Opinión Info Opinión

Entrevista a Antonio Pueyo, consejero delegado del Grupo Simba Dickie en España y Portugal

Redacción - Licencias Actualidad09/01/2011
Imagen

Simba Dickie cumple su 20º aniversario en el mercado nacional. Una de las características más importantes de la compañía es su independencia de terceros (ya sean financieros, tecnológicos o de cualquier otro tipo) en el desarrollo del negocio. Antonio Pueyo, consejero delegado del Grupo Simba Dickie en España y Portugal, manifiesta que “todos somos imprescindibles en nuestra carrera por llegar al consumidor. Trabajar desde el principio todos los agentes conjuntamente va a ser la única alternativa para ser competitivos en toda la cadena”.

- En el pasado 2010, celebraron su 20º aniversario en el mercado español. ¿Cómo fueron los comienzos de Simba España en la década de los noventa? ¿Cuál ha sido la evolución durante estos años?

- Simba España fue la primera empresa filial que se constituyó en Europa. La familia Sieber siempre hizo de España una apuesta decidida y valiente para afrontar los mercados del sur de Europa.
La evolución de estos años ha sido muy positiva fundamentada en un crecimiento muy sano y con una gran gestión del cash flow, ayudada, por supuesto, por la incorporación de firmas de reconocido prestigio como Dickie, Schuco, Eichhorn, Big, Noris, y, sobre todo, Smoby y Pico, que ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo de enormes consecuencias para todo el grupo.
Por último, el pasado mes de febrero de 2010 se adquirió la marca Majorette y los activos de fabricación, que refuerzan de manera inequívoca la apuesta por la adquisición de grandes marcas para el grupo.

- En el transcurso de estos 20 años han desarrollado y consolidado un importante proyecto empresarial. ¿Qué hechos clave destacaría a lo largo de esta trayectoria hasta llegar al momento actual?

- Como ya he resaltado anteriormente, el grupo se ha consolidado en toda Europa, alcanzando una posición de liderazgo basándose en dos principios fundamentales:
crecimiento independiente y adquisición de firmas de reconocido prestigio, sin comprometer el cash flow de la compañía. Por supuesto, la incorporación de Smoby ha marcado un punto estratégico de vital importancia al reforzar la fabricación en Europa. En concreto, en España esto se ha materializado con la compra de Pico, consolidando la fabricación en nuestro país de los productos de metal del grupo.

- ¿Qué equipo humano conforma actualmente Simba España? Podría explicarnos las características de sus instalaciones y qué departamentos acogen.
- El equipo en Simba España es muy flexible y de rápida adaptación a los cambios que exige nuestro mercado. En Alcobendas, contamos con las oficinas centrales donde se encuentran los departamentos de marketing, comercial, finanzas, operaciones y servicio post-venta. También se encuentran los servicios centrales de Majorette Toys Iberia, S.LU. En Seseña, contamos con las instalaciones para la actividad logística, manipulación y distribución, que es propia y que es, sin duda alguna, una de las ventajas competitivas de la compañía (reproduciendo los patrones que marca la matriz desde Alemania).

- ¿Cómo define la filosofía empresarial de Simba España? ¿Qué servicios ofrece esta empresa que la distinguen de otras compañías?
- Simba en todo el mundo se define por ser una compañía familiar presente en muchos países y que crece de manera conjunta con sus clientes. Fielmente aplicamos esa filosofía para el grupo en España. Una de las características más importantes de Simba es su independencia de terceros (ya sean financieros, tecnológicos o de cualquier otro tipo) en el desarrollo del negocio.

- ¿Qué cifras maneja Simba Dickie en la actualidad (volumen de negocio, implantación en países, nº de referencias,...)?
- Simba está presente en más de 25 países con más de 3.000 referencias y con una facturación superior a los 600 millones de euros. Sus mercados más importantes son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Rusia, Middle East, Países del Este de Europa e Iberia.

- Y en el negocio del juguete en nuestro país, ¿cómo se posiciona Simba y con qué cuota de mercado?

- Es una respuesta difícil ya que para Simba el mercado no auditado o no NPD es de gran importancia y representa una parte muy importante para el grupo. Si nos circunscribimos al mercado NPD, el grupo Simba está entre los cinco mejores y consiguiendo mayor cuota de mercado cada año.

- ¿En qué criterios se basa Simba para diseñar sus productos? ¿Cómo se beneficia de los avances tecnológicos?

- Como todo juguetero la primera idea viene de observar a nuestros niños y niñas y sus preferencias. Todo ello se complementa con un gran equipo de desarrollo presente en diferentes países y que aporta una gran diversidad. Igualmente contamos con las mejores herramientas de diseño llegando en algunos casos a aplicar la misma tecnología que los coches a escala real (como en el caso de las maquetas de coleccionismo Schuco y el programa CAD).

- ¿Qué líneas de producto tienen más salida en las condiciones actuales? ¿Qué peso adquieren las licencias en las ventas?

- Depende mucho de los países. Alemania tradicionalmente ha tenido una menor influencia de las licencias donde sin embargo pesa más el poder de decisión de los progenitores. En el caso de España, la moda, las licencias y el gusto de los niños y niñas decide mucho más a la hora de seleccionar un juguete. En las condiciones actuales creo que está tendencia se va a mantener ya que hay que estar muy cerca de lo que los niños y niñas sugieran para poder llegar a cubrir sus expectativas.

- ¿Han notado algún cambio en las preferencias en el sector juguetero (evolución del juguete tradicional y el electrónico, implantación de las licencias, etc.)? ¿Qué gustos muestran los niños de hoy en día?

- En España, notamos una gran precocidad tanto en el inicio del juego electrónico como en el contenido de las licencias teóricamente para más mayores y que enseguida tienen cabida entre los más pequeños.

- Actualmente, internet se está consolidando como un nuevo medio para comprar y vender. ¿Cómo valora la utilización de esta herramienta en el sector juguetero? ¿Qué beneficios puede reportar a los fabricantes? ¿Y a los canales de distribución?

- En mi opinión es prematuro hablar de esta herramienta como canal de distribución. Nosotros apostamos claramente por crecer con nuestros clientes y acercarnos al consumidor conjuntamente con ellos.

- Ante la actual coyuntura económica y comercial, ¿han marcado alguna estrategia o actuación concreta para adaptarse a las economías familiares? ¿Qué acciones valora que se podrían emprender para desestacionalizar las ventas en un momento como éste?
- Es un momento difícil y complicado para todos y muy especialmente para el consumo. Por lo tanto creemos que es un año para crecer con el grupo Simba que no en vano se ha distinguido desde siempre por tener una relación calidad precio imbatible. Hoy más que nunca las familias lo agradecerán. Afortunadamente nosotros no necesitamos ajustar la estrategia a un precio medio menor ya que somos los más competitivos en ese sentido desde prácticamente el comienzo de nuestra actividad.

- ¿Cómo está afectando la recesión económica al mercado juguetero? ¿Cuál cree que será la tendencia de futuro del sector juguetero en el mercado nacional? ¿Y a nivel internacional?
- Como no puede ser de otra manera el sector juguetero no va a escapar de las implicaciones que la recesión lleva consigo, tanto a nivel nacional como internacional. Me gustaría considerar dos aspectos bien diferenciados dentro de las implicaciones que tiene la recesión actual: una respecto al consumo, donde clarísimamente nadie va a escapar de sus efectos adversos. En este apartado, creo que el grupo Simba está muy bien posicionado al contar con una relación calidad precio imbatible. Por otro lado, tenemos el tema de la tesorería y la financiación de proyectos. En este sentido, el grupo Simba cuenta con una posición verdaderamente sólida, consolidada y estable que hace que afrontemos el futuro con mucha esperanza, atisbando posibilidades y oportunidades para seguir creciendo.

- ¿Cómo cree que será en el futuro la relación entre fabricantes y distribuidores? ¿Cuáles considera que son los aspectos que se deben desarrollar estratégicamente para fortalecer la relación y aumentar los beneficios?

- Todos somos imprescindibles en nuestra carrera por llegar al consumidor. Trabajar desde el principio de los proyectos conjuntamente va a ser la única alternativa para ser competitivos en toda la cadena.

- Para finalizar la entrevista, ¿qué expectativas tienen de cara a este segundo semestre de 2010? ¿Cuáles son los objetivos y proyectos a corto, medio y largo plazo?
- Las perspectivas del mercado son conservadoras, cautas y con cierta sensación pesimista. En nuestro caso, sin embargo, tenemos una gran confianza en seguir aumentando cuota de mercado con un crecimiento sano y sostenido en el tiempo.
Los objetivos a corto y medio plazo siguen siendo crecer de manera saludable y de la mano de nuestros clientes. A largo plazo, seguiremos trabajando estratégicamente en la consolidación del grupo como referencia europea tanto en la fabricación como en la comercialización aprovechando las ventajas competitivas que nos ofrece nuestra sólida posición financiera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS