El perfil del comprador online en España
El 30% de los consumidores españoles adquiere productos una vez al mes o menos, mientras que el 46% lo hace por lo menos de dos a tres veces por semana, según se desprende del último informe publicado por DHL. Estos datos sitúan a España en una situación de exploración elevada, pero con una tasa de acción (compra) relativamente baja, lo que supone un desafío para los negocios digitales, ya que tienen que conseguir que los clics se conviertan en ventas. Entre los datos reflejados en el informe, destaca también que el 88% de los compradores en España utiliza el smpartphone para realizar sus compras online, y un 99% de los encuestados admite que adquiere productos por medio de mercados online. Sobre los métodos de pago, el 93% utiliza tarjetas de débito o crédito y el 76% emplea billeteras digitales. El informe también detalla que el 67% de los consumidores españoles compra en tiendas internacionales, y el 27% lo hace, como mínimo, una vez al mes.
Frenos a las compras online
Según el informe de DHL, una de las principales razones por las cuales los consumidores no siguen adelante con una compra online son los inconvenientes en las devoluciones y las entregas, con alrededor del 80% que admite que desisten de la compra si la opción de devolución o entrega preferida no está disponible. Asimismo, el 58% de los clientes ha devuelto algún producto, y el 94% de ellos lo ha hecho en el 30% de sus compras online. En cuanto a las entregas, aunque la entrega a domicilio sigue siendo la opción preferida (64%), ha aumentado notablemente la opción de recogida en tienda física (51%).
Sostenibilidad y otras tendencias
La sostenibilidad es, también, un elemento cada vez más importante en las compras online, con el 73% de los consumidores que sostiene que la sostenibilidad es relevante a la hora de comprar por internet, y un 51% que admite que esta importancia crecerá todavía más en los próximos cinco años. A pesar de esta consciencia, no obstante, solo el 29% de los consumidores adquiere productos reacondicionados o de segunda mano.
Otra de las tendencias destacadas es el aumento de las compras a través de las redes sociales (‘social shopping’), con casi la mitad de los españoles que ya han hecho una compra a través de estas plataformas, y el 61% sostiene que podrían acabar siendo su principal opción de compra para 2030. En cuanto a los mercados internacionales, la entrega sin coste adicional, el corte tiempo de envío y la disponibilidad de las opciones de devolución son algunos de los principales aspectos que los consumidores valoran particularmente.

































