“El futuro del comercio pasa por la convergencia entre la venta física y online, y el desarrollo de una no implica la desaparición de la otra”
· Implantación de la inteligencia artificial en el comercio minorista actualmente
Si bien la necesidad de digitalización de los comercios ha sido una asignatura pendiente durante muchos años, esta tendencia se ha visto acelerada de manera extraordinaria desde la pandemia donde quedó de manifiesto que no es una opción, sino una necesidad: el comercio de proximidad está ya dando pasos hacia esa inexorablemente innovación, la sostenibilidad y la omnicanalidad.
· Cómo se puede utilizar la IA para mejorar la experiencia del cliente en tienda
Hay que tener en cuenta que el comercio es un sector muy heterogéneo, habrá comercios que por su naturaleza podrán hacer un aprovechamiento mayor de ciertas herramientas de inteligencia artificial que otros, no es lo mismo un comercio de alimentación, como puede ser una carnicería, que uno de equipamiento personal, como una tienda de ropa, donde empezamos a ver más el concepto de tiendas inteligentes para personalizar la experiencia en el establecimiento.
· Mayor personalización en la oferta de productos y servicios del retail
Para las empresas más pequeñas integrar la tecnología y el proceso online supone profundizar y aprovechar áreas de análisis de la experiencia de compra del cliente: mejorar la gestión, optimizar los procesos, conocer mejor a los clientes y ofrecerles nuevas experiencias que hagan que sigan confiando en sus negocios, acciones de marketing especializadas, estimación de la demanda, tomar decisiones de precios y optimizar la colocación de los productos en la tienda. En resumen, puede ayudarnos a ser más eficientes y, sobre todo, a garantizar la supervivencia de nuestros comercios en un mercado cada vez más exigente.
· Tiendas físicas vs e-commerce
Esta contraposición de online y offline es un debate que se produce habitualmente, lo que debemos entender es que ambos canales no son opuestos sino complementarios. El futuro del comercio pasa por la convergencia entre la venta física y online, y el desarrollo de una no implica la desaparición de la otra. Todo lo contrario. El reto es llevar lo digital a la tienda física, la integración de a la tienda física y la online con el fin de crear la experiencia de compra más atractiva para el consumidor.
· Pasos a seguir en la implantación de la IA
Lo primero es contar con un buen asesoramiento. No se trata únicamente de adoptar estas tecnologías, sino también hacerlo de manera inteligente y sostenible. Es fundamental que los pequeños comercios puedan elegir soluciones que se adapten a sus necesidades reales y sus recursos.




