TIE considera una mala noticia el Reglamento de Seguridad de los Juguetes votado en el Parlamento Europeo
Tras la votación plenaria del 13 de marzo del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento de Seguridad de los Juguetes, Toy Industries of Europe (TIE) muestra su preocupación por las consecuencias imprevistas de la votación, y apuntan que “algunos de los requisitos aprobados simplemente no pueden ponerse en práctica”. Así, en un comunicado de prensa, aseguran que “al pedir lo imposible, el Parlamento está dando aún más facilidades a los comerciantes deshonestos que seguirán poniendo en el mercado europeo juguetes inseguros sin preocuparse por ninguna nueva norma. Están empujando a los consumidores a los brazos de los que compiten por precio porque no cumplen nada. Es difícil imaginar que eso sea lo que querían. La Industria del Juguete de Europa pide a las demás instituciones de la UE que mitiguen los efectos negativos del informe del PE”.
Asimismo, desde TIE consideran que, aunque algunas disposiciones pueden contribuir a mejorar la aplicación y el cumplimiento efectivos de las normas de seguridad de los juguetes, persisten preocupaciones muy importantes que pondrán en peligro la seguridad de los niños:
- Imposibilita el uso de ingredientes naturales en los juguetes. Eso significa que se prohibirán juguetes seguros como ceras de colores, pinturas, tizas, etc.
- Impide el uso seguro del acero inoxidable, necesario para juguetes de exterior como camas elásticas, karts, etc. Ningún material alternativo iguala los estándares de durabilidad y seguridad del acero inoxidable para juguetes.
- El periodo de transición de 30 meses lo consumirán los gobiernos poniendo en marcha el pasaporte digital y el CEN desarrollando las normas técnicas, así que los fabricantes no sabrán lo que tienen que hacer con tiempo suficiente para desarrollar un juguete conforme.
- Una vez más, el Parlamento Europeo ha dejado perder una oportunidad fácil de solucionar la laguna que permite a los vendedores de fuera de la UE vender juguetes inseguros en mercados en línea. Es decepcionante para los jugueteros que dan prioridad a la seguridad ver que los mercados en línea siguen sin tener responsabilidad legal por la venta de juguetes inseguros de vendedores de terceros países en sus plataformas.
Además, TIE, en su comunicado, apunta que esperaba la supresión del periodo limitado de venta de los juguetes seguros que ya están en el mercado al aplicarse las nuevas normas y consideran que la ampliación a 20 meses no es suficiente, ya que cientos de miles de juguetes que permanezcan más tiempo en las estanterías deberán ser localizados y destruidos, lo que supone un despilfarro y un atentado con la sostenibilidad. Catherine Van Reeth, directora general de TIE, afirma en el comunicado que “aunque pretendía hacer lo contrario, el Parlamento Europeo ha dado de hecho un paso atrás en materia de seguridad infantil y juguetes. Realmente esperamos que más adelante en el proceso legislativo se tenga más en cuenta si lo que se propone es realista o no y si realmente añade más seguridad al juguete”, y añade que “nuestra industria se dedica a la seguridad y el bienestar de los niños en toda Europa. Para lograrlo, necesitamos una normativa realista y aplicable que no acabe beneficiando únicamente a los comerciantes deshonestos en detrimento de los fabricantes de juguetes responsables”.
A pesar de este duro comunicado, desde TIE también apuntan algunos de los aspectos de la posición del Parlamento Europeo que acogen favorablemente:
- El Pasaporte Digital de Producto (DPP) sirve para simplificar. Por ejemplo, los fabricantes pueden facilitar declaraciones de conformidad en el DPP.
- Se apoya la prohibición total de las sustancias químicas que son disruptores endocrinos para la salud humana. Los juguetes que cumplen la Directiva actual ya no plantean ningún riesgo a este respecto, pero una prohibición total podría contribuir a aclarar las cosas para todos.
- Los requisitos sobre salud mental y auditiva son más claros y aplicables. Sólo unas normas que puedan aplicarse y hacerse cumplir tendrán un impacto positivo en la seguridad de los niños.
- Se aclara que las autoridades de vigilancia del mercado deben ponerse siempre en contacto con el agente económico responsable de la conformidad de un juguete. Esto garantizará que se puedan tomar medidas rápidas en caso de problemas de seguridad.
- Apoyo a las PYME para que cumplan los nuevos requisitos de este Reglamento.

































