‘Un juguete una ilusión’ llegará a más proyectos en 2026
Gracias a la venta del bolígrafo solidario, miles de niños de todo el mundo reciben el que en muchos casos es su primer juguete. La campaña proporciona también juguetes para la dotación de ludotecas y espacios de juego en escuelas, hospitales, orfanatos y centros de acogida, devolviendo a la infancia la ilusión perdida.
La defensa del derecho al niño al juego es el principal objetivo de ‘Un juguete, una ilusión’ y para ello colabora de forma activa con cientos de ONG y entidades de todo el mundo que trabajan en proyectos de infancia.
Desde que se inició la campaña, en el año 2000, más de 10 millones de juguetes han sido donados y son muchas las peticiones que se reciben cada año. Por ello, y para poder garantizar que los juguetes llegan al mayor numero de niños posible, este año la campaña aumenta la donación destinada a la compra y envío de juguetes. Así, el precio del bolígrafo solidario pasará de 5 a 6 €.
Tras más de 20 año manteniendo los precios, a pesar de las respectivas subidas de partidas como el transporte de contenedores, la campaña ha decidido llevar a cabo este aumento de la donación que permitirá seguir garantizando cubrir todas las peticiones de ayuda recibidas. Por ello, en esta edición 2026 ‘Un juguete, una ilusión’ prevé llegar a más proyectos alrededor del mundo.
¿Cómo puedo colaborar?
Los establecimientos interesados pueden sumarse a la campaña como punto de venta colaborador. De forma gratuita para ellos, la organización se encargará de hacerle llegar los bolígrafos solidarios para que puedan participar en su venta y lograr que la campaña llegue a más hogares. Será también la organización la encargada de recoger el sobrante una vez finalizada la campaña.
Las empresas que lo deseen pueden incluir el bolígrafo solidario como regalo de Navidad o ponerlo a la venta en sus oficinas.
Son ya más de 200 empresas las que colaboran en la campaña cada año, bien como puntos de venta colaboradores bien a través de la puesta a disposición de la campaña de diferentes servicios.
Para agradecer su labor y distinguirse por su implicación social, ‘Un juguete una ilusión’ reconoce a estas empresas como colaboradoras a través de su web y redes sociales, y también a través de la creación de un sello que reconoce tanto a empresas como establecimientos colaboradores.
España, América Latina, África y Asia, los juguetes de la campaña llegan a todo el mundo
Apoyo a la infancia más desfavorecida, tanto a nivel nacional como internacional, ‘Un juguete, una ilusión’ trabaja para devolver a la infancia la ilusión que han perdido debido a la especial situación que atraviesan.
Los juguetes, de fabricantes nacionales, llegan así a proyectos de infancia que buscan garantizar el bienestar de la infancia apoyando su educación, integración social, protección y seguridad. Juguetes que son entregados tanto de forma unipersonal, un juguete a cada niño, como juguetes pensados para la creación de espacios de juego y ludotecas.
La campaña está presente en más de 11 países diferentes cada año, y a través de la web ofrece la posibilidad de que las entidades que lo necesiten puedan presentar sus proyectos para convertirse en beneficiarios de los juguetes.
Acciones solidarias ‘Un juguete, una ilusión’
Además de la venta del bolígrafo solidario, cada año la campaña lleva a cabo diferentes acciones solidarias para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del juego y la solidaridad.
El concurso de cuentos ‘Un juguete, una ilusión’ reúne cada año a cientos de alumnos de infantil, primaria y educación especial de toda España que, bajo diferentes temáticas, elaboran un relato formato de audio y vídeo. Los ganadores reciben una visita de la organización de la campaña y son obsequiados con juguetes.
En la vertiente deportiva, cada año se organiza un torneo de fútbol solidario, en las categorías de benjamín y alevín que busca concienciar a los más pequeños a través de la practica deportiva.

































