Opinión Info Opinión

Eric Belloso, director en EMEA y Asia, Bondiband

“Cada vez existen más marcas que no necesitan la televisión para generar una gran demanda de productos”

Redacción - Licencias Actualidad15/11/2011
Imagen

Eric Belloso está al frente de Bondiband en Europa, Oriente Próximo, África y Asia. Esta joven empresa dedicada a la producción y distribución de series animadas está desarrollando su primer título, que tiene además el mismo nombre que la empresa. Belloso, con una amplia experiencia en el sector de las licencias de entretenimiento (ha ejercido responsabilidades en BRB y Zinkia, por ejemplo) es consciente de que este sector ha de presentar contenidos de calidad, universales y que tengan salida en todas las plataformas.

¿Qué tendencias cree que dominarán los contenidos audiovisuales en los próximos años?
Indudablemente el futuro de los contenidos audiovisuales estará cada vez más en las manos de las empresas que se pueden permitir tener tanto un contenido de calidad y atractivo para su target como la plataforma para poder emitirlo. Sea esta plataforma la televisión tradicional o internet, será el elemento que permitirá que el producto sobresalga entre la infinidad de nuevas propuestas disponibles actualmente, según apunta el mercado de cara al futuro.

La gran mayoría de los actores que no disponemos de ambas características tendremos que trabajar cada vez más la calidad del contenido, su diferenciación comparativamente a lo que existe en el mercado, su diversificación en cuanto al target, su potencial desarrollo comercial tanto en licensing como en su monetarización en otras plataformas (móvil e Internet), además de su universalidad para poder atraer a televisiones del mundo entero.

¿Cuáles podrían ser los elementos diferenciadores de Bondiband en este contexto?
Bondiband entra en el último apartado descrito en el párrafo anterior. Es una serie que combina la música, el humor y la acción para un target mayoritariamente masculino y eso de por sí ya lo hace muy diferente. Hay muchas series que cuentan con estos elementos, pero suelen tener como foco principal a las niñas.

En nuestro caso, hemos dado un paso adelante y gracias a la acción y la aspiracionalidad que pretendemos crear, la música y el reconocimiento de la banda serán elementos diferenciadores. ¿Qué niño no quisiera ser durante un día un súper héroe que tiene que defender su ciudad de los ataques de monstruos y al mismo tiempo ser parte del grupo de música más famoso de la ciudad donde vive? Además de estas bases, la animación tan diferente que estamos creando, harán que Bondiband no pase desapercibido. Invito a que entre en nuestra página web para obtener más información al respecto.

¿Qué nuevos retos se plantean en este sentido al licensing relacionado con el entretenimiento?

El licensing relacionado con el entretenimiento conjuga dos elementos cada vez más importantes, por parte del propietario de una nueva marca. Por un lado, la multiplicación de ofertas existentes en el mercado hace que haya que ser cada vez más creativo, con conceptos muy diferentes y con una inversión cada vez mayor y más diversificada. Este riesgo implica, como segundo punto, que el producto tenga que adecuarse a todas la plataformas, no sólo en forma de herramienta de marketing para incrementar su notoriedad, sino también como elemento financiero que entre dentro del balance y permita ayudar a rentabilizar la inversión. Esta dicotomía hace que la profesionalización sea cada vez mayor. El estudio previo al inicio de la producción, la búsqueda de socios adecuados, el lanzamiento en sí y su posterior explotación implican un trabajo cada vez mas concienzudo.

Por parte de las empresas licenciatarias, el problema no es menor. ¿Cuántas propuestas de licensing de entretenimiento puede recibir cualquier licenciatario después de un Intergift o de cualquier feria del sector? El análisis de todos los elementos descritos anteriormente tiene, sin lugar a duda, que entrar en consideración en la toma de decisión.

Las nuevas formas de acceder a los contenidos (tabletas, ordenadores, móviles...), ¿también afectarán al licensing?

Las nuevas plataformas tienen el enorme privilegio de que el contenido está a disposición del consumidor a cualquier hora del día o de la noche. Esto también afecta ya y seguirá afectando al licensing no sólo por la llegada de nuevas marcas cuyo soporte son o serán estas plataformas, sino porque el modelo tradicional basado en la emisión en televisión deberá disponer de elementos lo suficientemente atractivos para que el cliente final quiera ver más.

La televisión sigue siendo el key driver del entretenimiento en España, pero la realidad nos demuestra que, por una parte, la presencia en internet y en los móviles incrementa el reconocimiento de marcas, lo consolida y permite tener una relación mucho más próxima con el consumidor final. Por otra parte, cada vez existen más marcas que no necesitan televisión para generar una gran demanda de productos en el mercado. Si de por sí el licensing del entretenimiento ya es muy competitivo, estas nuevas formas de acceder a los contenidos permitirán, indudablemente, mayores oportunidades de negocio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS