“Hay que tener ilusión para comprar, para vender, para atraer al público a las tiendas”
Entrevista a Alexis Lanzas, country manager Iberia de Just Play
Desde el mes de enero del 2024 la multinacional americana Just Play cuenta con una filial en España, desde donde gestiona las ventas, el marketing y la atención al cliente de una manera directa. Tras un primer año de actividad directa en el mercado español, entrevistamos a Alexis Lanzas, country manager Iberia de Just Play, quien valora cómo se ha desarrollado este primer año de actividad directa en España, además de repasar sus principales estrategias para seguir asentándose en el mercado español este 2025, y de compartir su visión sobre la situación del sector juguetero, entre otros temas.
¿Qué filosofía empresarial define a Just Play?
Nuestra filosofía empresarial se basa en la apuesta por un producto de mucha calidad, con las principales licencias del mercado, y con un precio que sea muy atractivo tanto para el consumidor, como para todos los retailers.
A principios de 2024 iniciaron su actividad directa en el mercado español. ¿Qué balance hacen de este primer año?
Valoramos muy positivamente este primer año. Ha sido todo un éxito, en el que hemos terminando el 2024 en una muy buena posición en el ranking de fabricantes. El equipo de Just Play España ha realizado una gran tarea de introducción en el mercado español, y los clientes nos han apoyado para poder tener estos grandes resultados.
¿Qué estrategias desarrollaron a lo largo del año para implantarse y ganar presencia en el mercado español?
Una de las estrategias de Just Play es seguir con su expansión en diferentes categorías, que nos permiten ofrecer más producto, más innovación y un surtido de licencias TOP. Estas tres patas son el ADN de la compañía para asegurar el crecimiento sostenido en los próximos 5 años de plan estratégico.
¿Cómo afrontan este segundo año en el mercado español? ¿Qué expectativas tienen para este 2025?
Para este 2025 tenemos muy buenas expectativas, y contamos con una colección muy fuerte. Uno de los principales motores de este nuevo año es Stitch, y el gran evento que supone la película de Live Action, que se estrena el próximo mes de mayo y de la que somos el Master Toy. Para ello, ofrecemos una línea de producto innovadora y definida para todos los públicos.
Asimismo, el relanzamiento de FurReal ya en un segundo año, también promete grandes novedades para que la categoría siga siendo muy importante para Just Play. Y también seguimos con Mickey y Minnie, los nuevos juegos como Jumping SIMON game, y nuestros coleccionables únicos de Disney Doorables.
¿Cuáles son las principales innovaciones que presentan en el mercado español este 2025?
Este 2025 en el mercado español entramos muy fuertes en la categoría de coleccionables, así como con peluches con funciones, y con nuestra propia línea de manualidades Knotz, que seguro que va a dar mucho que hablar.
¿Cómo valoran la relación con los diferentes actores del sector juguetero español? ¿Cree que se podría cambiar algo para mejorar esta relación?
La relación con los diferentes actores siempre ha sido buena en nuestro caso, y creemos firmemente en la gestión y colaboración con todos ellos, de una forma muy profesional y cercana. Ya sea con clientes, con competidores o cualquier otro actor.
Es por ello por lo que nuestra máxima siempre ha sido, y será, que nos reconozcamos todos por la mejor profesionalidad posible, por un buen trato y gestión, siendo siempre estratégicos y transparentes para poder adaptarnos a las continuas necesidades que tenemos en el sector.
¿Qué tendencias detectan actualmente en el sector juguetero?
Detectamos una clara tendencia a corto plazo, que es la apuesta por una buena licencia que esté apoyada por buen producto, tanto de permanente como para Campaña. Y, al mismo tiempo, también hay tendencias duraderas en el tiempo que pasan quizás desapercibidas, pero que dan muy buen resultado, como son los productos también con licencias, pero que siguen después de muchos años sin pasar de moda. En nuestro caso, Mickey y Minnie son un buen ejemplo de ello.
¿Cómo valora la situación del mercado juguetero en España?
El sector lleva demasiado tiempo envuelto en negatividad y decrecimiento. Necesitamos todos más alegría, en primer lugar. Hay que tener ilusión para comprar, para vender, para atraer al público a las tiendas y hacer que el sector, con el entorno actual, sea lo más mágico posible.
¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
Nuestros objetivos siempre son a medio y largo plazo. En este sentido, los objetivos son seguir manteniendo nuestras alianzas con nuestros partners, para seguir desarrollando productos de gran calidad e innovación, y seguir lanzando producto propio que aporte novedad al mercado y jugabilidad a los consumidores actuales y a los nuevos que vamos descubriendo.











