Opinión Info Opinión

“La cuarta revolución digital ya ha llegado y supondrá una transformación sin precedentes de nuestra industria”

Entrevista a Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots

Javier García17/06/2022

Universal Robots, que forma parte de Teradyne Inc., tiene su sede en Odense (Dinamarca) y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Rumanía, Turquía, China, India, Japón, Corea del Sur, Singapur y México. La empresa ha instalado hasta la fecha más de 50.000 cobots en todo el mundo. El country manager de Universal Robots en nuestro país, Jordi Pelegrí, explica el porqué del éxito de la compañía y el crecimiento exponencial que está viviendo la robótica colaborativa.

Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots
Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots.

Desde su fundación en 2005, Universal Robots ha experimentado un fuerte crecimiento hasta convertirse hoy en un referente indiscutible de la robótica colaborativa. ¿Qué es hoy Universal Robots?

La empresa tiene como objetivo potenciar el cambio en la forma de trabajar a través de su tecnología robótica de vanguardia. Desde que en 2008 se presentó el primer cobot, UR ha desarrollado un repertorio de productos que incluye el UR3e, el UR5e, el UR10e y el UR16e, que reflejan una gama de alcances y cargas útiles. Cada modelo está respaldado por una amplia selección de herramientas, software, accesorios y kits de aplicación en el ecosistema UR+. Esto permite que los cobots se utilicen en una amplia gama de industrias y que puedan ser redistribuidos en diversas tareas.

Su empresa ha vendido más de 50.000 cobots en todo el mundo. ¿Cuál es el perfil de sus clientes en la actualidad?

Los brazos robóticos de Universal Robots cuentan con gran versatilidad, lo que hace que se estén aplicando en múltiples industrias con actividades muy distintas. Esto también es posible gracias a la potente red de partners de la compañía, que desarrollan soluciones adaptadas a distintas necesidades productivas. Y entre el gran número de sectores industriales con los que trabajamos cabría destacar los sectores de alimentación y bebidas, de máquina y herramienta y, sobre todo, el packaging. La apertura del centro de excelencia para el sector del packaging en nuestra sede de Barcelona es buen ejemplo. También lo es #CollaboratePack, el congreso de robótica colaborativa para el sector del packaging que celebramos en la edición de Hispack 2022. Los más de 3.500 visitantes que asistieron a nuestro congreso demuestran la fortaleza de este sector.

Cuentan con cuatro modelos de cobot para 3, 5, 12,5 y 16 kg de carga útil (UR3e, UR5e, UR10e y UR16e). ¿Tienen pensado ampliar la familia?

En Universal Robots la innovación forma parte de nuestro ADN. Los distintos brazos robóticos que ofrecemos, junto a las integraciones realizadas junto a nuestros partners, dan solución a la inmensa mayoría de necesidades de automatización de la industria.

El stand de UR en Advanced Factories 2022 contó con varios modelos de cobots de la firma

El stand de UR en Advanced Factories 2022 contó con varios modelos de cobots de la firma.

Con el paso de los años y el perfeccionamiento de su tecnología, un cobot puede ayudar hoy en multitud de tareas repetitivas. ¿Cuáles son hoy sus principales aplicaciones? ¿Qué sectores/aplicaciones le quedan por conquistar?

Los cobots han demostrado ser una gran ayuda para las tareas de pick & place y paletizado y despaletizado. Sin embargo, su versatilidad permite crear múltiples soluciones: desde una solución para fisioterapia hasta un brazo robótico capaz de cocinar o servir cervezas. Creo que la robótica colaborativa tiene un sinfín de posibilidades.

Parte del éxito en la expansión de sus cobots en nuestro país es su red de partners e integradores. ¿Qué nos puede decir de ese ecosistema?

El ecosistema UR+ es, sin duda, lo que explica el éxito de la compañía y el crecimiento exponencial que está viviendo la robótica colaborativa. Nuestra apuesta pasa por crear el ecosistema más grande de la industria junto con el saber hacer de nuestros cobots para proporcionar acceso a periféricos y kits de aplicaciones diseñados para resolver problemas reales en las líneas de producción de las industrias. Así generamos un entorno de colaboración que hace la vida más fácil a los fabricantes y a los clientes, y parte de este éxito radica en nuestro software integrado, que ayuda mucho a generar todo tipo de aplicaciones. La principal ventaja para el cliente final la encontramos en la facilidad de integración. Queremos darlo todo hecho para hacer más sencillos los procesos de automatización.

¿Qué es Universal Robots Academy? ¿Cómo puede ayudar a los usuarios?

Universal Robots Academy es la apuesta formativa de la compañía. El programa surge de la filosofía de la propia empresa, que pretende eliminar las barreras de la automatización y facilitar la cuarta revolución industrial en las pymes del país. UR Academy consiste en ofrecer conocimientos básicos de programación a los usuarios de cobots, independientemente de su experiencia o formación en robótica. El programa cuenta con una serie de módulos dirigidos por formadores certificados que abarcan un amplio abanico de conocimientos en programación de cobots básicos y avanzados, como los lenguajes informáticos, la comunicación industrial y el uso de la interfaz de los cobots.

Cuentan también con un programa de renting. ¿En qué consiste?

El programa de renting de Universal Robots permite a las pymes repartir la inversión que supone la implementación de robots colaborativos en sus plantas en un periodo de 36 meses, sin costes iniciales y sin intereses. La esencia de este programa pretende que las pymes puedan automatizar sus plantas y sufragar la inversión cuando la planta ya se encuentre automatizada y esté generando retorno económico. Desde 2021 el programa cuenta con un periodo de carencia de tres meses con el fin de que la falta de liquidez de una empresa no sea motivo para desestimar su automatización.

En noviembre de 2019 inauguraron en Barcelona el primer hub de robótica colaborativa del mundo. ¿Cuál es el balance casi tres años después?

El balance es totalmente positivo. La instalación del centro del hub de robótica colaborativa en Barcelona demuestra la apuesta de Universal Robots por España, donde contamos con un mercado con un gran potencial de crecimiento. Otro hecho que demuestra la apuesta por Barcelona de la compañía lo encontramos en el centro de excelencia para el sector del packaging inaugurado el pasado mes de mayo en nuestras instalaciones de la capital catalana. Un centro de excelencia que posicionará Barcelona como uno de los principales polos de atracción del mundo en la automatización del sector del packaging y el picking.

Desde que UR creó su primer robot colaborativo han surgido diversos modelos de otras firmas. ¿Qué les diferencia de sus competidores?

El valor añadido de Universal Robots lo encontramos en la flexibilidad y versatilidad de su tecnología. Y, sobre todo, en la enorme red de partners que configuran el mayor ecosistema de robótica colaborativa del mundo. La colaboración nos ha permitido crecer y ofrecer soluciones punteras que son valoradas por nuestros clientes, y esta ha sido nuestra clave de éxito.

Universal Robots organizó #CollaboratePack, un congreso de robótica colaborativa en el marco de la pasada edición de Hispack 2022...
Universal Robots organizó #CollaboratePack, un congreso de robótica colaborativa en el marco de la pasada edición de Hispack 2022.

¿En qué medida les ha afectado la pandemia del COVID-19?

Los estragos económicos, sanitarios y sociales de la pandemia nos han dejado unas cuantas lecciones que es importante que sepamos identificar y aplicar. En primer lugar, hemos aprendido que la colaboración entre empresas e instituciones es imprescindible para progresar juntos, y esto fortalece la filosofía colaborativa con la que nació Universal Robots. Por otro lado, la pandemia también nos ha demostrado la necesidad que tiene Europa de relocalizar sus industrias y procesos productivos. Y para reindustrializar Europa necesitamos a la robótica y a la automatización para ganar eficiencia y competitividad. Y por último, la Covid-19 también nos ha demostrado que la salud y la seguridad de las personas debe ser siempre una prioridad. Y en esto los cobots también tiene mucho que decir. La robótica colaborativa nos permite dejar de trabajar como robots para empezar a trabajar junto a robots. Este cambio de paradigma implica que los humanos dejemos para los robots las tareas más pesadas, más repetitivas y peligrosas. Los cobots de Universal Robots nos marcan el camino para un trabajo más seguro y de mayor calidad.

¿Qué situación vive UR y el mercado general de cobots en esta época pospandémica?

La robótica colaborativa cuenta con un recorrido de crecimiento sostenido, tanto en España como en Europa, en los últimos años. A pesar de los inconvenientes generados por la pandemia, el sector ha sabido mantener su crecimiento y se ha demostrado las capacidades de la robótica colaborativa para mejorar la vida de las personas. Nuestras previsiones para los próximos años son optimistas. La cuarta revolución digital ya ha llegado y supondrá una transformación sin precedentes de nuestra industria; en Universal Robots estaremos ahí para hacer este proceso de transformación más fácil y cómodo a las pymes del país.

“Queremos eliminar las barreras de la automatización y facilitar la cuarta revolución industrial en las pymes del país”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS