Info

“En Empack aglutinamos al 80% de los decisores de compra del sector”

Entrevista a Raquel Carboneras, directora de Empack, Label&Print, Packaging Innovations y Logistics & Distribution

Nina Jareño28/10/2019

Empack y Label&Print se han consolidado como el evento de referencia anual para la comunidad del packaging. Los días 13 y 14 de noviembre, Feria de Madrid acoge al futuro de la tecnología del envase con la celebración conjunta de Empack, Label&Print, Packaging Innovations y Logistics & Distribution. Una cita imperdible para conocer lo último en maquinaria y tecnología de envase, embalaje, etiquetado, impresión de packaging y consumibles.

Imagen

Empack no deja de crecer. ¿La unión a otros eventos como Logistics ha sido un acierto?

Sin duda ha sido un gran acierto. La celebración de Empack –que, además, incluye Label&Print– con Logistics & Distribution y con Packaging Innovations nos convierten en el único evento anual en España que ofrece una visión 360º del sector. Y esto es algo que nuestros expositores y visitantes valoran mucho.

¿Hay algún segmento relacionado con el envase que aún quede por atraer a Empack?

Realmente, no. Ofrecemos soluciones para toda la cadena de valor. Empack reúne todo lo relativo a maquinaria para envasado y etiquetado, materias primas, embalaje industrial y accesorios de envase y embalaje. Label&Print se centra en etiquetado y marcaje. Packaging Innovations está dedicada al brand packaging, PLV y packaging de productos Premium. Y Logistics & Distribution es la cita ineludible para todos aquellos que quieran conocer las últimas novedades en materia de intralogística, almacenaje, automatización, digitalización, y manutención.

Imagen

Y para esta edición, ¿qué expectativas tiene?

Tras varios años de fuerte crecimiento, hemos conseguido consolidarnos como la gran cita anual en España para los profesionales del envasado y el packaging. Por eso, afrontamos esta edición, que tiene lugar el 13 y el 14 de noviembre, con el objetivo de ofrecer a nuestros expositores los mejores servicios y a nuestros visitantes, una radiografía completa de las tendencias del mercado. El año pasado se realizaron más de 33.000 interacciones comerciales y el 93% de las personas que acudieron se mostró satisfecho con su visita. Este año queremos revalidar e incluso mejorar estas cifras.

¿Cuáles son las principales novedades de la presente edición de Empack?

Los visitantes van a encontrar cerca de 400 empresas, de las cuales el 20% son extranjeras y multinacionales, que presentarán sus productos y servicios más punteros. En la zona de Empack, entre otros, se podrán visitar los stands de compañías líderes como Fijaplast, Bizerba, o Rocamora. Además, contaremos con 40 horas de contenidos en las que expertos y representantes de empresas líderes abordarán temas punteros, como la sostenibilidad, la economía circular, la industria 4.0 y las nuevas tendencias que vienen determinadas por los gustos y hábitos de los consumidores.

Entre los encuentros programados, me gustaría destacar las jornadas organizadas con Itene, ‘El futuro de Europa: los envases de 2030’, y con Packnet, ‘Innovación tecnológica para un packaging más sostenible’.

Imagen

En esta línea, ¿cuáles de ellas están enfocadas a mejorar la experiencia del expositor?

En Easyfairs tenemos vocación de innovar. Fuimos los primeros en apostar por ferias de dos días y es la fórmula que aplicaremos a Empack y al resto de las ferias que se celebran con ella. Creemos que 48 horas es un tiempo razonable para que nuestros expositores presenten sus novedades y contacten con clientes, sin tener que estar una semana fuera de la oficina.

En este sentido, también me gustaría destacar que cuidamos mucho la segmentación de nuestros visitantes para que las cerca de 10.000 personas que esperamos sean profesionales con capacidad de decisión. De hecho, aglutinamos al 80% de los decisores de compra del sector.

Y, por supuesto, pondremos a disposición de nuestros expositores los últimos avances tecnológicos, como la acreditación digital, que les permite conocer mejor a sus clientes potenciales, invitar digitalmente a sus clientes y hacer seguimiento posferia.

La internacionalización es imprescindible en la actualidad para que las empresas crezcan. ¿Cómo se fomenta desde la feria?

El hecho de pertenecer al Grupo Easyfairs, una multinacional que desarrolla eventos en 17 países, supone un valor añadido. Easyfairs cuenta con más de 30 eventos del sector del packaging en todo el mundo y se ha convertido en el mayor player internacional de eventos del sector de packaging. Lo que ponemos a disposición del expositor en un portfolio de salones internacionales en los que –con la misma fórmula y formato– el expositor puede multiplicar su presencia internacional. A nivel del mercado ibérico, organizamos Empack y Transport & Logisitics Porto, por lo que nuestra oferta es única, permitiendo a los expositores tener una presencia diferenciada en cada uno de los mercados de su interés, pero beneficiándose de la fuerza que nuestra marca paraguas de salones de packaging tienen a nivel global.

Si hablamos de segmentación, ¿a qué actividades se dedican las empresas expositoras dentro del sector de envase y embalaje?

Como he comentado antes, el objetivo es que la feria sea un reflejo del mercado. Por ello sectores como materias primas, envases y embalaje, tintas, adhesivos, etiquetado o maquinaria de diferente índole para el llenado, clasificación y manipulación tienen presencia. A nivel de packaging, el visitante puede encontrar una amplia oferta en PLV y productos con funciones de comunicación.

Imagen

La alimentación es una industria fundamental para el packaging. ¿Hay mucha presencia de empresas dedicadas a ello?

Sí. El año pasado este sector supuso más del 21% de nuestros visitantes que acuden a la feria en busca de novedades en envase, embalaje, packaging y logística en el ámbito de la alimentación y las bebidas.

Por ejemplo, Polymer Logistics presenta envases que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto fresco y que permiten adoptar las medidas de corrección oportunas para evitar su deterioro. El Grupo Sirane muestra un film packaging ecológico que se recicla con el papel y AD Bioplastics trae a Empack su gama de envases que provienen de productos vegetales como el maíz, la caña de azúcar y la remolacha, y que se desintegran en un máximo de 6 meses, convirtiéndose en CO2, abono y agua.

En este sentido, ¿qué mensaje mandaría a las empresas que no tienen decidido si participarán o no en próximas ediciones?

Somos la cita anual ineludible en España y el punto de encuentro de todas las empresas, asociaciones y profesionales que tienen que ver con el mundo del envasado, la logística y el packaging. Convocamos a 10.000 visitantes, que aglutinan al 80% de los decisores de compra en un entorno diseñado para facilitar los negocios.

Como ya apunté, el año pasado, en las 48 horas que duraron nuestras ferias, se realizaron más de 33.000 interacciones comerciales. Esto prueba nuestra efectividad. Además, nuestro formato (dos días de salón con un formato llave en mano), hace muy sencillo que –incluso empresas con escasa experiencia en participar en ferias– puedan exponer y obtener el máximo provecho para su negocio. En definitiva, los expositores sólo tienen que preocuparse de su producto, del resto nos encargamos nosotros.

¿Qué temas de actualidad en el sector del packaging marcarán la feria?

La sostenibilidad y la economía circular tendrán un enorme protagonismo. En los próximos años irán entrando en vigor nuevas normas sobre plásticos, reciclaje, envases de un solo uso, etc., que están obligando al sector a transformarse.

También los avances tecnológicos y la industria 4.0 tendrán gran relevancia en esta edición, así como las nuevas tendencias que los hábitos de los consumidores están imponiendo. Muchas de ellas están muy vinculadas a la sostenibilidad, pero otras tienen que ver con las nuevas formas de vida: el e-commerce, los envases unidosis, el consumo on the go, los envases inteligentes e interactivos, etc.

Háblenos de las conferencias que se celebran

Vamos a tener más de 40 horas de contenido repartidas en seis salas de conferencias, por lo que se podrán abordar todos los temas relacionados con los sectores de nuestras ferias.

En el caso del envase y el embalaje, contamos con la colaboración de Itene y Packnet que organizarán ciclos relacionados con la nueva normativa de envases y sostenibilidad y que contarán con la presencia de líderes de opinión como Mercadona o Ecoembes. Además, en las Pentawards Conferences contaremos con algunos de los ganadores en 2019 de estos prestigiosos premios internacionales como Javier Bidezabal, Eduardo España y Johana Dueñas (Auriga), Gonzalo Jaén (Digital Fish), Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño (Estudio MABA), Marc Morillas (Morillas Branding Agency) y Enrique Moreno (Cabello x Mure).

Otras actividades previstas son el showroom, organizado por Cuadernos de Logística y Cedecar, –con demostraciones en directo de maquinaria y tecnología aplicada a la supply chain–, el Punto de Encuentro del Conocimiento orgnizado por Slim Stock, o el ‘VIII Foro Tecnológico’ que liderará Globa lean.

Igualmente, en las salas Picking y Supply Chain de Logistics se celebrarán numerosas mesas redondas que contarán con la presencia de grandes marcas como Fnac, Coca-Cola o Primark y, además, se entregarán los premios a los líderes de la logística UNO.

Imagen

En su opinión, ¿está el sector del packaging atravesando un buen momento?

El sector del packaging está atravesando por un momento de cambio y de transformación. Un momento que comenzó con la irrupción del e-commerce y que ahora está muy ligado al medio ambiente y las nuevas tecnologías. Nuestras empresas están apostando fuerte en investigación y desarrollo de nuevos productos más sostenibles, más eficientes y, en definitiva, mejores para productores, distribuidores y consumidores.

Por eso, invito a todos aquellos que tengan interés en este ámbito a participar en Empack 2019. Es el momento de subirse al carro de la innovación. Solo las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que emprendan el camino a la eficiencia, tendrán una ventaja competitiva para la industria.

Entonces, ¿qué papel juegan los envases sostenibles en estos momentos?

Un papel clave. Y no se trata de una moda. Es una tendencia que ha llegado para quedarse, que está calando en el ánimo de los consumidores y que legalmente tendrá cada vez más relevancia. Nos jugamos el futuro del planeta y ningún sector puede mantenerse al margen. En el ámbito de los envases se está haciendo mucho pero todavía nos falta un gran camino por recorrer.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del sector del packaging los próximos años?

Si tuviese que resumirlo diría que la consolidación del comercio electrónico, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad –y todo lo que conlleva–, la integración de la tecnología y las demandas de los nuevos consumidores, que reclaman envases que les ofrezcan experiencias personalizadas y les transmitan los valores de una marca.

Empresas o entidades relacionadas

Easyfairs Iberia Empack-Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS