Opinión Info Opinión

“La televisión sigue siendo importante para la construcción de una marca infantil”

Entrevista a Víctor López, CEO de Ánima

Redacción - Licencias Actualidad25/04/2018

Conocemos de cerca el negocio de la productora Ánima, especializada en el desarrollo de contenidos animados infantiles a través de una estrategia transmedia.

Imagen

La compañía Ánima fue fundada en el año 2014 tras el acuerdo de la empresa mexicana Ánima Estudios con un grupo de directivos que acababan de abandonar una compañía de entretenimiento, una experiencia que Víctor López, fundador y CEO de Ánima España, detalla que el crecimiento de la compañía ha sido muy rápido: “en cuatro años, tener dos contenidos producidos, como son PINY y Cleo y Cuquín, más de mil minutos de animación vendidos en cincuenta países, y cinco proyectos más desarrollados y en fase de financiación es un logro indiscutible”.

- ¿Cómo se estructura el negocio y qué divisiones lo componen?
- El negocio cuenta con tres grandes áreas y lo que podríamos denominar nueve habilidades profesionales. la creación y producción de contenidos; la financiación y venta de esos contenidos en todos los soportes y medios; y un área de marca en la que se define desde la estrategia a la comercialización, pasando por el diseño de guías de estilo, de control de calidad de los productos desarrollados por los licenciatarios, la coordinación y desarrollo de planes de marketing con esos mismos licenciatarios y el control de las ventas y cobro de regalías.

- Con la producción de 'Cleo y Cuquín', Ánima ha recuperado a dos personajes muy populares de la televisión de los años 60. ¿Cuál es el objetivo de su lanzamiento en un momento como el actual?
- Muchos adultos en España -y en algunos países de Latinoamérica- tenemos un recuerdo más o menos claro de la Familia Telerín, esa tira de algo menos de un minuto que cada día nos mandaba a dormir en el único canal de televisión que había con el “vamos a la cama que hay que descansar”. La Familia Telerín era, por tanto, una marca bien reconocida pero carente de contenido, así que había que trabajar para dar forma a un nuevo diseño de personajes, un concepto de serie de TV, un contenido para plataformas digitales: Youtube, apps, web, redes sociales, es decir, definir una narrativa transmedia, financiarlo, producirlo y llevarlo a los mercados. Así que nos pusimos manos a la obra. La Familia Telerín es parte de la infancia de muchos padres y de casi todos los abuelos y el reto más bonito que tenemos es vincular su infancia con la de sus hijos y nietos, tejer un cordón umbilical que una a ambas.

- ¿Cuál es el papel de la televisión en la estrategia de marca de 'Cleo y Cuquín'?
- La televisión sigue siendo muy importante para la construcción de una marca infantil porque nos ofrece algo que no aporta ninguna plataforma digital: concentración de audiencia en el tiempo y en un territorio. Tener a cientos de miles de niños de un país viendo tu serie a la vez genera un reconocimiento de marca simultáneo y una demanda de productos también simultánea, es decir, lo que necesita un licenciatario para poder lanzar su producto en ese mercado minimizando su riesgo. En general, los canales infantiles ofrecen garantías a los padres de que lo que ven sus hijos es un contenido apropiado y recomendado para su edad, pueden saber exactamente qué están viendo sin asomarse a la pantalla cada cinco minutos. Hoy sigue siendo muy complicado construir una marca sin el apoyo de las televisiones. Se puede, pero es mucho más difícil.

"Hoy parece que vuelve a haber un buen número de proyectos en el país que están reactivando la industria, así que la veo con esperanza"


- 'Cleo&Cuquín' tiene presencia también en Youtube, Netflix y Apps ¿cuáles son las estrategias principales de Ánima en cada uno de los canales?
- Dicho lo anterior, tampoco se puede concebir un contenido sin tener en cuenta la importancia de las plataformas digitales, pero debemos tratarlas de manera específica atendiendo a lo que nos exigen y aportan. Netflix es una de las marcas más sexys del mundo actualmente, sus contenidos tienen una extraordinaria calidad, se ha convertido en un gran productor y su plataforma ofrece una muy buena experiencia al consumidor, que nunca se siente defraudado. Así, cerrar un acuerdo mundial con Netflix para que sus usuarios podamos ver toda la temporada de 'Cleo y Cuquín' en segunda ventana es una magnífica noticia, estoy seguro que seguiremos trabajando mucho y muy bien con ellos en los próximos años.

Para Youtube, hemos creado un contenido específico que complementa lo que se emite en las televisiones y en el propio Netflix: videoclips musicales, y la aceptación del público ha sobrepasado nuestras expectativas, tenemos más de 2.000.000 de suscriptores al canal y 1.000 millones de visualizaciones. Procuramos alimentar la marca en Youtube con contenidos específicos que buscan que haya repetición en los vídeos vistos. En los próximos años no pararemos de producir contenidos para Youtube y se ampliarán los idiomas y canales coordinando la estrategia de lanzamiento en las televisiones de cada país.

- ¿Cuál es su opinión acerca del sector de la animación infantil en España?
- La animación española ha pasado una dura travesía por el desierto, después de aguantar bien los primeros años de la crisis, varias compañías han ido cayendo o vendiéndose a multinacionales en los últimos tres o cuatro años. Hoy parece que vuelve a haber un buen número de proyectos en el país que están reactivando la industria. Así que la veo con esperanza, sobre todo por los incentivos fiscales, que está cambiando el modo en que financiábamos nuestras producciones. La animación es una fuente de generación de empleo de calidad, de exportación y mejora de la balanza de pagos, afecta a otras industrias de manera muy positiva: la del juguete, la editorial, la distribución, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS