Barbie presenta una muñeca con diabetes tipo 1
Mattel ha nunciado el lanzamiento de su primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, para que cada vez más niñas y niños se vean reflejados en Barbie y, también, para fomentar el juego en aquellos niños que no tienen DT1, generando así un mayor sentido de inclusión y empatía desde las generaciones más pequeñas. Para esta ocasión, la modelo y actriz Laura Sánchez, a quien detectaron DT1 hace 4 años, se ha convertido en la embajadora de esta muñeca para España: “Cuando me contactó Barbie para esta ofrecerme esta campaña, lo primero que pensé fue qué orgullo estar unida a Barbie dándole visibilidad a una enfermedad con la que convivo diariamente, y, sobre todo, que ilusión para esas niñas, que se puedan sentirse identificadas con su muñeca. Es un auténtico sueño. Pero mi mayor sueño es que sus amigas puedan jugar con esa muñeca, y que sean conscientes de que la enfermedad de su amiga está reflejada en una Barbie”.
Para asegurarse de que el diseño y el aspecto de la muñeca represente a la comunidad diabética, Barbie se asoció con Breakthrough T1D (anteriormente JDRF), la principal organización mundial de investigación y defensa de la diabetes tipo 1. Esta organización está comprometida con acelerar los avances para curar, prevenir y tratar la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune crónica que hace que el páncreas produzca muy poca insulina o ninguna, en algunos casos. Esto lleva a la dependencia del tratamiento con insulina y al riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. La estrecha colaboración de Barbie con Breakthrough T1D logró reflejar con exactitud el equipo médico que pueden utilizar quienes padecen esta enfermedad: monitor continuo de glucosa (MCG), bomba de insulina, atuendo de lunares azules, bolso de mano.
En España, Barbie celebró un evento en Madrid para dar visibilidad a esta enfermedad autoinmune, junto a la Fundación DiabetesCERO, la única fundación española dedicada exclusivamente a financiar y acelerar la investigación para encontrar la cura de la diabetes tipo 1. Sandra Campinas, directora de la Fundación DiabetesCERO, comentó que “el lanzamiento de esta Barbie es un hito muy especial para toda la comunidad de personas con diabetes tipo 1 y sus familias. Es una forma de visibilizar la realidad, muchas veces invisible, de miles de personas que conviven día a día con controles, noches en vela y el miedo a las complicaciones”. Por su parte, Céline Ricaud, head of marketing de España, Portugal e Italia para Mattel, comentó que “el lanzamiento de la muñeca Barbie con diabetes tipo 1 representa un avance significativo en nuestro compromiso con la inclusión y la representación. Barbie ayuda a influir en la manera en que los niños perciben el mundo desde una edad temprana, y al incorporar condiciones médicas como la diabetes tipo 1, buscamos que más niños se sientan identificados con las historias que crean y con las muñecas que les inspiran”.

































