Análisis Info Análisis

Retos del licensing

Las claves del negocio del licensing en 2021

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad15/03/2021

2020 ha sido un año claramente afectado por la pandemia del Covid-19 que ha repercutido a todos los sectores en general, y a la estrategia y organización de las empresas y de los puntos de venta, que vieron trastocados todos sus planes.

Imagen
  1. Retos a los que se enfrenta el sector: Es fundamental seguir potenciando toda la actividad online de los negocios, la integración entre lo físico y lo online, ya que el cliente es totalmente omnicanal y se informará y comprará donde encuentre el mejor servicio, calidad y precio. Además, según la gran mayoría de los profesionales, el proceso de digitalización de los negocios se ha acelerado en 2020, mejorando las dinámicas de las empresas. La capacidad de adaptación a los nuevos gustos e intereses y tendencias en hábitos de compra de los clientes será clave para el detallista y también para el fabricante en el desarrollo de productos innovadores que aporten valor y conecten a los clientes con las marcas.
  2. Evolucionar el modelo de negocio: Para afrontar el 2021 con garantías no queda otra que reinventarse. Los cambios suelen ser buenos en cualquier contexto y para mantener la competitividad de la actividad es obligado evolucionar y adaptar el negocio a las nuevas tendencias del mercado. Pero en contextos de crisis como la actual, reinventarse es casi obligatorio para aquellos negocios que quieran mantenerse en el ideario de los consumidores y conservar su posición en el mercado. La pandemia ha acelerado los cambios en los hábitos de consumo, así que la industria y el detallista tienen que cambiar también rápidamente para ofrecer aquello que los consumidores buscan.
  3. Aceleración de la transformación digital: Al inicio del año pasado nadie esperaba lo que aconteció en 2020, con lo que las previsiones, planes y estrategias de todas las empresas se tuvieron que modificar y adaptar rápidamente para poder seguir con la actividad. La comunicación externa con los clientes y partners se ha vuelto más digital. Las empresas del negocio del licensing detallan que se han tenido que adaptar a las circunstancias, creando showrooms virtuales, presentaciones con videoconferencias, enviando más material digital a los clientes que otros años, etc. En general, las compañías destacan que se ha acelerado el proceso de transformación digital, que muchas de ellas estaban trabajando y han tenido que implantar con más celeridad.
  4. El papel de las plataformas de contenido: El consumidor actual está cada vez más acostumbrado a consumir los contenidos que desea, en el momento que quiere y, ahora también, desde la plataforma que prefiere. Con la pandemia se ha acelerado la tendencia hacia el consumo de contenidos en plataformas digitales y de streaming, e incluso las propias empresas del sector audiovisual (muchas de ellas con representación también en el licensing) están apostando por lanzar sus estrenos en las plataformas de contenido bajo demanda, teniendo en cuenta que la situación actual no permite llenar grandes salas de cine (algunas ni siquiera pueden abrir sus puertas). En este contexto, cabe esperar que este 2021 seguiremos describiendo crecimientos todavía más importantes de las diferentes plataformas que llenan hoy en día la oferta de contenidos.
  5. Se consolida el formato digital: Si analizamos las licencias que proponen propietarios y agentes como las más destacadas de este 2021, podemos ver cómo los gustos del consumidor están girando cada vez más hacia contenido digital. Aunque la televisión y el cine (y ahora también las plataformas de streaming) siguen teniendo mucho peso en el mercado, va en aumento la apuesta por propiedades cuyo origen lo encontramos en el entorno digital. Así, por ejemplo, entre las propuestas de los profesionales vemos un claro aumento de las propiedades que tienen su origen, por ejemplo, en YouTube y los videojuegos para este 2021.
  6. Licencias multigeneracionales: Las licencias dirigidas al público preescolar e infantil siguen dominando un mercado que, no obstante, apuesta cada vez más por propiedades y marcas con las que se puedan identificar diferentes generaciones. Ya sea porque la licencia en sí ya está pensada para un público familiar, o por el efecto nostalgia que permite a los jóvenes y adultos identificarse con licencias originariamente pensadas para un público más infantil, la verdad es que viendo las propuestas de los profesionales para el 2021, va en aumento la apuesta por propiedades transversales y multigeneracionales con las que es posible llegar a un público más amplio.
  7. El mercado juguetero licenciado: Los retrasos en los estrenos cinematográficos y los cambios en los programas de licensing han afectado, sobre todo, a categorías como Figuras de acción, muy vinculada al licensing. Aunque el mercado juguetero licenciado en 2020 redujo sus ventas un 5,7%, fue menos que el conjunto del sector juguetero (-7%), por lo que al final acabó ganando representación en el mercado total. Según datos de NPD, su cuota en el año es del 23,8%, +0,4% puntos por encima del año pasado. Las licencias que más están sumando en el acumulado del año son: Star Wars: The Mandalorian, Super Mario, Harry Potter, Back To the Future y Scooby-Doo.
  8. Crecimiento exponencial del canal online: Los detallistas han notado en 2020 un claro aumento de las ventas a través del canal online (sobre todo propiciado por la pandemia), una tendencia que todo apunta a que seguirá creciendo en 2021. Ante esta situación, los detallistas son plenamente conscientes de la necesidad de reforzar su presencia en internet, y no únicamente para mirar de mejorar sus ventas, sino también para tratar de mantener una mejor comunicación con el consumidor final. El canal online no afecta solo a las ventas, ahora también juega un papel crucial en la comunicación y relación tienda-cliente.
  9. Cambios en los hábitos de compra: Ha habido un crecimiento exponencial del e-commerce, así como un aumento del consumo responsable, además de previsiblemente la preferencia de las compras en comercio de proximidad, para evitar los desplazamientos y las aglomeraciones. Ahora se prioriza una compra más rápida y concreta, no es tan habitual salir de compras para pasear, con lo que la compra por impulso ha descendido en estos últimos meses, y está aumentando la compra con cita previa.
  10. El cliente de productos licenciados: Como ya venimos detectando en los últimos tiempos, el consumidor es cada vez más exigente en la elección de los productos, y este año veremos una elección más racional, debido, probablemente, a que muchas familias se encontrarán con un presupuesto más limitado. Es una persona conectada, que tiene un acceso fácil a la información, que compara y reflexiona mucho más antes de efectuar una compra. Además, el consumidor actual está más concienciado con el medio ambiente, y desea productos prácticos y fáciles de utilizar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS