AseBio entrega los ‘Premios de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología 2025’
El pasado lunes 16 de junio, en el marco del Día Internacional de la Biotecnología, la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la entrega de los ‘Premios AseBio de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología 2025’, que contaron con el apoyo de Bayer y MSD, como patrocinadores. La Asociación Española Empresas Biotecnología (AseBio) organizó este acto, que contó con más de 60 profesionales del ámbito de la comunicación, la divulgación científica y la industria biotecnológica española. El evento supone la culminación de un proceso que comenzó a principios de año con el objetivo de premiar y poner en valor aquellas piezas periodísticas y de divulgación que están contribuyendo de forma significativa a acercar la biotecnología, su potencial y su impacto positivo a la sociedad.
La presente edición logró récord de candidaturas, reflejo del creciente interés y compromiso del ecosistema mediático con la ciencia y la innovación biotecnológica.
Los galardonados fueron seleccionados por un jurado profesional integrado por destacadas figuras del ámbito de la comunicación, la divulgación científica y la biotecnología en España. El comité evaluador estuvo formado por la presidenta de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec), Belén Barroeta; la responsable de Redacción de Science Media Centre y parte del Departamento de Cultura Científica e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Laura Chaparro; el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-Csic), Lluís Montoliú; la presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Mónica Gutiérrez, y la directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (Amit), Victoria Toro.
Antes de la entrega de premios, el evento acogió una mesa de debate centrada en los retos y oportunidades que plantea la comunicación científica en el contexto actual. En ella participaron algunos de los miembros del jurado, quienes aportaron su experiencia y visión desde distintas áreas del sector. Durante la conversación, se abordaron desafíos como la lucha contra la desinformación y la necesidad de adaptar los mensajes científicos a distintos públicos sin perder el rigor. Al mismo tiempo, se destacó como una gran oportunidad el papel creciente de las redes sociales y los nuevos formatos digitales para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y fomentar una sociedad más informada y crítica.
El acto de entrega de premios estuvo conducido por el biólogo molecular, doctor en Biotecnología Biomédica y reconocido divulgador científico, Ricardo Moure. Durante la ceremonia, se hizo entrega de los galardones a los profesionales distinguidos en cada una de las categorías, quienes recibieron un premio dotado con 1.500 euros.
En el evento, AseBio anunció que ya está trabajando en la próxima edición de los premios, con el objetivo de seguir reconociendo y visibilizando el valioso trabajo de quienes contribuyen a acercar la biotecnología a la sociedad.
Categoría Prensa
José Pichel de Andrés con el reportaje publicado en El Confidencial ‘La revuelta de los agricultores tiene solución: esta (polémica) innovación genética es clave’, pieza que analiza como las herramientas de edición genética como CRISPR ya están cambiando la agricultura en el mundo, mientras Europa decide si les da luz verde en medio de las protestas del sector primario.
Categoría TV & Radio
Begoña Zubia Gallastegui con la pieza ‘Nuestros amigos los fagos’, un capítulo del programa Teknópolis de la EITB en el que se explica qué son los bacteriófagos y cómo pueden ser una herramienta para luchar contra las bacterias resistentes.
Categoría Plataformas Digitales
Ana Sáez Más, más conocida en Instagram como ‘Bioindignada’. Una cuenta que nació en plena pandemia de Covid-19 ante la desinformación que circulaba en redes sociales sobre el coronavirus y la vacunación, y que destaca por acercar la biotecnología y la bioquímica al público general de forma divulgativa y con un tono desenfadado.
Rosa Porcel, reconocida con el ‘Premio Honorífico’
Rosa Porcel es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, la mayor parte de su trayectoria investigadora la realizó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) estudiando la interacción planta-microorganismo y la tolerancia de las plantas a sequía y la salinidad. Su trayectoria científica fue reconocida con el Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas en Plantas.
Publicó numerosos artículos científicos sobre la relación simbiótica entre plantas y hongos beneficiosos del suelo, además de varios libros. Actualmente es profesora titular en la Universitat Politècnica de València, e investigadora en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) del que es subdirectora. Además, es subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la misma universidad. En su faceta de divulgadora científica, colabora habitualmente en medios de comunicación sobre temas relacionados con la biotecnología vegetal.
El jurado destacó su trayectoria ejemplar en la divulgación científica y su compromiso continuado con la promoción del conocimiento biotecnológico entre públicos diversos. Este reconocimiento celebra una carrera dedicada a tender puentes entre la ciencia y la sociedad, inspirando tanto a profesionales del sector como al público general.
La clausura del acto estuvo a cargo a cargo de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo: “La comunicación científica es una herramienta clave para acercar la ciencia a la ciudadanía, generar confianza en el conocimiento y fomentar una cultura de innovación. En un ámbito como el de la biotecnología, con un impacto tan directo en la salud, el medio ambiente y la sostenibilidad, comunicar con rigor, claridad y responsabilidad es más importante que nunca. Desde el Ministerio reconocemos el valor estratégico de la divulgación como puente entre la investigación y la sociedad. Por ello, celebramos y apoyamos iniciativas como los Premios AseBio, que ponen en valor el trabajo de quienes dedican su talento a explicar la ciencia, hacerla comprensible y conectar con las preocupaciones reales de las personas. La innovación no solo nace en los laboratorios: también se cultiva en la conversación social que inspira, orienta y da sentido al avance científico”.
Los patrocinadores de esta edición fueron Bayer y MSD, dos compañías comprometidas con la comunicación y la divulgación científica.
En el evento, AseBio anunció que ya está trabajando en la próxima edición de los premios, con el objetivo de seguir reconociendo y visibilizando el valioso trabajo de quienes contribuyen a acercar la biotecnología a la sociedad.










