Opinión Info Opinión

“Nuestro compromiso con la seguridad es nuestra máxima prioridad”

Entrevista a Mikel Martínez, CEO de Burdinola

Javier García19/03/2018

Fundada en 1978, Burdinola es una empresa especializada en la gestión y desarrollo integral de proyectos de laboratorios en cualquiera de sus fases —desde la consultoría e ingeniería hasta la puesta en marcha y el servicio postventa—, que integra mobiliario y vitrinas de gases de fabricación propia. “Lo que somos y lo que hacemos se define de la mejor forma en nuestra visión como organización: somos una gran empresa internacional reconocida y de éxito, donde las personas disfrutan y se enorgullecen de su trabajo”, explica Mikel Martínez, CEO de la compañía. “Realizamos los proyectos de laboratorio más seguros y eficientes del mundo, en los que los investigadores disfrutan logrando mejorar la sociedad”, apunta.

Mikel Martínez, CEO de Burdinola
Mikel Martínez, CEO de Burdinola.

Burdinola cumple este año su 40 aniversario…

Sí, estamos de celebración y en un momento de crecimiento. En el complicado contexto actual que vive nuestro sector, definido por el estancamiento del mercado español y la falta de solvencia de distintas empresas, uno de los principales valores de Burdinola es nuestra saneada situación financiera, lo que aporta un importante plus de confianza y solidez a la marca.

¿Con qué gama de productos cuentan?

Como fabricante con 40 años de experiencia gestionando proyectos en entornos de laboratorios, Burdinola cuenta con una gama de producto que integra mesas de laboratorios y unidades de almacenaje, sistemas de servicios, vitrinas de gases y otros elementos de aspiración.

¿Qué tipo de productos demandan más sus clientes? ¿Cuál es el mejor valorado?

Creemos que en el mercado el nombre de Burdinola se percibe como sinónimo de seguridad y de especialización. Eso es lo que más valoran nuestros clientes. La seguridad es nuestra guía en todo el proceso de creación de laboratorios: desde el estudio preliminar e identificación de los riesgos, el diseño de los espacios, la configuración de los puestos de trabajo hasta el equipamiento y la instalación. Y por supuesto, como fabricantes de vitrinas de gases, ya que constituye el elemento crítico en la seguridad del laboratorio y son uno de nuestros productos más demandados.

¿En qué consiste esta gama?

La actual gama de vitrinas Become cubre las funcionalidades generales y específicas del laboratorio con más de 40 modelos diferentes en catálogo. Nuestras vitrinas de gases se encuentran en primera posición a nivel mundial en términos de seguridad para los usuarios y en eficiencia energética. Somos fabricantes e integramos el Comité de Norma Europeo en representación de España desde el año 1985, conocemos las tendencias y la técnica y disponemos de sala de ensayos que nos permite realizar adaptaciones y testarlas para dar a nuestros clientes soluciones personalizadas y seguras.

Imagen

Cuestión de seguridad

El criterio fundamental a la hora de definir y diseñar un laboratorio viene marcado por la siguiente premisa: ‘El diseño y la exposición a las condiciones ambientales en los laboratorios no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores’. “Nuestra diferenciación se asienta en la apuesta por la seguridad de las instalaciones y de los profesionales usuarios”, apunta en este sentido el CEO de Burdinola.

Esta diferenciación se materializa en la pertenencia de Burdinola a las principales asociaciones y foros donde se establecen las normativas internacionales:

  • Aenor. Burdinola representa a la Asociación Española de Normalización y Certificación de Normas (Aenor) en el Comité Técnico Europeo TC4 – Proveedor de laboratorios
  • CEN. En 1985, Burdinola asume la representación de España en el Comité Europeo de Estandarización (CEN) en el campo de los laboratorios en general y en vitrinas de gases en particular. Son los expertos designados por Aenor para representar a España en la creación de normativas europeas de seguridad en los laboratorios.

“Nuestro compromiso como empresa de referencia en su sector, como fabricante y como proveedor de servicios en todo el mundo, se ve avalado por rigurosos certificados internacionales”, explica Mikel Martínez. Asimismo, toda la gama de productos de Burdinola está certificada de acuerdo a la normativa de aplicación en el ámbito europeo. Además, destaca su compromiso con la sostenibilidad, un ámbito que desarrolla desde la Asociación Europea para los Laboratorios Sostenibles (Egnaton), de la que es miembro fundador.

¿Qué le pide un laboratorio a su mobiliario?

Los principales atributos de nuestra gama Become coinciden con los requerimientos de nuestros clientes: seguridad, modularidad y flexibilidad; eficiencia; calidad y durabilidad; limpieza y asepsia; y un diseño atractivo.

¿En qué sectores tiene mejor acogida su mobiliario de laboratorio?

En su trayectoria, Burdinola se ha situado a la cabeza en los sectores farmacéutico, hospitalario, químico y educacional, entre otros, y goza de un gran reconocimiento internacional. Ha equipado más de 5.000 proyectos de laboratorios en sectores como el de la nutrición-alimentación, el farmacéutico, el cosmético, la industria, la investigación y ensayo, el químico, el petroquímico o la educación y sanidad.

¿Cuál de ellos es más exigente?

El sector farmacéutico. Es precisamente en esta industria donde más fidelizados tenemos a los clientes. Teniendo como tenemos el cliente objetivo número uno las grandes cuentas internacionales en el sector privado, éstas se localizan precisamente en sector farmacéutico, químico y de nutrición, por este orden.

¿En qué consiste la nueva división Burdinola Service?

Esta nueva división se ha creado para reforzar la seguridad de los laboratorios a través de una gama de servicios especializados que permiten realizar un diagnóstico de las instalaciones y aportar la solución a los problemas existentes. La división Service se lanzó el pasado año con un equipo creado exclusivamente para llevarlo adelante y desde entonces se han llevado a cabo colaboraciones con distintas entidades mediante diversos cursos en materia de seguridad en los laboratorios.

¿De qué tipo de servicios consta la división?

Service integra servicios de verificación, mantenimiento, formación y Sat, que tienen como eje garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los laboratorios en todo su ciclo de vida, teniendo en cuenta tanto el análisis de los equipos y su ajuste a la normativa vigente como la formación específica de las personas usuarias.

Imagen

Háblenos de las tendencias en mobiliario para laboratorios.

Hay una creciente tendencia a mantener flujos de trabajo eficientes y seguros. Un factor importante que influye en la eficiencia general de un laboratorio es el diseño y la ingeniería de las instalaciones, que debe tener en cuenta los diversos procesos del laboratorio. Los laboratorios están adoptando nuevas formas de tecnología y equipamiento como una forma de aumentar la productividad y mejorar la eficiencia.

En este sentido, en Burdinola hacemos especial hincapié en el proceso de diseño/arquitectura orientada al usuario partiendo de la utilización por parte de equipos multidisciplinares; la máxima seguridad para los usuarios; la sostenibilidad (ahorro de energía y de costes de proceso y operación), y avanzar hacia edificios y espacios flexibles, es decir, laboratorios que permitan la adaptabilidad futura.

Cuestión de confianza

Burdinola es una empresa de proyectos muy enfocada a la captación de grandes proyectos. La flexibilidad y cercanía al cliente son claves en los proyectos grandes. Además, está especializada en la gestión y desarrollo integral de proyectos de laboratorios en cualquiera de sus fases, desde la consultoría e ingeniería, hasta la puesta en marcha y servicio postventa. “Lo que nos diferencia es que pensamos en el largo plazo con el cliente. Estamos comprometidos con el largo plazo, no nos centramos únicamente en el proyecto actual, sino que lo hacemos en la relación a largo plazo con dicho cliente. Esta idea, se refuerza con un modelo societario (cooperativa) en el que los beneficios se reinvierten”, explica Mikel Martínez.

Así, la diferenciación de Burdinola se asienta en su apuesta por la seguridad de las instalaciones y de los profesionales usuarios. “Esta es nuestra principal seña de identidad. Seguimos con nuestra apuesta continua por no reducir la calidad de nuestros productos y mejorar a su vez la seguridad de los mismos. Ponemos la atención en el usuario y en sus necesidades”.

El reciente análisis de las encuestas realizadas por Burdinola durante el pasado año arroja un dato que plasma de forma concisa el esfuerzo que día a día realiza la empresa: el 100% de los clientes recomienda comprar Burdinola. “En esta sencilla afirmación se confirma la satisfacción de todos nuestros clientes con el trabajo que Burdinola desarrolla en los diferentes ámbitos de actuación; desde el diseño del producto, la fabricación o su comercialización hasta la puesta en marcha de las instalaciones y la gama de servicios”, concluye el CEO de la compañía.

Imagen

Recientemente, su compañía se ha establecido en Benelux...

Sí, hemos dado un importante paso en nuestra estrategia de internacionalización con la apertura de una nueva filial en Benelux, que constituye un importante hito en nuestros objetivos de crecimiento. Junto con la firma belga GPM (Global Project Management) se ha creado Burdinola Benelux.

¿Cuán importante es este mercado para Burdinola?

Con nuestra nueva filial buscamos posicionarnos como líder en un mercado en el que tenemos buenas previsiones de crecimiento y afianzar nuestro liderazgo en Europa siendo líderes en los países europeos con presencia. En este sentido, creemos que nuestra especialización en laboratorios seguros aporta diferenciación y valor añadido a nuestra propuesta técnica.

Además de su presencia en Benelux, su empresa cuenta con filiales en Francia, Italia, Reino Unido y EAU, así como delegaciones en México y Colombia. ¿Cuáles son sus planes de expansión a medio plazo?

La actividad internacional de Burdinola se remonta a 1995 y se ha mantenido hasta la fecha. Hoy contamos con una red de filiales ubicadas en Francia, Italia, Reino Unido, Benelux y EAU (Dubái), así como delegaciones en México y Colombia, además de las cinco repartidas en España. La apuesta internacional se ha intensificado en la actualidad a través de una mayor presencia local que permita la consolidación y el despegue en los mercados claves. La distintas filiales/delegaciones emprenden una línea de trabajo en sintonía con la estrategia global de Burdinola.

¿En qué se fundamenta esta estrategia global?

Está centrada en su posicionamiento en laboratorios seguros y enfocada a la captación de grandes proyectos. Esta actividad nos permitirá ofrecer un servicio más cercano y adaptado a los condicionantes locales. De esta forma, se busca llegar antes a los sectores estratégicos y detectar los grandes proyectos que se ponen en marcha en los países estratégicos, con el objetivo de que en un plazo de tres años Burdinola sea líder de estos mercados definidos como estratégicos. En este sentido, uno de nuestros próximos objetivos es consolidarnos en el mercado Latinoamericano con la apertura de nuevas delegaciones en las que estamos trabajando en la actualidad. También estamos estudiando la creación de nuevas filiales en Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Burdinola, S.C.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Laboratorios

    19/03/2024

  • Newsletter Laboratorios

    20/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS