Opinión Info Opinión

“Las plataformas han variado la manera de trabajar de los que somos distribuidores de televisión”

Entrevista a Roberto Mitrani, CEO de Ypsilon Licensing y cofundador de Ypsilon Films

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad19/06/2019

Entrevistamos al cofundador de Ypsilon Films y CEO de Ypsilon Licensing para analizar el impacto de las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales en el sector del licensing.

Imagen

En esta entrevista a Roberto Mitrani, cofundador de Ypsilon Films, CEO de Ypsilon Licensing, Grupo Multitrade, y con casi 30 años de experiencia en la distribución y coproducción de series y películas para televisión en España y mercados internacionales, queremos analizar el impacto de las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales en el sector del licensing y cómo éstas pueden cambiar la manera de trabajar de los profesionales.

- ¿Cómo están afectando estas nuevas plataformas a la televisión tradicional?
- Por ahora no se dispone de información suficiente sobre el control de las audiencias en las plataformas OTT, pero el incremento anual de abonados a estos medios es cada vez más significativo en todos los mercados. Sin embargo, la televisión tradicional en abierto sigue siendo el referente necesario para el éxito de una marca preschool, upper preschool y bridge, a largo plazo. Las televisiones, además, están consolidando su operativo SVOD para hacer frente a la producción y adquisiciones globales de Netflix y Amazon Prime. Es el caso por ejemplo de la BBC y ITV en UK que lanzan el servicio ad-free BritBox ya operativo en Norteamérica como plataforma digital que engloba BBC iPlayer, ITV Hub, All 4 y My5.

- ¿Qué impacto tienen las nuevas plataformas audiovisuales en el sector del licensing?
- La exposición de la marca se ve beneficiada con una emisión múltiple (televisión en abierto, televisión de pago, ventana simultánea en una o múltiples plataformas SVOD). Sin embargo, en el caso de una emisión exclusivamente en plataforma, la marca no se verá beneficiada ya que el consumidor tiende a utilizar la plataforma para un visionado de la serie en un muy corto plazo de tiempo. Por otro lado, YouTube sí que aporta un impacto indudable en el crecimiento de una marca, gracias a su eficaz sistema de potenciación y acceso a contenidos, y a la flexibilidad y multiplicidad de los mismos.

- ¿Las consideran una ventana de exposición más, o un nuevo ‘player’ del sector?
- Las plataformas son un ‘player’ en la producción de nuevos contenidos de prestigio internacional en todos los ámbitos, tanto largometrajes como en el lanzamiento de series de ficción, animación, documentales y deportes. La capacidad de financiación y lanzamiento de nuevos contenidos permite cubrir las necesidades con producción local para el mercado global.

- ¿Cree que las plataformas varían la manera de trabajar de propietarios y agentes? ¿Y la de los licenciatarios?
- Desde mi punto de vista, las plataformas han variado la manera de trabajar de los que somos distribuidores de televisión, pero todavía es pronto para considerar un cambio importante en el licensing. Por otro lado, una plataforma de deportes como DAZN variará la forma de trabajar de propietarios y agentes por acuerdos exclusivos con deportes de primer nivel. Con respecto a Netflix, Amazon, YouTube y otros nuevos ‘players’, estamos en un momento de grandes cambios y revisando modelos de negocio para todo el sector audiovisual. El lanzamiento de 90 largometrajes por parte de Netflix sólo en 2019, con algunos que alcanzarán los 200 millones de dólares, además de la previsión de inversiones de 15.000 millones de dólares, es un ejemplo. La capacidad de generar contenidos y acuerdos globales en tiempo récord, a pesar de un creciente endeudamiento, ha provocado un cambio irreversible en la industria.

- ¿Cómo trabajan desde Ypsilon Licensing con estas plataformas?
- Los acuerdos dependen de cada contenido y de los objetivos. Operamos también con series que son exclusivamente para televisión y SVOD, sin potencial para licencias. En el caso de una marca con acuerdo de licencias, centraremos nuestra actividad ante todo en la televisión en abierto. Esto es así para las series en que somos agentes de licencias, como Monchhichi o Beyblade. Cerramos acuerdos no exclusivos con las plataformas.

- ¿Qué objetivos se han marcado en Ypsilon Licensing?
- La industria del licensing se ve afectada por una fragmentación y saturación del mercado audiovisual. Por otro lado, el aumento de la compra online repercute en la distribución física y en los acuerdos con licenciatarios. Nuestros objetivos son ofrecer marcas icónicas, consolidadas y con un fuerte posicionamiento internacional, establecer acuerdos con la televisión en abierto con una estrategia a largo plazo, operar con las principales plataformas, y potenciar las redes sociales y la participación de influencers junto a Meet&Greet con la distribución, entre muchos otros.

Pueden recuperar la entrevista completa con Roberto Mitrani en el nº 81 de LICENCIAS Actualidad (abril/junio 2019).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS