Entrevista a Luís Vicente Sanchis, director general de Jupesa
¿Cuáles han sido los momentos clave que han marcado la historia de Jupesa, S.A. en estas cinco décadas?
Uno de los momentos clave más importantes se produjo en el año 1982, cuando pasamos de un pequeño almacén en Benidorm a tener nuevas instalaciones para la distribución de juguetes con una importante cartera de clientes, situado en la Carretera de Ocaña en Alicante.
Otro periodo significativo fue la ampliación de Grupo 6 Import, con nuevas aperturas de Cash & Carry (Murcia, Crevillente y Valencia), aprovechando el boom de las 100 pesetas.
Y también destacaríamos la formalización y asociación del grupo de tiendas bajo las marcas donDino y Ponytoys, como otra de las etapas relevantes para la historia de nuestra empresa.
¿Cómo se estructura y organiza una empresa como Jupesa, S.A.?
Con mucho sacrificio, formando un equipo humano que apoye y crea en el futuro, trabajando día a día, sabiendo adaptarse a las necesidades y pensando en la evolución y cambios del mercado.
50 años de historia de Jupesa
Al preguntar a Luís Vicente Sanchis, director general de Jupesa, por la evolución de la empresa desde sus inicios hasta hoy, relata que “Don Vicente Sanchis Pérez fundó la empresa en junio de 1975. Empezó como autónomo y con el paso de los años se fue convirtiendo en una pyme, formalizando la sociedad con el nombre de Juguetes y Peluches Sanchis, el 25 de enero de 1980. Más tarde el negocio se fue ampliando con las aperturas de los Cash & Carry, el primero de ellos en Murcia en el año 1991. En ese momento, se crea una nueva sociedad llamada Grupo 6 Import. S.L., con el distintivo Merca 100, una marca referente y de moda en la venta de juguetes para 100 y 300 pesetas, convirtiéndose años después en Euro-Merca Levante, S.L.”. Y añade: “Fueron pasando los años hasta el 2000, cuando a través del grupo Dimasa (distribuidores mayoristas) surge la idea de crear una asociación o grupo de tiendas con clientes, bajo la marca donDino. De esta manera, se constituyen dos nuevas sociedades, Don Dino Levante y Don Dino Import, S.L.
¿Cuáles destacaría como los valores diferenciales de los servicios de Jupesa, S.A.?
Sin duda, entre nuestros principales valores diferenciales está la calidad y el atractivo de nuestros juguetes internacionales, siempre a la vanguardia gracias al trabajo de selección, desarrollo y constante mejora.
Otro valor destacable sería nuestro propio servicio de logística o red propia de distribución, que garantiza un servicio fiable y el abastecimiento de los productos más demandados hasta última hora.
También queremos destacar los atractivos catálogos con los que apoyamos las diferentes acciones y campañas que hacemos durante el año para nuestros clientes y franquiciados.
Como integrantes del Grupo Dimasa, ¿qué valor añadido ofrece a los servicios de Jupesa, S.A.?
Estar en un grupo aporta muchas ventajas, no solo a la hora de negociar con fabricantes, si no en el trabajo cotidiano, poder apoyarte en otros profesionales y tener diferentes opiniones y puntos de vista para tomar acciones y decisiones, me parece sumamente importante. En conjunto, la aportación de ideas y soluciones de los problemas se resuelven de manera más fácil. Finalmente, todo esto repercute en beneficio propio y de nuestros clientes.
En cuanto a distribución y logística, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado y cómo los han resuelto?
En el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de mercancías, desde su recepción hasta la entrega a nuestros clientes, como he comentado anteriormente, al tener una red de distribución y logística propia en general, no hemos tenido durante estos años mayores desafíos o inconvenientes.
¿Cómo valora la situación del sector juguetero en la actualidad? ¿Cuáles son los principales factores que están marcando su evolución?
Vivimos de primera mano la evolución del sector, a pesar de los desafíos recientes, el mercado sigue mostrando un enorme potencial.
Estamos viviendo una transformación en los hábitos de compra, donde la digitalización es clave. En Jupesa, S.A. hemos apostado por la omnicanalidad, permitiendo que nuestros clientes de mayor puedan combinar la compra online con la tradicional visita de comerciales.
También hemos notado un creciente interés por los valores detrás de cada juguete, más allá del entretenimiento, los consumidores buscan productos con un impacto positivo, ya sea en términos de calidad, desarrollo educativo o incluso de compromiso social. Por ello, incorporamos en nuestra selección cada vez más juguetes responsables, en términos de materiales y garantizando una oferta alineada con las nuevas sensibilidades del mercado.
Por otro lado, el impacto de las licencias sigue siendo crucial, los juguetes basados en marcas continúan siendo una apuesta segura, impulsados por lanzamientos de películas y series que generan un alto nivel de demanda.
Además de los clásicos, estamos viendo cómo nuevas licencias emergen con fuerza, especialmente aquellas vinculadas a plataformas de streaming o videojuegos. También con un gran crecimiento entra en juego el segmento kidult, que ha experimentado una gran evolución en estos últimos años.
Cada vez más adultos coleccionan juguetes, ya sea por nostalgia o por afición, y este público busca productos de calidad, figuras de edición limitada y juegos de construcción avanzados. Así se lo hacemos saber a nuestros clientes de mayor, reforzando nuestra oferta para este segmento ya que supone una oportunidad más de negocio, permitiendo desestacionalizar las ventas.
¿Cuáles destacaría como los desafíos más importantes que se presentan para los minoristas de juguetes?
Como grupo empresarial, tenemos una amplia visión de los retos actuales. Sin duda, uno de los principales es la competencia con las grandes plataformas de e-commerce. Para intentar contrarrestar, apostamos por la diferenciación a través del servicio personalizado, aportando experiencia y compromisos con el cliente.
Otro gran reto es la gestión del stock y los costes logísticos, algo que en Jupesa, S.A. trabajamos con especial cuidado. La estacionalidad del sector hace que la planificación sea clave para garantizar que todos nuestros clientes y puntos de venta estén lo suficientemente bien abastecidos sin generar sobrecostes innecesarios.
Además, vemos una creciente necesidad para que las tiendas físicas puedan ofrecer experiencias más atractivas. Apoyamos la idea para que los puntos de venta tengan espacios donde los niños puedan probar los juguetes, interactuar con ellos y disfrutar de una compra más emocional y cercana.
¿Cómo crees que será el futuro del sector juguetero en los próximos años y cómo se está preparando Jupesa, S.A. para afrontar estos cambios?
Somos optimistas y pensamos en un futuro prometedor, siempre que sigamos evolucionando, la personalización y la digitalización jugarán un papel fundamental, también la integración de nuevas tecnologías será clave para atraer a las nuevas generaciones.
Otro aspecto importante será la desestacionalización del sector, aunque la Navidad sigue siendo y teniendo un papel fundamental en las ventas anuales, trabajamos para ofrecer productos más atractivos durante todo el año, impulsando campañas que fomenten el juego en cualquier época.
Resumiendo, aunque el mercado está cambiando, estamos convencidos de que las oportunidades seguirán surgiendo, estaremos innovando, adaptándonos y apostando por lo que mejor sabemos hacer: llevar ilusión y felicidad a los niños y también a los menos niños, a través de coleccionables y juegos.
¿Cuáles son los objetivos de Jupesa, S.A. a corto, medio y largo plazo?
Nuestro principal objetivo para 2026 es llevar a cabo un ambicioso proyecto con nuevas instalaciones para una mejor distribución de mercancías, estarán formadas por nuevas oficinas, un moderno showroom o sala de ventas, zona de carga y descarga con plataformas de facturación y tres almacenes logísticos con capacidad para más 5.000 palets.
Apoyados en las nuevas tecnologías y reduciendo los costes, hará que seamos más dinámicos y competitivos.
¿Desea añadir algún comentario más?
Agradecer al equipo humano de nuestra empresa, proveedores y amigos, el haber podido llegar hoy a cumplir estos 50 años. Muchas gracias a todos.

































