Actualidad Info Actualidad

AFPA aclara a los profesionales aspectos sensibles de la legislación vigente

25/09/2012

25 de septiembre de 2012

AFPA —Asociación de Fabricantes de Barnices y Adhesivos—, organización integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), quiere aclarar y divulgar ciertos aspectos relacionados con la actual legislación vigente, los cuales causan dudas o están siendo mal interpretados o enfocados; en concreto sobre emisiones de COV, etiquetado y hojas de seguridad y transporte de mercancías peligrosas.
Aplicación de barniz en el parqué
Aplicación de barniz en el parqué.
Aspectos relacionados con el RD 277/2006 sobre limitación de emisiones de compuestos volátiles (COV):

  • Los barnices en base acuosa, para aplicación en suelos de madera, cuyo contenido COV sea inferior a los 140 g/l pueden ser aplicados en todo tipo de suelos de madera en viviendas, obras y trabajos en general.
  • El contenido en disolventes de los barnices de poliuretano y urea-formaldehído fabricados por las empresas integradas en AFPA para aplicación en suelos de madera, cumplen el límite legalmente establecido por este RD (de 500 g/l), y por lo tanto se pueden seguir utilizando. En cualquier caso, AFPA recomienda al usuario del barniz comprobar las etiquetas y fichas de seguridad de cada producto.
  • Los barnices al disolvente con un contenido superior a 500 g/l en cuya etiqueta se especifica ‘uso industrial’ pueden ser fabricados, pero no pueden ser utilizados en viviendas, obras o lugares no acondicionados. Su utilización infringe este Real Decreto, con la consecuencia inevitable de dar lugar a posibles sanciones de diversa naturaleza y de una cuantía económica considerable.
Aspectos relacionados con etiquetado y Hojas de Seguridad:
  • Es obligatorio, por parte del fabricante y almacenista, disponer y facilitar a sus clientes las Hojas de Seguridad actualizadas de todos los productos químicos, ya sean en base agua y disolvente.
Aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas:
  • El ADR, en su apartado 1.1.3.1, especifica que las disposiciones del ADR no serán aplicables “al transporte efectuado por empresas de reparaciones y mantenimiento, en cantidades que no sobrepasen 450 litros por envase/embalaje ni las cantidades máximas totales especificadas en la Sección 1.1.3.6.”. Cuando un profesional que acude a un almacén a comprar barnices en base solvente, adhesivos, etc. para su propia aplicación diaria, queda exento de cumplir ADR y de disponer de carta de porte, etc.
  • AFPA, dentro de sus posibilidades, hará una política encaminada a disuadir de la utilización de productos en suelos de madera que no cumplen las normativas, ya que además de transgredir la ley, da lugar a una competencia desleal entre profesionales y en perjuicio de la imagen del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS