Opinión Info Opinión

Sebastià Coma, Licensing Manager, Madness

“Actualmente intentamos escoger licencias del ámbito geográfico español”

Redacción - Licencias Actualidad04/10/2011
Imagen

Sebastià Coma es Licensing Manager de Madness, empresa catalana especializada en productos textiles licenciados. Como explica Coma, la compañía está apostando por las licencias españolas, para intentar contrarrestar así el efecto de las importaciones paralelas. Eso sí, también es consciente de que hay que tener en cuenta las propiedades, los productos y el publico objetivo: “No todo vale”, recuerda.

¿Por qué optó Madness por el producto licenciado?

Vimos que con las licencias se podía ofrecer un valor añadido, que permitía mejores márgenes con menor riesgo. No es lo mismo vender una camiseta con un diseño genérico que vender una camiseta con una marca.

Veníamos de una empresa de distribución, con márgenes muy estrechos, y descubrimos las posibilidades de venta de las licencias tras una promoción de Disney.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir una licencia?

Actualmente intentamos escoger licencias preferiblemente del ámbito geográfico español, para intentar evitar el efecto de las importaciones paralelas. Sobre todo porque el distribuidor que recibe la mercancía tampoco gana dinero, ya que los precios llegan demasiado rebajados.

Obviamente esto no significa que cualquier licencia española sea buena. Hay propiedades que no sabría cómo plasmar en los productos que nosotros hacemos, aunque por ejemplo sean series con buenos resultados de audiencia.

También pasa con el tipo de licencias que trabajamos. Nosotros contamos con muchas propiedadesde fútbol, pero cuesta mucho rentabilizar las que no son FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

Por otro lado, tenemos la figura del coolhunter. El nuestro va por los mercadillos: todo lo que copian es porque funciona o puede funcionar en el mercado. Así es como decidimos coger Bob Esponja, después de una llamada suya.

Y por supuesto, no dejamos de lado las propiedades que tiene todo el mundo y que mejor venden, como Ben 10, para hacer frente a la competencia.

¿Cuáles son las novedades de Madness para el año que viene?

Hemos apostado por Clanners, Barrio Sésamo, Generator Rex y Dora la Exploradora. También tendremos Ben 10 y estamos negociando otras propiedades, tanto de entretenimiento como deportivas.

¿Cómo afecta la piratería al sector del producto licenciado?
Actualmente afectan más las importaciones paralelas. La piratería se ha perseguido con fuerza y ha bajado mucho, sobre todo porque la mercadería es intervenida. En cambio, las importaciones paralelas son productos oficiales de otros países de la Unión Europea y no son ilegales.

Se podría prevenir, como hace el FC Barcelona, controlando y aprobando por medio de las etiquetas qué licenciatarios pueden distribuir en qué mercados.

¿Cómo cree que evolucionará el sector de las licencias en España el año que viene?
Dependerá mucho de cada sector: no es lo mismo el textil que los juguetes, por ejemplo. En cuanto al textil, tengo muchas dudas al respecto. Se tendrá que ir viendo día a día: las licencias con mejores perspectivas podrían cambiar en tres meses.

Es difícil hacer planes a largo plazo: por ejemplo, en el caso del entretenimiento, cada vez hay más plataformas y el consumo está evolucionando mucho. Las licencias de fútbol son el sector más estabilizado, pero también hay cambios: por ejemplo, el 25% de los asistentes al campo del FC Barcelona son mujeres, que se han integrado en el consumo de productos del equipo. Pero esto en Madrid no pasa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS