Tecnología Info Tecnología

Los sistemas de prendas para salas limpias representan una parte fundamental de la estrategia de control de la contaminación y de la validación del proceso

Anexo 1 de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP): criterios de selección de las prendas de protección para salas limpias

Steve Marnach, EMEA Tranining manager & Specialist critical environments de DuPont

04/02/2022
Por primera vez desde 2008, el Anexo 1 de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) para la fabricación de medicamentos estériles está siendo objeto de una profunda revisión. El segundo borrador, publicado en febrero de 2020, reveló que es más que una simple actualización: se ha reformulado por completo la directriz actual. No solo se ha aumentado la longitud del Anexo 1 de 16 a 50 páginas, sino que se ha modificado todo el enfoque, lo que repercutirá en las tecnologías y los procedimientos utilizados en la fabricación de productos farmacéuticos.
Imagen

El siguiente extracto de la primera página del segundo borrador resume el nuevo enfoque: “Los procesos, los equipos, las instalaciones y las actividades de fabricación deben gestionarse de acuerdo con los principios de la gestión de riesgos para la calidad (QRM, por sus siglas en inglés) que proporcionan un medio proactivo para identificar, evaluar científicamente y controlar los riesgos potenciales para la calidad”.

Prevé que todas las actividades de fabricación de productos farmacéuticos se regirán de forma integral por los principios de la gestión de riesgos para la calidad y se documentarán en la estrategia de control de la contaminación (CCS, por sus siglas en inglés). Dicha estrategia de control de la contaminación se convertirá en un documento dinámico, fundamentado en un enfoque científico basado en datos, que deberá actualizarse y mejorarse continuamente para controlar los posibles riesgos para la calidad.

El nuevo borrador exige un enfoque proactivo: ya no bastará con reaccionar y corregir la contaminación detectada Se espera que los fabricantes comprendan plenamente sus procesos y procedimientos, de modo que puedan identificar los riesgos potenciales para la calidad, implantar todos los medios técnicos y de procedimiento para controlar estos riesgos y aspirar a una mejora continua. Dado que los sistemas de prendas para salas limpias constituyen una parte fundamental en la fabricación estéril y aséptica, también deben gestionarse con arreglo a los principios de la gestión de riesgos para la calidad.

Principios de la gestión de riesgos para la calidad (QRM) que se deben aplicar a las prendas para salas limpias

La gestión de riesgos para la calidad comienza con el análisis y la comprensión de todos los riesgos para la calidad asociados a los operadores de salas limpias que utilizan prendas de vestir destinadas a este entorno. Mediante un análisis completo basado en datos, se podrán diseñar procedimientos de certificación, cualificación, validación y control que tengan la calidad incorporada, de modo que formen parte de una estrategia integral de control de la contaminación.

Es necesario realizar un análisis para comprender los riesgos de contaminación procedentes de los operadores que usan prendas para salas limpias. Los operadores representan la mayor fuente de contaminación dentro de las salas limpias, siendo responsables del 75% de todos los contaminantes1. Esta contaminación proviene tanto de los propios operadores como de las prendas que usan en la sala limpia.

Imagen
La contaminación de los operadores se debe tanto a nuestra naturaleza humana (una persona media desprende 40.000 partículas por minuto y el 10% de ellas son portadoras de microorganismos) como al comportamiento humano. Si bien es posible mitigar este último aspecto mediante una cuidadosa selección de operadores, formación, movimientos lentos o una higiene impecable, seguirá siendo inevitable que los operadores desprendan partículas, como han demostrado múltiples estudios. Solo hay una forma de evitar que las partículas generadas por los operadores contaminen la sala limpia: utilizar prendas para salas limpias. Son la única barrera entre el operador y el entorno de producción. El borrador del Anexo 1 de 2020 lo señala claramente: “las prendas para salas limpias deben retener las partículas expulsadas por el cuerpo”.

Las propias prendas para salas limpias pueden ser una fuente de contaminación, riesgo que también debe evaluarse. Por ejemplo, el material utilizado para confeccionar las prendas (no tejido para prendas de un solo uso o tejido para prendas reutilizables) puede desprender más o menos partículas según la naturaleza de las fibras o filamentos utilizados, su resistencia a la abrasión o su confección. Los acabados (cremallera, botones, elásticos o hilos de coser) también pueden representar una fuente de contaminación. El diseño de la prenda también influye, por lo que debe ser evaluado. Un detalle que a menudo se descuida es el embalaje en el que vienen las prendas para salas limpias, que podría ser una fuente adicional de contaminación (es decir, bolsa de papel frente a bolsas de plástico).

Principales etapas de la validación

Una vez evaluados los riesgos, deben eliminarse o sustituirse por medios técnicos u organizativos en la medida de lo posible. Además, los riesgos residuales deben mitigarse en la medida de lo posible mediante un sistema validado de prendas para salas limpias. La guía general de la UE sobre la validación (Anexo 1519 de las Buenas Prácticas de Fabricación) proporciona el marco general que también se puede aplicar a la cualificación de los sistemas de ropa para salas limpias. Este enfoque de validación consta de cinco pasos: la definición de la especificación de los requisitos del usuario (URS, por sus siglas en inglés), la cualificación del diseño (DQ, por sus siglas en inglés), la cualificación de la instalación (IQ, por sus siglas en inglés), la cualificación operativa (OQ, por sus siglas en inglés) y la cualificación del rendimiento (PQ, por sus siglas en inglés). Si bien la cualificación del diseño y la cualificación de la instalación son las que más influyen en la calidad alcanzada, no hay que descuidar las demás etapas y es importante proceder paso a paso2.

Imagen

Especificación de requisitos del usuario (URS)

Si bien no forman parte formalmente del proceso de validación, es importante definir por adelantado los requisitos del sistema de prendas para salas limpias de los usuarios y del entorno donde trabajan. La especificación de requisitos del usuario definirá los requisitos cruciales que debe cumplir el sistema de vestuario para que estén en consonancia con la evaluación de riesgos. Por ejemplo, es posible que un operador capacitado tenga que ser capaz de trabajar al menos tres horas con el mismo conjunto de prendas para salas limpias sin causar niveles inaceptables (cGMP, por sus siglas en inglés) de contaminación de las prendas y del entorno de trabajo aséptico. Es posible que el sistema de envasado de las prendas tenga que adaptarse a la disposición de la sala limpia y a sus sistemas de paso de material, o que tenga que ser apto para la desinfección manual por aspersión. A veces, puede que el operador también necesite protección química o biológica contra las sustancias que manipula en interiores.

Cualificación del diseño (DQ)

Durante el proceso de cualificación del diseño, que tiene como objetivo confirmar que la prenda seleccionada para la sala limpia está cualificada para el uso previsto, debe demostrarse y documentarse la conformidad del sistema de prendas para la sala limpia con las buenas prácticas de fabricación actuales (cGMP, por sus siglas en inglés). Dado que el nuevo Anexo 1 exigirá un enfoque científico basado en datos, la cualificación del diseño deberá incluir pruebas para simular el uso previsto y las prestaciones de las prendas. Tal y como recomienda la norma ISO 11607-1, la cualificación del diseño de las prendas debería dividirse en cuatro áreas clave: cualificación del material, pruebas de rendimiento, pruebas de estabilidad y evaluación de la facilidad de uso. En el caso de las prendas reutilizables, esto debe extenderse a los subcontratistas, proveedores y prestadores de servicios del fabricante de prendas.

M. Pavičić y T. Wagner han proporcionado una tabla de propiedades que deben ser evaluadas:

Imagen
En este artículo, solo se destacarán un par de estas propiedades para mostrar su importancia y los métodos de prueba científica que se pueden utilizar para evaluar el rendimiento de los sistemas de prendas para salas limpias.

1) Cualificación de materiales

  • Para determinar si las prendas son realmente estériles, es importante verificar si el fabricante está siguiendo un proceso de esterilización validado y puede garantizar un nivel de garantía de esterilidad de 10-6 según ANSI/AAMI/ISO 11137-1 y documentarlo en un certificado de esterilidad. No basta con un simple certificado de irradiación o un documento que acredite un proceso de autoclave interno.
  • Dado que las prendas para salas limpias tienen que actuar como una barrera contra la contaminación humana generada por los operadores, es importante evaluar el grado de rendimiento de la filtración de los materiales (tejidos no-tejidos o de poliéster reutilizables) utilizados para la confección de las prendas. La eficiencia de filtración de partículas (PFE, por sus siglas en inglés) frente a partículas secas puede evaluarse con el método de ensayo EN 143 (TSI 8130), que mide la eficiencia de filtración utilizando partículas de sal con un diámetro de 0,3 µm. Por su parte, el grado de rendimiento de la filtración bacteriana (BFE) puede evaluarse con el método de ensayo ASTM F2101.

2) Pruebas de rendimiento

  • El método de ensayo del tambor de Helmke según la norma IEST-RP - C003.4 es una buena forma de evaluar el desprendimiento de partículas de las prendas para salas limpias, especialmente en el caso de las prendas que se lavan varias veces.
  • La prueba de la caja corporal (IEST-RP-CC003.4) es el único método de ensayo disponible para evaluar el desprendimiento de partículas cuando un operador lleva puesta una prenda. Permite evaluar tanto el desprendimiento de partículas de la prenda como su PFE y BFE de las partículas desprendidas por el operador.
Imagen

3) Pruebas de estabilidad

Es importante comprobar cómo cambiarán las características y propiedades de la prenda con el paso del tiempo (debido al envejecimiento, el desgaste, los ciclos de lavado-secado-esterilización). Por lo tanto, es necesario validar los rendimientos enumerados anteriormente en las peores condiciones, es decir, para las prendas de un solo uso que evalúan las prendas de diferentes lotes y al final de su vida útil, y para las prendas reutilizables después de 10, 20, 30, 40 y 50 ciclos de lavado-secado-esterilización para evaluar el final de la vida útil de las prendas (los estudios de Romano F., Ljungqvist B. y B. Reinmüller han demostrado que los lavados repetidos deterioran el rendimiento de las prendas3).

4) Evaluación de la facilidad de uso

Es importante revisar los escenarios de los usuarios y evaluar el embalaje de las prendas para asegurarse de que las prendas para salas limpias puedan utilizarse con unos riesgos de contaminación y seguridad restantes aceptables. Aunque esto lo suele hacer el usuario final, los proveedores también pueden evaluar y suministrar datos a los usuarios.

Cualificación de instalación (IQ)

Si bien la cualificación de instalación es una comprobación formal para verificar que todos los elementos requeridos del sistema de vestimenta para salas limpias están presentes, es importante comprobar lo siguiente para eliminar riesgos imprevistos: ¿Están en orden las instalaciones para ponerse y quitarse las prendas? ¿Ha proporcionado el proveedor los certificados de conformidad o análisis requeridos, las instrucciones del proveedor, etc.? ¿Se han redactado o adaptado los procedimientos operativos estándar para ponerse y quitarse las prendas? ¿Se han validado los procesos logísticos para las prendas y los accesorios? ¿Se han establecido los planes de formación y cualificación de los operadores?

Cualificación operativa (OQ)

El objetivo de la cualificación operativa es calificar el concepto de vestirse y desvestirse, incluyendo logística y materiales, y la presentación aséptica de las prendas (por ejemplo, plegado, empaquetado).
Imagen

Cualificación del rendimiento (PQ)

La cualificación del rendimiento se suele realizar en las peores condiciones, que deben determinarse basándose en una evaluación de riesgos para validar el rendimiento del sistema de prendas para salas limpias. Es necesario cumplir íntegramente los requisitos establecidos en la Especificación de Requisitos del Usuario (URS). Entre ellos se encuentran la cualificación del proceso de vestirse asépticamente y la validación de la calidad microbiológica del personal vestido con las prendas y otros accesorios durante el trabajo real.

Por supuesto, la cuestión no acaba ahí: para demostrar el estado de control, es importante la revalidación periódica del sistema de prendas, el seguimiento constante y la revisión crítica de los cambios en las prendas o en el sistema.

Conclusión

Los sistemas de prendas para salas limpias representan una parte fundamental de la estrategia de control de la contaminación y de la validación del proceso. Por ello, la estrategia correcta para controlar los riesgos de contaminación relacionados con las personas y ofrecer reducciones de riesgo diseñadas consiste en un enfoque de calidad por diseño basado en el riesgo y la ciencia. Este enfoque supone una respuesta adecuada a los últimos requisitos normativos.
  1. Ramstorp M., ‘Introduction to Contamination Control and Cleanroom Technology’, Wiley VCH, 2000, Weinheim (Alemania)
  2. Pavicic M. & Wagner T., ‘Risk & Science-Based Validation of Cleanroom Garments’, IVT Network 2019, https://www.ivtnetwork.com/article/risk-science-based-validation-cleanroom-garments
  3. Fuentes: Ljungqvist B. y Reinmüller B., Aseptic Production, Gowning Systems and Airborne Contaminants, 2004 & Romano F., Ljungqvist B., Reinmüller B., Gustén J. and Joppolo C.M., Performance test of technical cleanroom clothing systems, 2016
Imagen

Referencias

Ramstorp M., ‘Introduction to Contamination Control and Cleanroom Technology’, Wiley VCH, 2000, Weinheim (Alemania)

Ramstorp M, ‘Cleanroom Garments from a Quality Risk Management Approach’, EJPPS 2019 Volumen 24 Número 3

Pavicic M. & Wagner T., ‘Risk & Science-Based Validation of Cleanroom Garments’, IVT Network 2019, https://www.ivtnetwork.com/article/risk-science-based-validation-cleanroom-garments

Ljungqvist B. y Reinmüller B., Aseptic Production, Gowning Systems and Airborne Contaminants, 2004

Romano F., Ljungqvist B., Reinmüller B., Gustén J. y Joppolo C.M., Performance test of technical cleanroom clothing systems, 2016

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Laboratorios

    19/03/2024

  • Newsletter Laboratorios

    20/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS