Conversación con - Aspectos clave de la Campaña de Navidad y Reyes
Entrevista a Santiago Guerra (Jazwares) y Agustí Mestre (Agustín Mestre)
¿Qué factores considera que han tenido mayor impacto en los resultados de la campaña? ¿Por qué?
JAZWARES: “Los factores que considero han tenido una mayor incidencia en los resultados de la campaña han sido, por un lado, el efecto calendario en diciembre, con una mayor renta disponible al reducirse el gasto en viajes, y una menor agresividad promocional que en años anteriores, y, por otro lado, un consumidor cada vez más selectivo en cuanto a los valores de las marcas, pero también al precio y la constante incorporación de otras generaciones al consumo del juguete”.
AGUSTÍN MESTRE: “En mi opinión, han sido un cúmulo de factores los que han influido en el descenso de ventas, donde el contexto económico creo que tiene un mayor peso, y donde las familias no han dedicado tanto dinero en juguetes como en años anteriores. Otros factores clave han sido la disminución de la natalidad (solamente mantenida por población inmigrante, donde el gasto en juguetes es mucho menor), la disminución del rango de edad de juego, o la competencia desleal de canales online con producto chino a muy bajo precio y sin ninguna regulación”.
¿Qué categorías de producto han registrado un mejor comportamiento comercial durante la campaña?
JAZWARES: “En cuanto a las categorías, destacaría construcciones, trading cards y juegos de mesa y party games, que parece que han registrado un mejor comportamiento que el resto”.
AGUSTÍN MESTRE: “Las categorías de kidult, primera infancia, construcciones, y la de juegos de mesa son de las únicas que han mantenido o incrementado sus ventas, bajo nuestro punto de vista”.
¿Qué balance hace de la evolución de las ventas dirigidas al público kidult durante la Campaña de Navidad y Reyes?
JAZWARES: “Sin duda alguna la demanda por el juguete 'intergeneracional' sigue en aumento, representando un porcentaje importante en el crecimiento del sector. Las categorías donde se percibe ese crecimiento son, sobre todo, juegos, party games, construcciones y figuras de acción coleccionables”.
AGUSTÍN MESTRE: “Las ventas de producto kidult siguen en aumento, y cabe destacar las categorías de construcciones para adulto y el merchandising de licencias como Stranger Things”.
¿Qué iniciativas comerciales y de comunicación han puesto en marcha para dinamizar las ventas durante la campaña?
JAZWARES: “Hemos apostado por una comunicación 360º, con campañas masivas de televisión, digitales e influencers, y con un aumento en la dedicación del punto de venta como prescriptor de venta”.
AGUSTÍN MESTRE: “Hemos apostado e invertido más que nunca en redes sociales y campañas en tienda, pero no se han cumplido todos los objetivos marcados”.
¿Cómo ha sido la gestión del stock durante la campaña?
JAZWARES: “En general la gestión de los stocks durante la campaña es cada vez más complicada. En un país como el nuestro, donde la estacionalidad es tan alta, la deslocalización parcial desde China a otros países y los conflictos bélicos en algunas zonas geográficas hacen que las fábricas estén cada vez más alejadas de nuestro país. Si ante esta realidad, proveedores y clientes no trabajan más de la mano en la planificación y gestión de stocks, el resultado es una pérdida de valor para la industria y un riesgo real que el consumidor busque productos substitutivos disponibles en otras industrias”.
AGUSTÍN MESTRE: “Durante la campaña se han producido roturas de stock solo de algunas referencias muy concretas, y ya en los días previos a Reyes es cuando se han roto stocks de muchas referencias, pero ya sin capacidad para reponer”.
¿Qué peso ha tenido el canal online en la campaña y cómo ha convivido con la tienda física?
JAZWARES: “Da la sensación que el canal online sigue siendo uno de los principales destinos de búsqueda de información de producto y que aún hay un ‘gap’ importante entre búsquedas y la conversión de las mismas, aunque unitariamente sigue siendo la tienda número 1 en aquellos retailers que combinan la venta on y offline. Es complejo analizar cómo se han reforzado las estrategias omnicanal, porque es algo en constante evolución y seguramente aún nos queda por observar años de 'prueba-error'”.
AGUSTÍN MESTRE: “El canal online sigue estable, pero sí que es cierto que se ha reforzado la omnicanalidad, y muchísimos clientes vienen a la tienda física tras haber visto algún producto en nuestra tienda online”.
¿Qué porcentaje aproximado de sus ventas anuales representa la Campaña de Navidad y Reyes? ¿En qué momentos se ha concentrado principalmente la demanda?
JAZWARES: “En nuestro caso, al tener marcas con un ciclo de contenido, publicidad y ventas anuales, además de precios medios bajos, la campaña de Navidad y Reyes representa entre un 68% y un 72% de las ventas anuales. El principal momento de concentración de ventas ha sido Navidad”.
AGUSTÍN MESTRE: “Las ventas de la Campaña de Navidad y Reyes suponen para nosotros cerca de un 40% del total de ventas anuales. Las ventas se han concentrado claramente en los 3-4 días anteriores a Navidad y a Reyes”.
¿Qué cambios destacaría en los hábitos de compra de las familias durante esta campaña en comparación con años anteriores?
JAZWARES: “Aunque no hemos percibido grandes cambios con respecto a la campaña anterior, sí observamos que hay una tendencia creciente por parte de las familias a ser más selectivas en sus elecciones y con una mayor predisposición hacia una mejor relación calidad-marca/licencia-precio”.
AGUSTÍN MESTRE: “Destacaría sobre los hábitos de compra que las compras son cada vez más seleccionadas, y que los productos los van comprando de uno en uno”.
Tras los resultados de esta campaña, ¿qué aprendizajes extrae y qué expectativas maneja para la evolución del mercado juguetero en 2026?
JAZWARES: “El principal aprendizaje es que cada campaña es un aprendizaje. No se deja de aprender de clientes, colegas, licenciatarios, publicaciones etc., y con esos aprendizajes y experiencias, uno espera que la industria se comporte dentro de unos parámetros más o menos conocidos en la campaña siguiente. Y los años en los que se den elementos macro incontrolables, como conflictos bélicos, escasez de materias primas, alertas sanitarias globales etc., adaptarse de la mejor manera a los mismos, con optimismo y positivismo”.
AGUSTÍN MESTRE: “Uno de los aprendizajes que podemos extraer es que hay que estar pendiente de todos los rápidos cambios de consumo que están habiendo en sector, e intentar buscar soluciones para adaptarse lo mejor posible”.


















