FEFCAM defiende alianzas responsables entre farmacia e industria para un modelo sostenible
El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), Álvaro Carmena, ha reivindicado la necesidad de establecer alianzas responsables entre la farmacia y la industria, basadas en criterios de equidad y sostenibilidad. Así lo expresó durante la entrega de los IV Reconocimientos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), celebrada en el marco del encuentro profesional FEFE One Day 2025.
Carmena afirmó que “formar parte de la entrega de reconocimientos reafirma nuestro compromiso institucional con la cooperación y el buen hacer en el sector” y remarcó la importancia de avanzar hacia un modelo de colaboración que refuerce la cohesión del sistema farmacéutico. En su intervención, señaló también que “FEFCAM representa la voz de Castilla-La Mancha ante los grandes retos nacionales” e invitó a colaborar en proyectos comunes en la región.
Reconocimientos a la cooperación y la innovación
Los premios concedidos por FEFE buscan reconocer la labor de laboratorios que actúan con coherencia, compromiso y respeto al modelo farmacéutico español, contribuyendo a mantenerlo como referencia de salud y cohesión social. En esta edición, las entidades galardonadas fueron Cofares, Cinfa y Unifarco, distinguidas por su labor en formación, iniciativa comercial y apoyo al modelo farmacéutico, respectivamente.
El foro FEFE One Day se ha consolidado como un punto de encuentro para el debate sobre innovación y tendencias en el ámbito farmacéutico. En la edición de 2025, la digitalización, la transformación del sector y la relación entre la industria y las oficinas de farmacia centraron el programa de sesiones. Según Carmena, “estar en FEFE One Day es comprometerse con el futuro de la farmacia”.
FEFCAM, representación empresarial del sector en Castilla-La Mancha
Constituida en 1999, la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha agrupa a más de 400 oficinas de farmacia mediante las asociaciones provinciales AFEDETO (Toledo), ASEFARCIR (Ciudad Real), APEFA (Albacete) y APEFG (Guadalajara). La organización trabaja en la defensa de los intereses profesionales y empresariales de sus asociados, promoviendo un modelo farmacéutico equilibrado y sostenible en la región.










