Opinión Info Opinión

Meritxell Gratacós, licensing & marketing strategy director de Luk Internacional

Luk Internacional: "Una licencia evergreen, en general, siempre será una apuesta segura"

Redacción - Juguetes B2B29/07/2014
Imagen

Luk Internacional, empresa de distribución de derechos audiovisuales para España y Portugal, hace más de 10 años que está focalizada en negocios derivados como el licensing y promociones, DVD, contenido móvil y gestión de marketing y branding de algunas de estas marcas. Además, la compañía, para adaptarse a las circunstancias y oportunidades del mercado, hace dos años inició su expansión internacional, como explica Meritxell Gratacós, licensing & marketing strategy de la empresa. La entrevista completa está públicada en el número 62 de Licencias Actualidad .

Luk Internacional inició su expansión internacional hace dos años. ¿Cómo se ha llevado a cabo este proyecto? Y, ¿por qué en ese momento?
El proyecto se está llevando acabo según el plan estratégico planificado hace dos años en el cual el objetivo era introducirnos inicialmente en Europa para poder dar un servicio más amplio a nuestros clientes. El momento que elegimos fue debido a que el mercado doméstico cayó y por consiguiente precisábamos dinamizar las ventas y la facturación.

Esta expansión tiene dos vertientes: como distribuidores de contenidos audiovisuales y como agentes de licensing. ¿Cómo se están gestionando estas dos vías de negocio? ¿Qué objetivos se han marcado?
La primera fase era introducirnos a través del producto audiovisual de animación y una vez estuviera consolidado en televisión y la propiedad tuviera una demanda de mercado entonces empezaríamos la segunda fase de introducción de la licencia en la vertiente del licensing.

La tercera fase es que con producto de Live Action, español, australiano y canadiense nos estamos introduciendo en el mercado europeo, así como en el mercado asiático en territorios como Japón, Singapur, Indonesia, Malasia, Sri Lanka o Hong Kong.

Doraemon continúa siendo la licencia estrella del portafolio de Luk. ¿Qué iniciativas se llevarán a cabo dentro del programa de licensing durante este año? ¿Cómo se consigue mantener vigente una propiedad durante 20 años en el mercado?

Este 2014 se han incorporado partners de la categoría de alimentación y de restauración. Además, seguimos trabajando para que nuestros partners actuales continúen desarrollando la marca ya sea a través de nuevos productos o de mantener los actuales. Por otra parte, Doraemon tiene asociado un plan de marketing digital y offline anual para hacer llegar la marca al target principal fuera de su entorno televisivo.

Para 2014, presentan las Princesas Zombies. ¿Cuáles van a ser las principales estrategias con esta nueva marca?
Esta nueva propiedad la estamos desarrollando para el 2015. Ahora estamos elaborando todo el plan de marketing oportuno y viendo con los distintos licenciatarios todo el potencial que se puede trabajar con esta nueva marca que combina modernidad, el mundo zombie y evergreen, con el mundo de las princesas.

¿Considera que el negocio del licensing está muy centralizado en las licencias de entretenimiento, sobre todo las infantiles?
En España es cierto que el negocio se vincula especialmente al target preschool e infantil. Es un negocio relativamente joven en nuestro país, así en otros mercados donde el licensing hace años que está implantado su evolución ha sido la de ampliar los targets.

Distribución y fabricantes apuestan por valores seguros con la consecuente saturación del mercado de productos de unas pocas licencias. ¿Cómo afecta esta tendencia al negocio del licensing?

Un licencia evergreen, en general, siempre será una apuesta segura por su estabilidad y conocimiento y notoriedad entre el target. Ahora bien, esta realidad también hace que no se apueste por propiedades nuevas que podrían funcionar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS