OPINIÓN
Contenido patorcinado

Juguetes y juego: cómo han cambiado en 50 años

Redacción JUGUETES b2b15/07/2025

Imma Marín, experta en el juego infantil, y, José Luis Cantero, juguetero y socio fundador de Juguettos, reflexionan con motivo del 50 aniversario de la cadena juguetera.

José Luis Cantero, socio fundador de Juguettos, e Imma Marín, experta en el juego infantil
José Luis Cantero, socio fundador de Juguettos, e Imma Marín, experta en el juego infantil.

Fue en 1975 cuando un grupo de jugueteros de Villena, Almansa y Murcia se unieron en la localidad alicantina de Villena para fundar la cooperativa española Juguettos. Este año cumplen 50 años como expertos en el juego y el juguete y nos han querido contar su trayectoria, a través de esta conversación de Imma Marín con José Luis Cantero.

¿Cómo nace la idea de ser una cooperativa?

Nos conocimos en las ferias cercanas y tratamos de unirnos para conseguir mejores condiciones. Al principio todo eran desánimos, no obstante, había un par de representantes de juguetes que acogieron la idea y buscaron a personal para asentar los cimientos de lo que hoy es Juguettos.

Nacisteis en 1975 y justo después, en el año 79 se declara la convención de los derechos del niño, unos años antes ya aquí había jugueteros dispuestos a hacer una marca que tuviera juguetes adaptados a los niños; la idea de juego ya nacía, ¿tiene algo que ver que seas maestro?

Yo llegué a ser juguetero por tema familiar, nosotros intentábamos dar una continuidad y vida al negocio del juguete frente a las grandes superficies que en ese momento comenzaban a proliferar. Hacíamos unas conexiones que no terminaban en la simple transacción, teníamos la capacidad para dar consejo (esto estimulará tal en el niño o le va a ayudar a ser más social, más amable). Es decir, transmitir los propios objetivos con los que el juguete se crea, con la intención de educar y entretener a la vez.

En estos 50 años el juego ha cambiado mucho y el juguete también. Una de las cosas que ha cambiado es que los niños a pesar de tener más juguetes tienen menos tiempo para jugar y menos espacios como la calle, por ejemplo. De hecho, hace poco se ha publicado un estudio de la Academia Americana de Pediatría en el que por primera vez se asocia de una manera científica que las enfermedades mentales graves en la infancia, como el estrés o la depresión, están relacionadas con la falta de juego libre de los niños. Que haya marcas que se preocupen no solo en vender sino también en dar un juego que sea lo más rico para los niños es algo muy importante.

Sí, y ha cambiado todo muchísimo desde hace 50 años, cuando fundamos la cooperativa. La situación socioeconómica era muy diferente, no todo el mundo podía disponer de un juguete como ahora. Jugábamos con lo que podíamos.

Una cosa que me ha sorprendido y donde pienso, qué visionarios habéis sido, es cuando creasteis un catálogo. En el año ochenta y pico es cuando hicisteis por primera vez un catálogo, ¿eso cómo fue?

Hacían publicidad las grandes superficies y este tipo de empresas, que nosotros no podíamos ni soñar en imitar cuando empezamos. Pero usamos los recursos con los que contábamos. Yo, por ejemplo, pedí permiso en la escuela para usar su máquina, compré folios y a base de multicopista, descripción escueta del artículo…, fuimos repartiéndolo con ayuda de nuestros amigos.

Y así se fue grabando la idea de la marca poco a poco.

Contáis con una marca propia muy neutra, vuestro packaging y el propio objeto tiene esta sensibilidad para que cualquier niño pueda enamorarse de cualquier juguete.

Sí, cualquier juguete es válido para cualquier persona. Por ejemplo, los puzles ayudan a hacer ejercicios de recepción visual, dónde colocar cada pieza…, todo esto es un reto permanente del que los niños se tienen que sentir orgullosos por terminar algo exitosamente. Conseguir este tipo de metas permite hacer una siembra en los niños, enseñándoles que las cosas con esfuerzo se pueden lograr, a veces están muy lejos de la meta inicial pero también muy relacionadas con ella.

Francesco Tomuchi es un pedagogo especializado en el juego, que tiene una frase en la que dice que el único verbo que se puede conjugar al lado del verbo jugar es ‘Dejar jugar’, y me parece muy cierto. Muchas veces nos metemos en el juego de los niños y no los dejamos que lo solucionen y aparezca este orgullo que comentábamos. El juego está ligado al esfuerzo, por eso hablamos de juego educativo y muy pocas veces lo asociamos. El juego también hace que tomen decisiones, aumenta la creatividad… No deja de sorprendernos cuando los niños toman parte de su ingenio. Qué bonito es ver a los niños jugar. Muchas veces las mamás y papás no tienen tiempo por el estrés y por las diferentes situaciones, pero también es importante que se regalen cosas y una de ellas es pasar más ratos con los hijos, esto va a generar dopamina y hormonas del bienestar, también se lo merecen.

Los niños se fijan mucho en lo que estás haciendo, en que estés cerca, que les animes, que les aplaudas, pero también les corrijas, sentirse de alguna forma protegidos. Que los padres puedan pasar tiempo con ellos es beneficioso para ambos.

No quisiera marcharme de esta agradable conversación sin acordarme de todos los que pusieron los cimientos de esta cosa que ha acabado siendo Juguettos, que entonces era una utopía, y de todos los que lo fundaron, porque pusieron la primera piedra. También de la gente que ha trabajado con nosotros, todos los que de alguna forma han colaborado, son una auténtica gozada.

Os añado mis felicitaciones a los fundadores por tener esa actitud vital de compartir y de dar. Mis felicitaciones por estos 50 años por haber tenido la idea de crear esta cooperativa que significa que todos somos iguales y todos tomamos decisiones. Felicidades también por todas las veces que habéis sido pioneros (en el catálogo, en los juguetes de marca propia, en la tienda online, en el club…) y el espíritu que continúa habiendo. Larga vida a Juguettos, y por 50 años más.

JUGUETTOS

96 580 79 12

www.juguettos.com

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos