabado.

Posibilidades de combinación

Las suspensiones de viga de los perfiles de acero y de aluminio son idénticas. Con ello se reduce la cantidad de piezas y se aumenta la flexibilidad en caso de transformaciones o ampliaciones. Las instalaciones HB se pueden realizar, por primera vez, con grúas de acero o de aluminio. También pueden equiparse instalaciones ya existentes con grúas del nuevo sistema HB.

Unión de perfiles con plena capacidad de carga

Las nuevas uniones resistentes a la flexión entre perfiles de acero soportan las mismas cargas que los perfiles. Son independientes de las distancias estáticamente necesarias entre puntos de suspensión y reduce la cantidad de uniones entre perfiles.

Perfiles más resistentes

Los nuevos perfiles de acero HB150S y HB190S son bastante más resistentes y permiten, así, una mayor capacidad de carga y mayores distancias entre puntos de suspensión en bajas alturas de montaje.

Abus Grúas cuenta junto a las oficinas de Centelles (Barcelona) con un pequeño almacén para afrontar las demandas de reparaciones y recambios de sus...
Abus Grúas cuenta junto a las oficinas de Centelles (Barcelona) con un pequeño almacén para afrontar las demandas de reparaciones y recambios de sus clientes.

El ‘made in Germany’ vende…

Para su introducción en el mercado español, Josep Cirera afirma que “el ‘made in Germany’ ayudó a su implantación en España. “La fiabilidad, la robustez de los equipos electromecánicos alemanes es incuestionable y los clientes que empezaron probándonos finalmente han confiado en nosotros, apreciando la baja rotación de averías y recambios”. Esto es algo que han podido comprobar in situ a lo largo de estos años: “Desde Abus Grúas ofrecemos lo que llamamos ‘Service’, el servicio de reparación y mantenimiento de los equipos instalados en casa de los clientes, ya sean nuestros o no, por lo que hemos constatado la diferencia en cuanto al consumo de recambios de otras marcas, con horas de vida menores respecto a Abus. Ello se debe al diseño y también a la calidad del material”, argumenta. Por ello, Josep incide en la necesidad que el cliente valore el ciclo de vida de la máquina a la hora de su elección: “Las máquinas Abus son maduras, con ciclos de 20-25 años de funcionamiento, con novedades contrastadas respecto otras tecnologías, lo que evita que queden desfasadas en pocos años”.

Y si bien los productos han cambiado poco, sí lo han hecho los clientes, tal como nos explica: “Hoy son más profesionales que hace 20 años. Notamos un relevo generacional, su lenguaje es más técnico y nuestros interlocutores son más conscientes de la problemática global de la empresa”.

Una multinacional con carácter familiar

Abus es una empresa de ámbito internacional que ocupa la primera posición en su mercado en países como Alemania, Holanda o Francia. Sin embargo, algo la distingue de otras multinacionales y es pertenecer a una familia. Así lo explica Josep Cirera: “Los propietarios de Abus no sólo se centran en los resultados. Se implican en cada delegación y se interesan por sus clientes”. Esta filosofía les ha llevado a diferenciarles de otras empresas semejantes. “Por ejemplo —explica Josep— el cliente de Abus no queda ligado o hipotecado a la empresa de por vida. Para nosotros, el mantenimiento no es el ‘core business’ por lo que no competimos por quedarnos con él”. Asimismo, el hecho que ser una empresa familiar “le confiere un punto de vista de la compañía y sus clientes totalmente diferente al que pueden tener otras regidas por un consejo de dirección”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Abus Grúas, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS