Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cómo los robots colaborativos ayudan a fortalecer una pequeña empresa en el competitivo entorno de la fabricación por contrato

Duplicar ingresos sin duplicar plantilla

Jordi Pelegrí Aldabert, director de Desarrollo de Negocio para Universal Robots en España y Portugal12/05/2017

Stantræk es una empresa danesa dedicada al sector del metal y mecanizado, y especialista en el área del ‘Contract Manufacturing’ (fabricación por contrato) de piezas mecánicas basadas en estampaciones y muelles, que ofrece a sus clientes servicios de consultoría, desarrollo y producción de soluciones completas de ingeniería metálica. Con 50 años de experiencia en este campo, esta pequeña empresa de menos de 30 empleados ha estado produciendo piezas de ingeniería bajo encargo y en líneas de producción cortas para clientes en múltiples países y procedentes de diversas industrias tales como la electrónica, energía eólica, mobiliario, automoción e iluminación, entre otras muchas. La empresa ha confiado en Universal Robots para ser más competitiva.

foto

Como es habitual en un mundo tan globalizado como en el que opera, Stantræk se enfrentaba a una fuerte competencia por parte de los países de Europa del Este al tener éstos unos salarios más bajos, pero también por las dificultades que tenía para ganar los proyectos que salían a concurso, dado que ampliar su plantilla de trabajadores para aumentar su capacidad de producción no era económicamente viable. Y todo ello dentro del marco de recesión económica global de los últimos años. La solución a este reto eran la automatización y la inversión en la robótica colaborativa en su planta, una solución asequible que les permitiría incrementar producción y optimizar su capacidad operativa sin necesidad de contratar más personal.

Stantræk optó por tanto por invertir en dos brazos robóticos UR5 de Universal Robots, los cuales contribuyeron rápidamente a impulsar su productividad y a aumentar de forma considerable su facturación, con unos ingresos que pasaron de ser de algo más de 3 millones y medio de euros a más de 6 millones de euros en tan solo unos años, a la vez que sólo fue necesario ampliar la plantilla de 21 a 28 empleados. Todo ello fue posible gracias a la automatización de sus procesos de producción con ‘cobots’ de Universal Robots caracterizados por su flexibilidad, fácil programación y rápido retorno de la inversión.

Uno de los robots UR5 instalados se utiliza para producir piezas mecánicas que primero las coloca en una máquina de estampación y luego en una caja. Comparado con un operario experimentado que puede colocar en una caja una media de 400 piezas fabricadas por hora, el brazo robótico es capaz de colocar 300 piezas a la vez, lo que supone un importante aumento en la producción de la compañía sin los costes asociados a un aumento en recursos humanos. Como es obvio un robot no tiene nómina, ni descansos, ni vacaciones pagadas, y gracias a ello Stantræk ha podido mejorar la rentabilidad de su negocio, blindar la empresa contra los efectos de la reciente recesión económica, y mantener su competitividad frente a productores de otras partes del continente que pueden contar con mano de obra barata.

foto

Por parte del personal de Stantræk, “no ha habido quejas sobre los UR5”, afirma Frank Barbarus, director de Operaciones de la compañía. “Nuestros empleados se dieron cuenta rápidamente de que los robots juegan un papel clave en la generación de ingresos y de que han ayudado a reflotar la empresa después de la recesión. No solo han contribuido a proteger sus empleos a largo plazo sino que además les ha dado la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en cuanto al manejo y la programación de robots”, ha añadido.

De hecho, dado que los brazos robóticos de Universal Robots son muy fáciles de programar, han despertado mucho interés por parte los amantes de la tecnología de la plantilla de Stantræk. Poul Lave, empleado que trabaja en la línea de producción, es uno de ellos: “Encontré una manera de ahorrar tres segundos en la producción de cada artículo porque, gracias a la fase de aprendizaje, pude trazar la trayectoria del brazo para que memorizara el movimiento deseado. Esto me permitió ajustar los movimientos del robot para que el UR5 pudiera moverse con más facilidad. Antes, el robot procesaba aproximadamente cuatro artículos por minuto, y ahora procesa seis en el mismo tiempo”.

Como resultado de la iniciativa e interés de Poul Lave, el UR5 ahora procesa todo el contenido de una caja cuatro veces más rápido que antes.

foto

La automatización de procesos y la implementación de la robótica colaborativa no solo es una cuestión de agilizar las líneas de producción. Conlleva una serie de beneficios para los pequeños y medianos fabricantes a nivel laboral y económico, que en este caso, han permitido a Stantræk sobrevivir a la recesión, hacer frente a la competencia, mejorar el entorno de trabajo de sus empleados, garantizar sus empleos y darles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos profesionales, lo que a su vez mejora su satisfacción con el trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Universal Robots

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEasyfairs Iberia Empack-Logístics

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS