Actualidad Info Actualidad

Un proyecto del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía

Ecomueble: mejorar el proceso productivo y la competitividad de forma sostenible

Redacción Interempresas06/11/2012
Ecomueble es un proyecto desarrollado por el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma) con la colaboración del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que tiene como objetivo fundamental la mejora del proceso productivo del sector del mueble de madera para aumentar la competitividad de las pymes andaluzas a través del control de los aspectos ambientales asociados a los productos a lo largo de su ciclo de vida. Con ello, se disminuyen los costes asociados, entre otros, al consumo de recursos o gestión de primas de seguros, y se favorece la diferenciación en el mercado a través de la incorporación de la variable ambiental en la comercialización de los productos.
Imagen

Para ello se ha elaborado un modelo que recoge los requisitos de gestión de Ecodiseño (ISO 14006) y los criterios ecológicos para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea, a fin de evaluar la integración de los criterios ambientales en el diseño de los productos y planificar acciones de mejora. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y participan la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Gracias a esta ayuda, la aportación económica de la empresa sería de 1.400 euros (IVA no incluido).

Objetivos

  • Sensibilizar sobre la importancia del concepto 'Ecodiseño' y de las ventajas de integrar criterios ambientales en el proceso de desarrollo de productos.
  • Facilitar un modelo de evaluación que permita a la empresa conocer y/o minimizar los impactos ambientales asociados a sus productos.
  • Identificar aquellas acciones necesarias para la mejora del proceso productivo a través de la integración del factor ambiental en el diseño de sus productos y la incorporación de criterios ecológicos, con objeto de que puedan estar en las condiciones óptimas para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea y así aumentar su competitividad en el mercado europeo.

Metodología

  • Elaboración del modelo integrado de análisis y mejora.
  • Evaluación in situ.
  • Plan de mejora ambiental.

Resultados frecuentes de aplicación del ecodiseño

  • Reducción del impacto ambiental de los productos.
  • Reducción del consumo de recursos energéticos y materiales utilizados y por consiguiente de los costes de producción.
  • Reducción de los pasos de producción y plazos de entrega.
  • Incremento de la vida útil del producto.
  • Mejora de la imagen de producto y empresa.
  • Conocimiento de la estrategia de acción empresarial más adecuada a las circunstancias de cada empresa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS