Info

Nueva Terminal de Cruceros de Getxo

Redacción Interempresas30/10/2018
La nueva Terminal de Cruceros de Getxo se presenta como un gran contenedor acristalado protegido por una gran cubierta ligera de zinc, un volumen que se eleva sobre la zona central del muelle adosado al contradique de Algorta, abriéndose en su cara sur a la llegada de los buques.
Nueva Terminal de Cruceros de Getxo
Nueva Terminal de Cruceros de Getxo.

Proyectada por el estudio bilbaíno Ajuriaguerra Tres, la nueva Terminal de Cruceros de Getxo se alza como un edificio de geometrías sencillas fácilmente reconocible, un prisma de cubierta curva cuyos paramentos longitudinales opuestos (norte-sur) quedan sutilmente desplomados, imprimiendo de este modo una imagen de ligereza y dinamismo a la infraestructura.

El edificio descansa sobre el muelle adosado al contradique de Algorta, un terreno de relleno que viene definido por una serie de módulos de balasto. En base a la información geotécnica existente, se diseñó una losa de cimentación nervada de canto variable entre 0,40 y 1 metro con el objetivo de conseguir una homogeneización de las tensiones en el terreno y evitar asientos diferenciales.

La Terminal de Cruceros de Getxo se concibe como una estructura aporticada mediante un sistema de pilares y cerchas metálicas que forman el esqueleto sobre el que descansa la cubierta y del que se suspenden los muros cortina que sirven de cerramiento lateral. La obra parte de una planta rectangular de 57 metros de largo y 28 de ancho, desarrollándose en dos niveles principales, estableciendo los accesos a cota muelle (+0,00 m) y las zonas de embarque y desembarque a una altura de 6,80 m. Además, se ha planteado un nivel intermedio (cota +3,40 m) donde se desarrollan diversas dependencias de servicios del edificio. La mayor actividad se concentra en la planta baja: área de embarque, recepción de equipajes para el embarque, elementos de comunicación a planta superiores, zona de recogida de equipajes, salidas y zonas comunes. En la entreplanta se ubican las oficinas vinculadas a la actividad de la terminal, la sala VIP y las dependencias de la Policía y Guardia Civil; mientras que en la planta primera se localizan las áreas de espera, embarque, desembarque y espacios comunes.

La nueva Terminal de Cruceros de Getxo cuenta con más de 1.300 m2 de fachada continua

La nueva Terminal de Cruceros de Getxo cuenta con más de 1.300 m2 de fachada continua.

Todas las plantas se comunican a través de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras convencionales, protegidas estas últimas con la barandilla View Crystal Plus de Cortizo, instalada por la compañía Uxama. En total, se han colocado 200 metros lineales de este sistema de barandilla, caracterizado por su diseño minimalista, basado en un perfil de aluminio con forma de “U" que sujeta el vidrio laminar templado solamente en su parte inferior. Se trata de una solución que responde a las máximas exigencias de seguridad del CTE, resistiendo una carga de 3,0 kN/m aplicada a 1,1 m de su parte inferior. Estamos, por lo tanto, ante una barandilla idónea para espacios públicos con mucho tránsito, como es el caso de esta terminal de cruceros, donde también ha sido empleada para delimitar las zonas comunes de la planta primera.

Por otra parte, el acceso desde el edificio a la zona de embarque se materializa con una pasarela anexa al edificio compuesta por una losa de hormigón armado que se sustenta sobre un sistema de pilares mixtos y se remata con una marquesina metálica.

Un gran volumen acristalado con muro cortina de Cortizo

La nueva Terminal de Cruceros de Getxo fue concebida como un gran contenedor acristalado con una envolvente resuelta por el departamento técnico de Uxama, con muro cortina de Cortizo. El departamento de arquitectura e ingeniería Cortizo colaboró estrechamente con el estudio Ajuriegurra Tres y con Fachadas Singulares Uxama, integrante de su red de instaladores en el País Vasco, para responder de forma eficaz a las particularidades que planteaba el proyecto. En total, se instalaron 1.330 m² de muro cortina, configurado como una estructura portante integrada por montantes y travesaños de aluminio con sección vista interior de 52 mm y lacados en gris. Se trata de una fachada ligera tradicional o stick en la que el vidrio se fija en las aristas horizontales mediante la combinación de un perfil presor continuo atornillado a los travesaños y oculto bajo el perfil embellecedor o tapeta, que en esta ocasión presenta forma elíptica o de ala de avión. Para mantener la uniformidad estética de las tapetas en las cuatro caras del edificio, ha sido necesario desarrollar un perfil presor especial para las fachadas norte y sur, garantizando de este modo que las tapetas se muestran totalmente frontales en esta parte, a pesar de instalarse sobre un muro cortina inclinado.

Detalle de fachada Cortizo con tapeta horizontal elíptica

Detalle de fachada Cortizo con tapeta horizontal elíptica.

Una de las premisa de Ajuriaguerra Tres era la de proyectar en el contradique de Algorta un edificio de aspecto dinámico. Esto ha sido posible gracias a la gran variedad de perfiles y de uniones mecánicas existentes para la nueva generación de fachadas Cortizo que permitieron la ejecución del muro cortina con una inclinación de 15° en las caras norte y sur, totalmente vertical en las alas este y oeste, y con encuentros de vidrios en las cuatro esquinas. Dado que la envolvente llega a alcanzar alturas de 10 metros libres de forjado, los montantes llevan insertados en su cara interna contrafuertes de vidrios verticales, compuestos por vidrio laminado formado por cuatro lunas extraclaras de 10 mm de espesor, termo-endurecidas, unidas mediante láminas de sentryglass. De esta forma se mejora la inercia de la envolvente, manteniendo intacta la estética vanguardista de su cara interior.

La gran variedad de perfiles y de uniones permitió la ejeución del muro cortina con una inclinación de 15o en las caras norte y sur y totalmente...

La gran variedad de perfiles y de uniones permitió la ejeución del muro cortina con una inclinación de 15o en las caras norte y sur y totalmente vertical en las alas este y oeste.

Las fachadas ligeras de Cortizo destacan por sus grandes prestaciones térmicas y acústicas y por los excelentes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV. En este caso, se trata de un muro cortina con rotura de puente térmico resuelto a partir de vidrio aislante de altas prestaciones compuesto por vidrio exterior laminado de seguridad formado por dos lunas extraclaras de 8 mm termoendurecidas unidas mediante 4 butirales de PVB; laminado provisto de capa selectiva, cámara de aire deshidratada de 16 mm con perfil intercalario de aluminio y sellado con silicona, y vidrio interior laminado de seguridad formado por dos lunas extraclaras de 6 mm unidas mediante 2 butirales de PVB. Además, los desagües en cascada, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables y el ángulo vulcanizado total garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento, una cuestión de suma importancia tanto por la ubicación de la terminal, a pie del mar Cantábrico, como por la climatología del lugar, con meteorología adversa en gran parte del año.

Seis lucernarios de la cúpula permiten la entrada de luz cenital en el interior del edificio

Seis lucernarios de la cúpula permiten la entrada de luz cenital en el interior del edificio.

La perfilería base del muro cortina también ha sido utilizada por Uxama para la ejecución de los seis lucernarios de la cúpula que permiten la entrada de luz cenital en el interior del edificio. Además, la nueva Terminal de Cruceros de Getxo cuenta con carpinterías de la serie COR70 Industrial, intercaladas en la parte opaca de la fachada sur y que delimitan la planta baja y el área de oficinas de la entreplanta, ofreciendo en estas zonas grandes superficies acristaladas y la posibilidad de aperturas al exterior.

Cabe destacar también la utilización de Panel Composite Cortizo en el recubrimiento de la cara vista de los voladizos de la cúpula, solución ejecutada por la empresa Metabi. Se trata de un sistema perfecto para este tipo de aplicación tanto por sus posibilidades estéticas como por sus excelentes propiedades mecánicas: alta resitencia a los choques, elevada rigidez y reducido peso. En este caso ha permitido la creación de una visera de tonos grises que le otorga al edificio ese aire dinámico promovido por Ajuriaguerra Tres desde los primeros pasos del proyecto.

Ajuriaguerra Tres

Ajuriaguerra Tres es un estudio bilbaíno especializado en arquitectura y urbanismo, dirigido por Pablo Estefanía Angulo (Bilbao,1961), arquitecto y urbanista graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1987. Pablo Estefanía encabeza un equipo multidisciplinar de profesionales y colaboradores (arquitectos, urbanistas, abogados, ingenieros, técnicos superiores proyectistas, delineantes, sociólogos, geógrafos, geólogos, topógrafos…) con una amplia experiencia en este tipo de procesos e intervenciones.

Ajuariaguerra Tres tiene como objetivo dar servicio a la totalidad de las necesidades en el ámbito del planeamiento y la edificación. Esto engloba el conjunto de actuaciones que constituyen el proceso de adquisición gradual de facultades urbanísticas y que, consecuentemente, confieren a los terrenos valor tanto urbanístico como edificatorio.

Además de la Terminal de Cruceros de Getxo, este estudio bilbaíno desarrolló proyectos como la Estación Marítima de Botafoc en Ibiza, edificios de uso terciario e industrial para las compañías Haizejolex, Inbisa o Petronor; obras de vivienda colectiva y unifamiliar en País Vasco e Ibiza, o centros educativos como la Ikastola Betiko en Leioa o la Ikastola de Etxebarri.

Pablo Estefanía dirige Ajuriaguerra Tres
Pablo Estefanía dirige Ajuriaguerra Tres.

Ficha Técnica

Proyecto: Nueva terminal de Cruceros de Getxo

Ubicación:Getxo (Bizkaia)

Arquitecto:Ajuariaguerra Tres

Sistemas Cortizo: Fachada ad hoc, lucernario, COR 70 Industrial, Barandilla View Cristal Plus, Panel Composite

Instaladores: Fachadas Singulares Uxama (fachada y lucernario, carpinterías y barandilla), Metabi (Panel composite)

Fotografías: Jorge Allende

Empresas o entidades relacionadas

Aluminios Cortizo, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS