Opinión Info Opinión

“Cada día es mayor el volumen de información que llega al consumidor, lo que facilita la propagación de una propiedad”

Entrevistamos a Javier Fanjul, Little Mates product manager (Silverline)

Redacción - Juguetes B2B09/01/2011
Imagen

Silverline y Warner Bros. gestionan conjuntamente los derechos de licensing de los nuevos personajes de DC Comics creados por el equipo de Silverline. Javier Fanjul, Little Mates product manager, nos explica cómo se ha desarrollado esta iniciativa y cuáles son las perspectivas de futuro.

- Silverline, empresa de consolidada trayectoria en el sector de las promociones y con experiencia de su equipo directivo en el sector del juguete y del regalo, ha lanzado una nueva propiedad en estrecha colaboración con Waner Bros. y DC Comics. ¿Cuál es el origen y en qué consiste este nuevo proyecto?
- Animados por Warner Bros. España, nuestro reto ha sido el crear una línea dirigida al público infantil basada en superhéroes clásicos, como Superman, Batman, Wonder Woman, etc. Influenciados en parte por las tendencias ‘manga’ del mercado japonés y aplicando técnicas de modelaje 3D, surgió un estilo propio que pasó a llamarse Little Mates o pequeños compañeros para la vida diaria. Un Little Mate no es más que unas proporciones determinadas y combinadas con unas acertadas caracterizaciones del fantástico mundo DC Comics.

- Después de 75 años de historia, DC Comics contará con una línea de nuevos personajes gracias al acuerdo entre Warner Bros. Consumer Products y Silverline. ¿Cuál ha sido la evolución hasta llegar a cumplir este objetivo?
- Durante estos 75 años, DC Comics no había autorizado ningún proyecto de una compañía externa a su producción y sólo pensar que un ejemplar número uno de Superman ha llegado a subastarse por 1,5 millones de dólares nos dice lo alto que se encuentra el nivel de exigencia.
Lo más importante ha sido la implicación de Warner Bros. en el desarrollo. Después comenzamos con ‘monos’ o muñecos base neutros para la evaluación de volúmenes. En el mundo de la puericultura, en el juguete educativo y, por supuesto, en el cómic, los personajes han de tener diferenciación de sexo. Este punto tan evidente nosotros lo descubrimos en el periodo de análisis y nos obligó a duplicar las pruebas sobre los primeros ‘monos’.
Una vez decidida nuestra base de trabajo, comenzamos la caracterización final. Durante su historia, Batman, por ejemplo, ha ido evolucionando y cambiando su vestuario, dependiendo del cine o series de televisión. Nosotros decidimos basarnos en la indumentaria de su primera aparición por ser más reconocible por el público general.
Con los primeros diez personajes ya terminados, enviamos un expediente para DC Comics de forma que valorasen todo el desarrollo en su conjunto. Fue fantástico recibir como respuesta las felicitaciones de los responsables de la compañía. Salvo pequeños ajustes, los modelos estaban aprobados.

- Podría explicarnos qué aspectos caracterizan a estos nuevos personajes. ¿Cómo será el proceso de desarrollo del programa de licensing y cuál es el ámbito de actuación?
- La novedad del tratamiento es su principal característica. La armonía de modelaje 3D lo hace ser un diseño atractivo para el público infantil; apto para el adolescente, al combinarlo con fondos personalizados; y codiciado por el coleccionista, debido a su fiel representación de detalles y exclusividad.
El programa de licensing irá marcado por la implicación de nuevas compañías al proyecto, que en principio es de carácter internacional y sin limitación de territorios.

- Silverline actuará como agente de licencias de esta propiedad en el mercado español. ¿Cómo gestionará esta iniciativa?
- Los derechos de la propiedad están compartidos entre Warner Bros. y Silverline, pero también aquí queremos ser originales. Silverline está proponiendo a sus partners un nuevo modelo de negocio basado en la suma de experiencias y la internacionalización. De esta manera, estamos cerrando acuerdos con empresas en distintos mercados que conocen bien la distribución en su sector. Ellas distribuirán, fijarán sus políticas comerciales y de precios. Así, nos protegemos todos de las interferencias entre distintos licenciatarios, como está ocurriendo en estos momentos.
Para esta gestión se han incorporado a Little Mates dos colaboradoras, Sofía Noguera (Mendía Licensing) y Susana Martínez (Suma Licensing), ambas de sobrada reputación en el mercado del licesing.

- ¿Qué expectativas tienen depositadas en este proyecto? ¿Cuándo saldrán al mercado productos con la propiedad y en qué canales de distribución?
- Nuestro lanzamiento está comenzando en España con una promoción de 10 figuras coleccionables en prensa, ya que el objetivo primero es la difusión de la marca. Este soporte se administrará durante un año y es nuestra intención el poder situar producto de consumo en el mercado nacional durante el segundo trimestre del 2011 y paralelamente comenzar a implantarnos también en los mercados internacionales.

- ¿Cuál es su opinión del negocio del licensing a nivel nacional e internacional? ¿Hacia dónde cree que se dirige el negocio? ¿Cuál cree que será o es la tendencia del licensing de promocional?
- Apasionante por su dinámica. Tanto por los medios de distribución, como por su contenido. Cada día es mayor el volumen de información que llega al consumidor. Esto facilita la propagación de una propiedad, pero en su contra también alcanza su madurez más rápidamente, reduciendo así su periodo de vida. Una vez más, será necesario el papel del asesor de licensing defendiendo los derechos de los licenciatarios. Es importante recordar que no sólo firmamos deberes en esos largos contratos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS