Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Automatización en la industria farmacéutica

Aumentar la productividad y erradicar el riesgo de contaminación de muestras de sangre con Universal Robots

Redacción Interempresas21/09/2018

Dos robots UR5, de Universal Robots, contribuyen a optimizar la manipulación y clasificación de las muestras de sangre que se analizan en el Hospital Gentofte de Copenhague. Esta solución permite al laboratorio cumplir con su intención de entregar más del 90% de los resultados en un plazo de una hora, a pesar de que las muestras recibidas para su análisis han experimentado un crecimiento del 20%.

foto

El reto

El Hospital Universitario de Copenhague, situado en Gentofte (Dinamarca), quería probar la posibilidad de utilizar robots colaborativos como solución rentable para la automatización del proceso de clasificación manual de las muestras de sangre en cuatro grupos para su posterior análisis. El robot debía adaptarse a una zona del laboratorio con limitaciones de espacio en la que no se podían implementar soluciones de carga automatizada por lotes voluminosos.

El laboratorio del hospital necesitaba que los técnicos pudiesen interactuar con el robot e intervenir rápidamente si el proceso de manipulación requería de su ayuda. Además, la recepción de muestras de sangre por parte del laboratorio había aumentado un 20%, de modo que la dirección del hospital también quería poder cumplir con su intención de analizar el 90% de las muestras en un plazo de una hora sin necesidad de contratar personal adicional.

La solución

Los brazos robóticos colaborativos de Universal Robots pueden trabajar junto al resto del personal sin resguardos de protección, lo que supone una gran novedad respecto a los robots industriales tradicionales, que deben permanecer encerrados en jaulas de seguridad. Su diseño interactivo hace que resulte muy sencillo reasignarlos a una nueva tarea, mientras que el sistema de seguridad integrado permite que el brazo robótico de UR deje de operar automáticamente si se encuentra con objetos o personas en su recorrido. Estas funciones fueron decisivas para el laboratorio del hospital:

Según indica el jefe médico del Hospital de Copenhague, Steen Stender, que ha implementado dos robots UR5 en el laboratorio, todas las muestras de sangre llegan al laboratorio a través de una cinta transportadora que las deposita en una esquina en la que no hay espacio para construir un resguardo de seguridad. “Nosotros necesitábamos una solución fácil de usar que fuese inherentemente segura y respondiese a un programa guiado por visión que permitiese recoger, clasificar y cargar rápidamente las muestras en el módulo de entrada para su posterior análisis. Universal Robots cumplía todos los requisitos”, apunta.

El primer robot recoge la muestra de sangre y la coloca en un lector de códigos de barras. A continuación, una cámara de visión fotografía el color del tapón roscado e indica al robot que coloque la muestra en una de las cuatro gradillas en función de su color. El segundo robot recoge las muestras de las gradillas y las coloca en el alimentador de la máquina para su centrifugado y análisis. Los robots manipulan alrededor de 3.000 muestras diarias, es decir, unos 7-8 tubos de muestra de sangre por minuto.

foto

El resultado

Los robots han permitido al laboratorio mantener su tiempo de respuesta sin necesidad de contratar personal adicional, a pesar de que las muestras recibidas para su análisis han aumentado un 20 %. Más del 90 % de los resultados están listos para su entrega en menos de una hora desde su recepción en el laboratorio.

Además, se ha liberado al personal del laboratorio de las repetitivas tareas de manipulación que conllevan un riesgo de contaminación.

“El personal está entusiasmado con la llegada de los robots. Saben que cada muestra de sangre no analizada del laboratorio corresponde a un paciente que espera sus resultados. Poder entregar prácticamente la totalidad de los análisis en un plazo de una hora significa que nuestros pacientes se ahorran una visita al hospital, ya que ahora sus médicos cuentan con los resultados durante la misma consulta. Los resultados de las muestras recogidas por la mañana a los pacientes hospitalizados están listos antes de la ronda matinal de sus médicos. Todas las muestras se tratan como si se tratase de urgencias”, concluye Stender.

Empresas o entidades relacionadas

Universal Robots

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-LogísticsPick Pack 12-14 febrero 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS