Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cobots, flexibilidad y producción

Barcelona acoge The Collaborative Automation Tour 2018

Javier García18/01/2018

Las instalaciones de Universal Robots en Barcelona acogieron los pasados 16 y 17 de enero The Collaborative Automation Tour 2018, un evento centrado en la automatización en la robótica colaborativa en el que participaron las empresas Universal Robots, On Robot, OptoForce y Sick. Se trata de la primera parada de una iniciativa que visitará distintas localizaciones de Alemania, Dinamarca, República Checa y Singapur.

foto

Las jornadas, dirigidas a profesionales de la robótica, contaron con presentaciones técnicas y unas sesiones prácticas en la que los asistentes pudieron ver las posibilidades que ofrecen las tecnologías desarrolladas por On Robot, OptoForce y Sick en un cobot de Universal Robots. On Robot presentó sus innovadoras pinzas plug and play, especialmente diseñadas para robots colaborativos, mientras que la compañía OptoForce, organizadora del evento junto a On Robot, mostró sus sensores de fuerza multi-ejes, que dotan de sentido del tacto a los cobots. Por su parte, la empresa Sick dio a conocer su tecnología de visión artificial, identificación automática y equipos de seguridad.

foto

Flexibilidad sensitiva

El fabricante danés On Robot mostró las cualidades de sus dos modelos de pinzas eléctricas (RG2 y RG6), que, tal y como describe la empresa, son flexibles, fáciles de usar y personalizables. Diseñadas para manipular objetos de diferentes tamaños, resultan útiles para ‘pick-and-place’, control numérico por ordenador (CNC), carga/descarga de máquinas herramientas, empaquetado y paletizado, y ensamblaje. El modelo RG6 amplía las capacidades de RG2, proporcionando una pinza ideal para manejar objetos mucho más grandes. “Es potente y fuerte, tal y como nos habían solicitado una gran cantidad de clientes, pero sigue siendo tan sencilla, fácil de instalar y segura como la RG2, sin cables externos y una rotación infinita de la junta final, lo que las hace tan flexibles y hábiles como el brazo robótico en sí”, explica Kenneth Henriksen, director de Ventas en Europa de On Robot.

foto

Con mucho tacto

El uso de sensores hápticos, es decir, con sentido del tacto, ofrece ventajas competitivas y aseguran una mayor eficiencia en la producción, además de mejorar el rendimiento en procesos ya automatizados. Así lo afirma la compañía húngara OptoForce, que presentó en las jornadas su revolucionario sensor de seis ejes. “La capacidad de los sensores hápticos para medir con precisión la fuerza permite a los robots percibir incluso la más mínima resistencia en cada paso de la tarea. Es decir, se les da el ‘sentido del tacto’ necesario para adaptar sus movimientos en tiempo real”, explica Ákos Dömötör, consejero delegado de OptoForce. “La clave está en que los sensores de fuerza/par —fáciles de instalar, ligeros y robustos— permiten utilizar robots industriales para tareas de producción para las cuales la sensibilidad y destreza de las manos humanas siempre ha sido esencial, como el pulido, la inserción de productos en cajas y otras tareas de montaje más finas”.

Empresas o entidades relacionadas

Universal Robots

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-LogísticsSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS