Barbie profundiza en la relación entre el juego con muñecas y el desarrollo de habilidades sociales
Barbie refuerza su labor divulgativa con la colaboración con el psicólogo especializado en crianza Alberto Soler, quien les ayudará a trasladar a las familias, de una forma práctica y comprensible, los hallazgos científicos de la colaboración con la Universidad de Cardiff en su investigación sobre cómo el juego con muñecas favorece el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. En un primer estudio publicado el 2020 de la Universidad de Cardiff y Barbie, se utilizó tecnología de neuroimagen para observar cómo se activaban áreas del cerebro relacionadas con la empatía y el pensamiento social al jugar con muñecas. Un descubrimiento que reveló que el juego simbólico es también una herramienta para practicar habilidades emocionales.
Los estudios posteriores confirmaron que estos beneficios se manifestaban de forma consistente tanto en niños como en niñas, rompiendo mitos y estereotipos asociados al juego con muñecas. En la tercera fase de la investigación, publicada en 2023, se amplió la muestra para incluir niños neurodivergentes, y se observó que el 73% de estos niños mostraban mejoras en la comprensión de emociones ajenas tras un período prolongado de juego simbólico guiado con muñecas. “Nos llena de satisfacción saber que el juego con Barbie puede tener un impacto positivo en el desarrollo infantil, sin importar las particularidades del perfil neuroevolutivo de cada niño”, afirma Isabel Ferrer, marketing director de Barbie Europe.
Con el objetivo de trasladar estos hallazgos al terreno conocido de las familias, Barbie colabora ahora con el psicólogo Alberto Soler, especializado en educación y crianza, quien participará próximamente en un evento con periodistas y familias para abordar las claves del estudio desde su experiencia, ofreciendo también consejos sobre cómo fomentar el juego simbólico y emocional en casa. “Colaborar con Barbie en esta campaña me parece una gran oportunidad para trasladar a las familias algo que la ciencia lleva tiempo diciendo: la importancia del juego simbólico en el desarrollo emocional y social de los niños”, asegura el psicólogo Alberto Soler.

































