Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La robótica colaborativa ayuda a Covap a mejorar sus procesos de envasado

11/03/2019

Covap, la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, ha instalado con éxito un robot colaborativo UR10 de Universal Robots en su planta de productos cárnicos ibéricos curados con el fin de acelerar el proceso de envasado. La cooperación entre el cobot y los operarios de la línea supone una mejora de la productividad, por lo que la compañía cordobesa prevé incorporar tres nuevos cobots en los próximos meses.

El UR10 está configurado con la aplicación de pick and place (recoger y colocar) y efectúa la colocación de bandejas de plástico en la línea de envasado al vacío. El cobot trabaja junto a los operarios y cumple los estándares de seguridad y calidad de la sala blanca donde se cortan todos los productos de Covap.

En este sentido, el robot colaborativo tiene limitada su velocidad y fuerza de movimientos, a fin de que los operarios se sientan seguros trabajando con el cobot en un espacio reducido. Además, los materiales con los que está diseñado se adecúan a los estándares de Covap en cuanto a seguridad medioambiental y protección de los productos cárnicos frente a la contaminación.

foto
El cobot UR10 de Universal Robots ayuda a acelerar el proceso de envasado de los productos de bellota con el fin de optimizar la experiencia sensorial del consumidor.

Según Juan Antonio Ballesteros, directora del área America de Covap USA, “Universal Robots nos ha ofrecido flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de personalización. Siempre evaluamos todas las opciones y cualquier inversión que realiza Covap se apoya en un análisis de rentabilidad que en este caso indicaba un retorno de la inversión en un plazo de tiempo muy bueno”.

Con el objetivo de mejorar el aspecto de sus productos de bellota 100% ibéricos, Covap decidió ubicar la máquina de envasado al vacío junto a la cortadora en la sala blanca. De esta manera, acortó el tiempo que transcurre entre el corte del jamón y el momento de sellado en su envase y, así, optimizó la experiencia sensorial del consumidor en el momento de apertura del producto.

Sin embargo, esta modificación en el proceso de envasado también supuso acortar el número de ciclos de producción por minuto. Ante este hecho, Covap apostó por la automatización con cobots para recuperar el rendimiento anterior. "Covap necesitaba aumentar el ciclo de producción, por lo que decidió implementar un robot colaborativo que cumpliera con sus altos estándares de calidad”, apunta David Muñoz, gerente de Neobotik, integrador de Universal Robots en Andalucía.

Este proceso de automatización responde a la estrategia de crecimiento de Covap, basada en la mejora de la calidad del entorno de trabajo y del producto final. Con una facturación superior a los 441 millones de euros al año, esta sociedad es una de las cooperativas agrarias españolas con mayor nivel de producción y distribuye una amplia gama de productos lácteos, cárnicos y de alimentación animal tanto a nivel nacional como internacional.

El año pasado, Covap recibió un robot Gold Edition al haber adquirido el cobot número 25.000 de Universal Robots.

Empresas o entidades relacionadas

Covap
Universal Robots

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEasyfairs Iberia Empack-Logístics

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS