Actualidad Info Actualidad

Con más de 700 inscritos

Interempresas concluye con gran éxito su jornada sobre microplásticos

María Fernández Peláez01/06/2021

El pasado 27 de mayo, Interempresas celebró una jornada técnica digital bajo el lema ‘La lucha contra los microplásticos. Técnicas de muestreo, análisis y extracción’ en la que se dieron a conocer diversas técnicas de análisis y muestro por parte de Eurofins Iproma, Bruker e Izasa Scientific, además de contar con el punto de vista de ENAC. El evento tuvo una gran acogida al conseguir reunir a una audiencia de más de 700 personas.

La presencia cada vez mayor de microplásticos (fragmentos de menos de 5 mm de tamaño) en los medios acuáticos es una realidad. De hecho, los fragmentos de plástico, fibras y gránulos conocidos como microplásticos, se consideran un nuevo tipo de contaminante emergente, cuyo control requiere de métodos estandarizados de muestreo y análisis de estos microcontaminantes y tiene un impacto ambiental que es especialmente sensible si hablamos de aguas de consumo. Para conocer las más avanzadas técnicas de muestreo, análisis y extracción, Interempresas, a través de su medio de comunicación Aquapres, organizó el pasado 27 de mayo esta jornada técnica digital dirigida a los profesionales del sector del agua, tanto en el ámbito privado como de Administraciones Públicas, bajo el lema ‘La lucha contra los microplásticos. Técnicas de muestreo, análisis y extracción’.

Imagen

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación de Mar Cañas Asanza, directora del Área de Tecnología y Medio Ambiente en Interempresas Media. A continuación tuvo lugar la ponencia de Antonio Rosado, director técnico en Atmósfera e Higiene Industrial en Eurofins Iproma, que presentó la ponencia ‘Análisis de microplásticos mediante desorción térmica acoplada a CG/MS para el análisis en muestras ambientales, aguas, sal marina, aire y biota’. Según apuntó Rosado, en 2018 Eurofins Iproma inició los ensayos para el Desarrollo de una metodología de análisis de microplásticos en muestras ambientales.

La metodología propuesta por la compañía no se basa en el recuento de partículas, sino en la propiedad intrínseca de los plásticos de ruptura de la cadena de los polímeros a cierta temperatura, resultando otros compuestos. Según señaló el experto, para la calibración de microplásticos, “se pesan cantidades conocidas de cada plástico, entre 30 y 2000 µg, y se colocan en un tubo TD vacío. Para evitar el contacto con las paredes del tubo, las partículas se envuelven en una pieza de filtro de fibra de cuarzo limpio y acondicionada. La buena linealidad obtenida en las curvas de calibrado, demuestra que la degradación térmica no es errática y que puede ser utilizada para cuantificar de acuerdo a la cantidad de degradación de producto obtenida”.

Mar Cañas, directora del Área de Tecnología y Medio Ambiente en Interempresas Media, presenta a Antonio Rosado...

Mar Cañas, directora del Área de Tecnología y Medio Ambiente en Interempresas Media, presenta a Antonio Rosado, director técnico en Atmósfera e Higiene Industrial en Eurofins Iproma.

Asimismo, Antonio Rosado explicó la preparación de la muestra para análisis de aguas, análisis de microfibras de toallitas higiénicas, análisis de microplásticos en sal marina, la determinación de polvo de neumático en fracción PM10 y la determinación de microplásticos en biota, así como los resultados obtenidos en cada una de ellas.

A continuación expuso Antonio Montasell, director de la División de Bruker Optics en España, su trabajo sobre Análisis de microplásticos por microscopía FT-IR. Para ello, comenzó hablando de los principios de la espectroscopía IR para saber cómo se identifica un polímero y habló de dos instrumentos de análisis: el Alpha II para partículas macroscópicas (espectrómetro FT-IR compacto) y el Lumos II para partículas microscópicas (microscopio de imagen FT-IR).

Antonio Montasell, director de la División de Bruker Optics en España, durante su ponencia
Antonio Montasell, director de la División de Bruker Optics en España, durante su ponencia.

Asimismo, habló del proceso de filtración y del análisis mediante Mapping (para cantidad pequeña de partículas) e Imaging (para gran número de partículas) poniendo diferentes ejemplos. También hizo alusión al buscador de microplásticos Purency, “una solución lista para usar, basada en Machine-Learning, robusta en la interpretación de espectros, con una presentación de resultados comprensible e ideal para el análisis de rutina”.

En definitiva, la (micro-) espectroscopía FT-IR es una técnica no destructiva que ofrece una estimación aproximada de la masa, permite la identificación de las partículas, tamaño y cuenteo y es un método con alta productividad.

Por su parte, Israel Rodríguez, especialista en Aplicaciones de Cromatografia y Espectrometría de Masas en España y Portugal en Izasa Scientific, habló sobre el ‘Análisis de microplásticos, técnicas para cuantificar la presencia de microplásticos en muestras’. Para ello comenzó con la definición y la problemática de los microplásticos, afirmando que “un microplástico se puede definir como cualquier partícula de plástico con tamaño comprendido entre varias micras y hasta alrededor de 5 mm siendo contaminantes emergentes en el medio ambiente. La persistencia o tiempo de degradación de los mismos es muy grande y sumado a la bioacumulación supone un problema desde el punto de vista medioambiental con incidencia en la seguridad alimentaria.

Mar Cañas presenta la ponencia de Israel Rodríguez...

Mar Cañas presenta la ponencia de Israel Rodríguez, especialista en Aplicaciones de Cromatografia y Espectrometría de Masas en España y Portugal en Izasa Scientific.

También habló de las posibilidades del Análisis Cualitativo y Cuantitativo de los microplásticos por cromatografía acoplada a espectrometría de masas y de la pirólisis Dual/Double Shot y su versatilidad para la identificación y/o cuantificación de microplásticos y todos sus posibles componentes. En este sentido, Dual Shot (Desorción Térmica + Pirolisis) permite separar los compuestos más volátiles, aditivos y adsorbidos de los propios plásticos, así como las interferencias de la matriz dependiendo de la muestra que se vaya a analizar. “Monitorizando las señales SIM de masas específicas de ciertos productos de pirólisis de los polímeros de la mezcla, se puede confirmar la presencia de cada uno de los polímeros en una muestra”, señaló Israel Rodríguez.

En definitiva, y como principales conclusiones de su ponencia, Rodríguez señaló que:

  • Las técnicas cromatográficas se presentan como una interesante y potente alternativa para el análisis de microplásticos.
  • La variedad de sistemas de introducción de muestra, así como de analizadores de espectrometría de masas, permiten abordar el estudio de los MPs de interés y de los compuestos presentes en ellos, tales como aditivos del propio plástico y/o contaminantes adsorbidos.
  • El desarrollo de métodos de análisis y de herramientas para la fácil identificación de dichas especies, supone un gran avance en la aplicación de las técnicas cromatográficas a la problemática de los MPs.

Cerró el turno de ponencias Óscar Recuero, jefe del departamento de Medio Ambiente de ENAC, que resaltó la importancia de la acreditación como medio para garantizar la competencia técnica de los laboratorios de ensayo. Entendiendo la acreditación como la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de las actividades de evaluación y control, Recuero afirmó que “en general, puede ser acreditada cualquier actividad que tenga por objeto evaluar si un producto, servicio, sistema, instalación, etc., es conforme con ciertos requisitos establecidos reglamentariamente o con normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario”.

La directora del Área de Tecnología y Medio Ambiente en Interempresas Media da paso a Óscar Recuero, jefe del departamento de Medio Ambiente de ENAC...

La directora del Área de Tecnología y Medio Ambiente en Interempresas Media da paso a Óscar Recuero, jefe del departamento de Medio Ambiente de ENAC.

ENAC es la entidad designada por el Gobierno, en aplicación del Reglamento (CE) nº765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa, para operar en España como el Organismo Nacional de Acreditación. Este Reglamento -(CE) nº 765/2008- se asienta sobre unos principios fundamentales representados en ENAC, siendo éstos:

  • Ausencia de ánimo de lucro y de espíritu comercial
  • Independencia
  • No competencia
  • Supervisión internacional
  • Incorporación de todas las partes interesadas

Tal y como recordó Óscar Recuero, ENAC es el miembro español de la infraestructura internacional de la acreditación, constituida por International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF) a nivel internacional y European Accreditation (EA) a nivel europeo y es sometida a las auditorías de las organizaciones internacionales de acreditadores de forma regular. “Para un correcto funcionamiento de un sistema de acreditación, es imprescindible disponer de mecanismos que posibiliten la participación de todos los stakeholders tanto en los órganos de gobierno que definen las políticas de la entidad como en los desarrollos técnicos. En ENAC, la participación de las partes interesadas viene garantizada por la composición de la Junta Directiva que incluye de manera equilibrada: Administración Pública, evaluadores de la conformidad y empresas usuarias de servicios acreditados”.

Así, el proceso de acreditación de ENAC está basado en normas internacionales, cuenta con la participación de más de 700 expertos del máximo nivel, provenientes de centros de investigación, Universidades, empresas u órganos de la Administración que son referencia en la actividad que se va a evaluar, constituyendo un proceso de evaluación continua, mediante visitas de seguimiento y auditorías de reevaluación.

A continuación, el jefe del departamento de Medio Ambiente de ENAC habló de la acreditación de laboratorios -auditorías de ENAC según UNE-EN ISO/IEC 17025-. “¿Qué se hace en las auditorías de ENAC? Evaluamos cómo el laboratorio demuestra el cumplimento de los requisitos establecidos en dicha norma (la norma indica qué objetivo persigue en cada apartado y qué requisitos cumplir para lograrlo y el laboratorio decide y demuestra cómo lo hace) y supervisamos la realización de tomas de muestra y ensayos durante la auditoría, incluidos en el Alcance de Acreditación”, concluyó Recuero señalando que es el auditor jefe o el experto o auditor técnico el que hace las auditorías siguiendo los siguientes requisitos para la acreditación: recursos suficientes y personal competente; equipos calibrados y mantenidos; métodos técnicamente válidos; aseguramiento de la validez de los resultados; registros e informes de resultados y sistema de gestión.

Tras las ponencias se abrió el debate, moderado por Rafael Marín Galvín, coordinador del grupo de trabajo de microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), que contó con numerosas preguntas por parte de la audiencia, lo que demostró no solo en interés por el tema, sino además la alta cualificación del debate.

Durante el debate, Rafael Marín comentó que “hay una gran cantidad de diferentes fuentes de microplásticos en nuestro medio. La ruta en la cual los plásticos se convierten en microplásticos es por su acceso al medio y por una serie de cuestiones que llevan a cabo la degradación de la misma” e incidió en que “los microplásticos son un problema más de medio ambiente que de salud: no existe un problema sanitario en cuanto a su presencia en el agua de consumo”.

Un momento del debate
Un momento del debate.

Ante la siguiente pregunta por parte de la audiencia: ¿Se estudiaron las consecuencias que se producen en la salud el consumo de microplásticos? Marín recordó que los estudios que se han hecho hasta la fecha en realidad son en diferentes poblaciones y en cada una de ellas se presentan diferentes cantidades de microplásticos. “Las diferentes cantidades de microplásticos que se han encontrado en agua del grifo son 1, 2 o 3 órdenes más bajas que las que están tipificadas como componentes tóxicos, lo que supone que sea bastante presumible indicar que si se encuentra en una cantidad tan pequeña el impacto en el ser humano es mínimo. Con los estudios que tenemos de las plantas de potabilización, más del 99% son retenidas con un tratamiento de potabilización tradicional sin incluir ningún aditivo adicional. Hay que transmitir tranquilidad con respecto a este tema en el agua de consumo”, concluyó.

¿Y cómo se puede certificar un método si no existe ninguna acreditación normalizada? En este sentido, Óscar Recuero señaló que existen diferentes maneras. “En lo referente a la acreditación, habrá alguna referencia documental que nos servirá de base pero es verdad que está en un estándar UNE. Cuando hablamos de métodos normalizados no tiene por qué ser una norma, lo que hay son estudios y publicaciones con metodologías aceptadas y respaldadas por el sector que es lo que utilizamos para acreditar. No hay laboratorios acreditados para analizar microplásticos. Al margen de que no haya metodología, lo más complicado es que no hay intercomparación. Queda mucho camino por recorrer”.

¿Qué posibilidades hay que hacer análisis de microplásticos para el tema de muestras de productos como cerveza?

Según indicó Antonio Rosado, en este sentido “nos estamos posicionando. Ha habido algún fabricante con algún artículo de alimentación que ha querido saber si su alimento tiene fibras plásticas. No hay una capacidad muy alta para analizar tantas muestras al mes. Los clientes están en un punto de posicionamiento y de saber por dónde va todo”.

¿En los envases de leche los microplásticos proceden del envase o ya en la muestra antes de envasar?

Ante esta pregunta, Montasell comentó que “la procedencia de lo que tienes envasado no se puede saber. Para intentarlo cuantificar se debería hacer un análisis de la muestra antes y después”.

En definitiva, los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de seguir trabajando en un tema de alto impacto, no solo en el medio ambiente, sino que también podría serlo en la salud de las personas y en la coordinación entre las diferentes técnicas de análisis que permitan avanzar hacia métodos estandarizados.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Laboratorios

    20/02/2024

  • Newsletter Laboratorios

    16/01/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS