Opinión Info Opinión

Entrevista a José Manuel Dacasa y Olga García, propietarios de la tienda FriQuest (Barcelona)

Entrevista a José Manuel Dacasa y Olga García, propietarios de la tienda FriQuest (Barcelona)

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad23/12/2020

El target kidult y friki está creciendo en el negocio del licensing. Entrevistamos a este punto de venta especializado en este segmento de productos.

Imagen

FriQuest se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona. Cualquiera que sea un nostálgico de las aventuras de Tintín, un fanático de Star Wars, Harry Potter, Star Trek o un coleccionista de figuras de coches, pósters de películas y demás objetos para el hogar o para coleccionar en una vitrina, esta es su tienda.

- Sabemos que tras la historia de FriQuest hay varios precedentes de locales abiertos en la ciudad, ¿qué mantiene FriQuest de esos inicios y qué ha cambiado principalmente?
- Mantenemos la base, que es como la filosofía del cómo hacer: procurando desde siempre dar lo mejor a los clientes, en todos los aspectos. Desde los comienzos en los Encantes se intentaba tener la mayor oferta en producto y calidad y hoy seguimos manteniéndolo. Nuestro objetivo es dar al cliente la más amplia oferta en producto, el mejor trato y un muy buen servicio. Nuestro trato es muy personal.

- ¿Cuál es la filosofía de empresa que caracteriza a FriQuest?
- Ofrecer al cliente la mejor y más amplia oferta, trato personal y el mejor servicio. El cliente, en nuestra tienda, debe sentirse bien atendido y servido; debe encontrar siempre el mejor surtido en productos y, sobre todo, sentirse cómodo.

- ¿Qué categorías de producto tienen en su establecimiento? ¿Cómo distribuyen la oferta?
- Tenemos desde la parte de pequeño detalle y a buen precio; productos de nivel estándar -en su mayoría de consumo básico y para regalar-; las piezas de coleccionista -estatuas y figuras articuladas- de un nivel medio y también hasta un nivel de lujo, con piezas más especiales. Todo está distribuido por temáticas, para facilitar la visión por parte del cliente.

- Dada la situación actual, ¿cómo han tenido que adaptar las medidas de seguridad e higiene del punto de venta?
- Disponemos de gel higienizante para los clientes y se exige el uso de mascarilla y limpieza de manos al entrar. Los clientes están siendo muy responsables en cuanto a esta situación.

El cliente lo valora porque son productos que representan una licencia, un personaje o marca que les gusta

- ¿Qué considera que valora el consumidor en los productos licenciados? ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen estos artículos respecto a los genéricos?
- El cliente lo valora porque son productos que representan una licencia, un personaje o marca que les gusta. En nuestro caso, el público adulto es muy fiel a la propiedad que le apasiona. Nosotros no tenemos productos genéricos. Siempre hay quien los querría, pero este no es nuestro campo.

- ¿Cómo define el target ‘kidult’ o ‘friki’?
- Ambos los compartimos, dado que creemos que todos tenemos algo de kidult y de friki. Creo que además de ser una parte de la identidad de cada uno, es sobre todo la parte más divertida de sí mismos. Hay que dejar volar la imaginación y disfrutar con lo que realmente nos gusta. A los que se les denominan kidult, disfrutan y adoran divertirse y tener objetos que tengan que ver con el mundo de los videojuegos de última generación, consolas, juguetes electrónicos, figuras de colección de lo más novedoso, un poco para niveles adquisitivos holgados. Ahora se disfruta mucho comprando una réplica de un coche de película, antes esto ni se hacía.

A los frikis se les tiene como extravagantes y raros. Por vivir sus personajes favoritos y recrearlos con sus formas de vestir y de transformar en según qué casos su aspecto o apariencia. Como ejemplo pongo que hace tiempo, casi no veías a nadie con una camiseta del superhéroe que más te gusta y ahora es lo más normal del mundo. Y como este hay muchísimos ejemplos.

- ¿Cómo valora la evolución del negocio del licensing? ¿Qué tendencias están marcando el mercado?
- El producto licenciado es algo que, bien llevado, tiene una buena trayectoria. Creo que la tendencia es cada vez mayor y cada uno lo disfruta desde su espíritu friki o kidult: sin complejos. Puedes disfrutar llevando una mascarilla de Marvel, como unos gemelos de camisa de Nintendo: en definitiva, te gusta lo que llevas, es lo que importa.

La entrevista completa se encuentra en la edición nº 86 de LICENCIAS Actualidad (Octubre/Diciembre).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS