Opinión Info Opinión

José María Cendra, vicepresidente de Nickeolodeon & Viacom Consumer Products España

“Nuestra compañía no es estática: evoluciona con los gustos infantiles”

Redacción - Juguetes B2B24/04/2013
Imagen

La gran apuesta de Nickelodeon para 2013 es Las Tortugas Ninja, que han vuelto con nueva serie y película a estrenar en 2014, además de con una imagen y unos argumentos completamente renovados, como explica José María Cendra, vicepresidente de Nickelodeon & Viacom Consumer Products en España. La entrevista íntegra se puede leer en el número 57 de la revista Licencias Actualidad.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa para este año?

La “nueva” propiedad que lanzaremos al mercado, Las Tortugas Ninja, es una gran apuesta de la compañía a nivel mundial. En Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se lanzó con un enorme éxito las navidades pasadas y los resultados han sido extraordinarios. Este hecho está animando el mercado en el resto de Europa y más en concreto el nuestro, porque este tipo de noticias se conocen perfectamente debido a los medios digitales y de cualquier otro canal de información.

En los últimos dos años no ha habido una propiedad muy potente para niños de entre 6 y 11 años, pues el mercado ha estado más orientado hacia el mundo de las niñas y también el de los preescolares. Estamos convencidos de que este hecho junto con una exposición permanente en televisión harán de esta propiedad un éxito seguro. Además el año que viene también se estrenará en cine una película de Las Tortugas Ninja, con el sello de Paramount Pictures (otra de las empresas del grupo Viacom), dirigida por uno de los maestros del cine de acción en Hollywood, Michael Bay. La emisión en televisión en abierto en Clan TV continuará por supuesto durante todo el año 2014, por lo que auguro que tendremos Tortugas para rato con una estrategia de ir lanzando nuevos productos paulatinamente.

En cuanto a Las Tortugas Ninja, ¿cree que el hecho de que sea una marca ya conocida puede ayudar a generar confianza entre los licenciatarios y detallistas? ¿Cree que esto es importante en la coyuntura actual?
Sin duda, se trata de una propiedad que viene de atrás: se estrenó en la década de los 80 y ha tenido varios relanzamientos a lo largo del tiempo. Eso sí, durante casi una década ha estado sin desarrollar ni explotar. Esto hace que muchos niños que han nacido durante estos últimos 10 años o que eran muy pequeños durante el último lanzamiento no conozcan de cerca a los cuatro magníficos personajes protagonistas, aunque de alguna forma hayan oído hablar de ellos.

Habría sido un grave error por parte de Viacom no invertir en la creación desde cero de una nueva serie de televisión, debido a dos factores fundamentales por los gustos actuales de los niños: el look completo tenía que respirar nuevas tecnologías de animación, y la temática y argumento de los capítulos tenían que ser más actuales con utilización de aparatos e instrumentos de hoy día, unidos a las herramientas de combate tradicionales de Las Tortugas. Y por último, el diálogo entre los personajes también tenía que ser muy actual. Debemos considerar por último que habrá padres jóvenes (de alrededor de 30 años) que conocieron el primer lanzamiento de la serie: seguro que influirán de forma positiva en sus hijos, haciéndoles recordar su infancia.

¿El objetivo es convertir a Dora la Exploradora y a Bob Esponja en clásicos? ¿Cómo se convierte una licencia en un clásico?
Sin ninguna duda. La verdad es que no nos estamos inventando nada. La serie de Bob Esponja fue lanzada en Estados Unidos en 1999 y Dora la Exploradora, en 2000, es decir hace casi 14 y 13 años respectivamente, y siguen estando en pleno apogeo tanto a nivel de audiencias televisivas como en productos de consumo. No es algo que digamos nosotros, sino que son los propios niños, así como los padres, los que nos están diciendo día tras día que ambas tienen un gran valor de entretenimiento, diversión y valores muy importantes. Esto anima a nuestra compañía a seguir apostando en la creación de nuevo contenido para seguir manteniendo vivas las dos propiedades. El resto y en lo que se refiere a la creación de productos no es sino una prolongación del propio contenido de televisión.

¿Cómo decide Nickelodeon la creación y producción de series y personajes? ¿Qué requisitos ha de cumplir una serie de Nickelodeon?
Contamos con equipos de desarrollo que trabajan en contacto continuo con el mercado, además de realizar estudios sobre gustos de los niños a nivel mundial. Nuestra compañía no es estática: evoluciona con los gustos infantiles, adaptándose en cada momento a las necesidades de nuestros telespectadores. La filosofía de Nick sigue siendo “kids first”, pero ahora también ”but not only”, ya que la familia vuelve a ser muy importante en las nuevas generaciones.

¿Qué rasgos diferencian al mercado español del licensing de otros mercados internacionales?
El licensing y las propiedades que tienen éxito en España no se diferencian de lo que sucede o va a suceder en otros países de nuestro entorno o de Estados Unidos. Incluso hay éxitos en España que suceden primero -caso de Monster High- y que después acaban explotando en otros países. También en el licensing se puede hablar de globalización, lo cual no es extraño debido a internet y muchos otros medios digitales.las aplicaciones para móvil no sólo ofrecemos contenido de vídeo sino que también desarrollamos juegos educativos (edutainment) en los que gracias a nuestras propiedades ayudamos a los niños a desarrollar sus habilidades básicas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS