Actualidad Info Actualidad

Los retos de las empresas del sector logístico

Xavier Hernández, director del Área de Consultoría y Gestión del Cambio de Montaner & Asociados27/03/2018
Xavier Hernández, director del Área de Consultoría y Gestión del Cambio de Montaner & Asociados
Xavier Hernández, director del Área de Consultoría y Gestión del Cambio de Montaner & Asociados.
Uno de los principales objetivos que tienen todas las compañías, independientemente del sector en el que operen, es gestionar el talento de los profesionales. Este cometido, de gran complejidad y relevancia, sirve para lograr que aquellos profesionales con características y skills únicas e intransferibles que les hacen idóneos para un determinado puesto de trabajo sientan que nuestra empresa es el lugar ideal para su desarrollo y proyección profesional.
Esta gestión no implica solamente saber atraer talento externo sino también la capacidad de, una vez atraído, activar mecanismos para evitar su salida a otra organización. Y es que es tan importante atraerlo como seducirlo para que esa atracción inicial se mantenga a lo largo del tiempo.

La necesidad de saber gestionar los recursos para que el talento aflore y se desarrolle adquiere más importancia, si cabe, en el sector de la logística. El ritmo en el que se trabaja y la necesidad de la inmediatez en la capacidad de dar respuesta a las necesidades de las empresas requieren de gran destreza que a menudo se traduce en habilidad para gestionar conflictos (tanto internos como externos) y situaciones de estrés internas. Es un sector al alza en el que el 87,5% de las empresas y, por tanto casi 9 de cada 10, aumentaron su facturación en 2017 respecto al ejercicio anterior, según datos de la Fundación Icil.

Invertir en las personas da mucha rentabilidad para cualquier organización
Invertir en las personas da mucha rentabilidad para cualquier organización.
Hace tiempo que la gestión del talento pasó de ser un valor añadido para convertirse en un ‘must be’ para cualquier tipo de compañía del sector. Y es que, para los que todavía sigan dudando, invertir en las personas da mucha rentabilidad para cualquier organización. De hecho, la pérdida de un empleado cualificado supone un coste elevadísimo para cualquier organización y repercute en factores tales como la pérdida de conocimientos o la redistribución de funciones producto de la vacante.
A este inmenso reto hay que añadirle el de la digitalización de las empresas del sector. El e-commerce ha transformado la demanda laboral del sector logístico y del transporte ya que la venta online ha generado un nuevo nicho de mercado para el sector y, con él, han surgido nuevas oportunidades de empleo y negocio.

Actualmente, están irrumpiendo de forma gradual y progresiva figuras como los e-commerce managers que vienen a dar respuesta a los nuevos hábitos y procesos de compra de los consumidores. Son profesionales con una alta cualificación y con conocimientos tecnológicos avanzados a los que, sin embargo, hay que seguir ofreciéndoles formación como mecanismo de mejora para la productividad de la empresa y como elemento de seducción para mantener la motivación. Esa formación es, además, parte del salario emocional que requiere cualquier trabajador.

La logística es parte más sofisticada de la rentabilidad que podemos obtener con el e-commerce. Resulta clave porque es la que genera un contacto más directo, en cuanto al punto de vista físico se refiere, en la relación con el cliente.

Así pues saber cómo poner el talento en acción y la digitalización se perfilan, claramente, como los dos principales hitos que deben afrontar las empresas del sector logístico. Más aún en un momento en el que los millennials ocupan ya una gran parte de los puestos de trabajo y serán los futuros líderes empresariales, según recogen las conclusiones del informe Millennial Survey que realiza Deloitte todos los años.

A ellos, y también a los que no lo son, démosles herramientas de mejora para potenciar su desarrollo profesional y conseguir que juntos, nuestra empresa produzca más y mejor.

La logística es un sector al alza en el que casi 9 de cada 10 empresas aumentaron su facturación en 2017

La logística es un sector al alza en el que casi 9 de cada 10 empresas aumentaron su facturación en 2017.

El e-commerce ha transformado la demanda laboral del sector logístico y del transporte ya que la venta online ha generado un nuevo nicho de mercado para el sector y nuevas oportunidades de empleo y negocio
Poner el talento en acción y la digitalización se perfilan como los dos principales hitos que deben afrontar las empresas del sector logístico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS