Análisis Info Análisis

Informe: Aire Libre y Deportivos

El sector confía en el crecimiento del segmento de Aire libre y Deportivos

Oriol Cortés – JUGUETES b2b25/03/2024
Los juguetes de aire libre y deportivos son el complemento ideal para ayudar a los más pequeños a descubrir el entorno que les rodea, además de ofrecerles la oportunidad de desarrollar algunas de sus habilidades, así como su motricidad. Se trata de juguetes y juegos pensados para utilizar en jardines, plazas, parques, calles, y también en la playa o en piscinas, teniendo en cuenta que el factor agua, en un clima caluroso como el de nuestro país, es clave a la hora de desarrollar productos en esta categoría. Tras un 2023 irregular, con unas ventas que han evolucionado de manera dispar entre los protagonistas del mercado, los profesionales, en líneas generales, confían que este 2024 el segmento podrá crecer de nuevo. A continuación, repasamos en ente informe la situación de la categoría de Aire Libre y Deportivos, a la vez que analizamos los factores que determinan el desarrollo de la categoría o las tendencias más destacadas que detectan los profesionales, entro otros aspectos clave.
Imagen

Explorar el entorno y descubrir nuevos elementos y espacios es una de las actividades favoritas en la infancia, y en este sentido los juguetes para el deporte y el aire libre son el complemento ideal para acompañar a los niños y las niñas en estas aventuras, ya que les permiten moverse y realizar actividades físicas de forma divertida, según se apunta en la Guía AIJU 2023-2024. Sin embargo, el tiempo de juego al aire libre y el tiempo dedicado al deporte no siempre es el deseado. Así, AIJU destaca en su estudio que, aunque los niños y niñas juegan al aire libre una media de 1 hora y 7 minutos al día, lo que supone 12 minutos más con respecto al tiempo que se dedicaba a esta actividad antes de la pandemia, todavía existe un 45% de niños y niñas que juegan al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos. Asimismo, el estudio también refleja que un 38% de los niños y niñas practica deporte o ejercicio físico menos tiempo del recomendado, un porcentaje que aumenta hasta el 45% en el tramo de 10 a 12 años.

Para AIJU, utilizar este tipo de juguetes estimula el progresivo desarrollo de la confianza y la seguridad de los pequeños en sí mismos, favoreciendo su autonomía y ayudándoles a ser más independientes. Además, también permiten adquirir destrezas de gran importancia en la infancia como la motricidad global, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial y la lateralidad. Y es que la categoría de juguetes de Aire Libre y Deportivos es importante no solo porque ayuda a desenganchar a los pequeños de las pantallas y los obliga a salir a la calle, parque o jardín, sino que además son productos que les ayudan en su desarrollo y crecimiento. A continuación, analizamos cómo está evolucionando comercialmente esta categoría dentro del sector juguetero, además de profundizar en otros aspectos clave que marcan el desarrollo del segmento.

Evolución comercial dispar

A pesar de la importancia que tienen os juguetes de aire libre y deportivos para el desarrollo de los más pequeños, esto no siempre se traslada de la misma forma a las ventas del segmento. Y es que, tras la consulta realizada entre los profesionales especializados, vemos como las ventas en esta categoría fueron al alza para el 46% de ellos, mientras que un 38% considera que la evolución de la categoría fue a la baja, y un 16% afirma que la categoría se mantuvo estable en 2023, con respecto al año anterior.

Fuente: JUGUETES b2b
Fuente: JUGUETES b2b.

Desde Arditex, por ejemplo, consideran que “en general, las ventas de juguetes de Aire Libre y Deportivos en 2023 han mejorado ligeramente respecto 2022, un año en el que toda la campaña vino muy condicionada por el alto coste de transporte de los contenedores desde China, lo que encareció mucho los precios del producto y, por tanto, las ventas se vieron muy perjudicadas. En 2023 esta situación se ha revertido y la campaña se ha desarrollado en un entorno de mayor normalidad y con costes de transporte más razonables, que han permitido ajustar a la baja el precio de los productos”. En esta línea, desde Masgames afirman que “nosotros durante el 2023 vamos a crecer aproximadamente un 5%. También es verdad que hemos diversificado a muebles de jardín y que nos ha salido bastante bien la cosa”, y desde Micro Mobility destacan “una tendencia muy positiva y creciente tanto en patinetes infantiles de tres ruedas como en patinetes deportivos de dos ruedas para niños y adultos”. Asimismo, desde Poly Juguetes – The Entertainer comentan que, aunque “ha sido un año flojo para la categoría y no ha funcionado como el resto de categorías en nuestras tiendas, hemos conseguido sacar un buen resultado gracias a las promociones constantes que hacemos y a los eventos que se suceden cada fin de semana en nuestras tiendas”, mientras que desde Abacus apuntan que “en nuestro caso hemos mantenido la línea del año anterior, lo que para nosotros es una buena noticia, ya que optamos por diferenciarnos con un producto de calidad y, a la vez, para todos los bolsillos. El juego de playa nos ha ido especialmente bien”.

Por su parte, desde Bizak afirman que “en 2023 se ha visto un retroceso en la categoría, motivado por los cambios de hábitos de consumo familiares, donde han primado los viajes de ocio, lo que implica una menor disponibilidad económica y de tiempo libre del niño/a para el uso y disfrute de los productos de aire libre y deporte”, desde Injusa reconocen que “la disminución del juego al aire libre por parte de los niños y niñas, junto con el sobre stock del retail y la coyuntura internacional ha hecho que las ventas del 2023 no hayan sido lo halagüeñas que esperaba el sector”, y desde Toys 'R' Us añaden que "como gran grupo, Aire Libre y Deportivos ha experimentado en 2023 un decrecimiento importante y consistente, y según datos de Circana ninguna de sus sub categorías ha crecido en ventas respecto al 2022". En este sentido, también desde Juguetes Fantasía reconocen que “en nuestro caso han bajado las ventas de aire libre después de años muy buenos desde la salida de la pandemia”, mientras que desde Cayro apuntan que “en nuestro caso no es una línea que tenga demasiado peso en nuestras ventas, sin embargo, estamos convencidos y sabemos el beneficio que supone para la infancia jugar al aire libre y las actividades de movimiento, por lo que año tras año desarrollamos nuevos productos”.

Factores clave en el desarrollo de la categoría

Varios son los factores que han marcado el desarrollo de la categoría de juguetes de Aire Libre y Deportivos, si no atendemos a las valoraciones de los propios profesionales. Desde la economía o la climatología, que no dependen del propio sector, hasta el papel de la distribución, el precio o la calidad, diversos factores han sido clave en la evolución del mercado este último año. “Los productos de la categoría de aire libre son productos de un punto de precio alto, y dada la situación actual de la economía y la inflación, vemos como el consumidor reduce la compra de este tipo de productos, ya que no son viene de primera necesidad”, destacan desde Famosa, y en la misma línea desde Masgames apuntan que “por desgracia, la crisis será larga y profunda, y esto afectará a la categoría”, y también desde Toys 'R' Us apuntan como factores determinantes "la caída de la natalidad, que afecta a todo el sector juguetero; la disminución de juego al aire libre; el menor tiempo de los padres/madres para acompañar a sus hijos al aire libre; y la falta de innovación", mientras que desde Unice Toys – Grupo Mondo consideran que “es fundamental el buen tiempo, así como las previsiones de turismo, los dos factores más importantes que intervienen en la venta de este tipo de artículos”. Por su parte, desde Toimsa creen que “lo que favorece a la evolución del segmento es la pasión por el deporte y el aire libre”, a lo que añaden desde Cayro que “cada vez son más las familias que conocen los beneficios de pasar tiempo al aire libre, y qué mejor manera que hacerlo jugando”.

En otro sentido, desde Colorbaby señalan que “mucha parte de la venta en esta categoría es de impulso, y la distribución puede generar mayores ventas cuando se enfoca a este tipo de productos, algo que vemos todas las campañas. Aquí, el factor innovación no es tan determinante como en otras categorías”. Mientras que desde Juguetes Pastor apuntan que “después de la pandemia, donde la categoría subió bastante, ahora los clientes prefieren otros juguetes o incluso viajes antes que los juguetes de aire libre, quizás porque hubo una sobrecompra de éstos en su momento”. Finalmente, desde Abacus destacan como factores determinantes en esta categoría “la capacidad del sector, y de la sociedad, de transmitir la importancia de jugar todo el año, y de jugar en el exterior. Y, por otro lado, la capacidad de generar propuestas de valor que atraigan, teniendo en cuenta nuestra climatología, los espacios donde se juega y con quién se juega”.

Sostenibilidad, clásicos y juegos de agua destacan en Aire Libre

La sostenibilidad, tendencia extendida al sector juguetero en general, está cada vez más asentada también en la categoría de Aire Libre y Deportivos, con los profesionales que detectan una apuesta creciente por la oferta en la que predominan los elementos respetuosos con el medioambiente. Asimismo, los artículos relacionados con el agua, o los productos más clásicos de la categoría son también otras tendencias destacadas.

Así, por ejemplo, desde Cayro señalan que “en muchos casos se valora mucho que estos productos estén elaborados con materiales naturales como la madera, lo que hace que la experiencia de juego al aire libre aun sea más satisfactoria”, y en esta línea desde Unice Toys – Grupo Mondo apuntan que “hemos observado que los productos ecológicos van tomando terreno y siendo un factor influyente en el consumidor a la hora de hacer su compra”, desde Famosa han detectado “una mayor concienciación por la sostenibilidad, un aspecto que pensamos que se verá reflejado en las próximas innovaciones de la categoría de Aire Libre y Deportivos”, y también desde Toys 'R' Us comentan que "aunque es una categoría con escasa innovación, sí que hay novedades en cuanto a los materiales y la forma de fabricación, y cada vez se fabrica más con plásticos reciclados y reciclables, utilizando también materiales sostenibles como maderas de bosques sostenibles con certificados FSC", a lo que añaden desde Poly Juguetes – The Entertainer: “Hemos visto un aumento significativo en el producto fabricado de manera sostenible. Además, el juguete de agua (pistolas, juegos de piscina…) sigue funcionando a buen nivel, con las fiestas del agua locales y las actividades en colegios que han sido un buen impulso”. 

Precisamente vinculado a este último punto de la importancia del agua, desde Bizak comentan que “para nosotros el agua es una tendencia fundamental, dado que es algo que no se pasa de moda y año tras año siguen demandando, puesto que en nuestro país los últimos años se han venido dando temperaturas altas que facilitan el uso de este tipo de productos con agua.

Asimismo, sigue siendo fundamental la comunicación y promoción de los productos de aire libre con puntos diferenciales para crear o mantener dichas tendencias en el mercado”. Y, por su parte, desde Famosa consideran también que “los consumidores siguen apostando por las referencias clásicas en la categoría de Aire Libre y Deportivos, como son los toboganes o las casas de jardín”.

En cuanto a las tendencias relacionadas con los hábitos de consumo, desde Abacus lamentan que “la principal tendencia es que cada vez se juega menos al aire libre. Esto produce efectos en el bienestar y la salud mental. Además de la pérdida o no desarrollo de ciertas habilidades como sería deseable. Por ello, nos proponemos seleccionar juegos y juguetes que inviten a disfrutar de ese juego exterior, de movimiento, en compañía, rescatando alguna propuesta de cuando los adultos de la familia eran pequeños”. Asimismo, desde Juguetes Fantasía reconocen que “la tendencia es claramente a la baja, y el único segmento que se mantiene dentro de la categoría de Aire Libre y Deportivos es el de ruedas”, mientras que desde Poly Juguetes – The Entertainer detectan “una bajada en el punto de precio medio con respecto a años anteriores, aunque sí es cierto que en esta categoría el cliente no parece analizar tan al detalle el precio como en otras categorías”.

Acciones para dinamizar la categoría

Dinamizar las ventas no es una tarea fácil, tampoco en la categoría de juguetes de Aire Libre y Deportivos, donde convergen diferentes factores que marcan el desarrollo del segmento. Aun así, tras consultar a los profesionales, un punto en el que coinciden la mayoría de ellos es en concienciar a las familias y a los propios niños y niñas, sobre la importancia del juego y de jugar al aire libre. “La tarea no es sencilla y debe empezar en casa con la familia, fomentarse en la escuela y finalmente que las instituciones pongan medios e instalaciones adecuadas para el juego en el exterior, especialmente en los entornos urbanos”, señalan desde Arditex, mientras que desde Bizak consideran que para dinamizar la categoría “volver a generar demanda es esencial, ya que estamos haciendo que la categoría pase desapercibida, dado que no se invierte lo que es necesario para volverla a poner de moda. Por otro lado, la innovación es otro punto esencial para poder dinamizarla”. Para Toys 'R' Us, "es una cuestión de educación, pero es una tendencia de difícil solución por la inseguridad, la escasez de zonas verdes en las ciudades, la disminución del tamaño de las casas, la prohibición de jugos en zonas comunes, etc.".

Asimismo, desde Famosa destacan que “el auge de la tecnología está cambiando la forma en la que los niños juegan. A su vez, productos como los de Feber permiten explorar el mundo a los más pequeños, a la vez que se desarrollan sus habilidades motoras y sociales, algo que expertos aconsejan firmemente para evitar problemas mayores en el futuro como son la obesidad, problemas de vista”, y también desde Micro Mobility apuestan por “promover un estilo de vida sano y animado entre los niños, y animarlos a que pasen más tiempo en la calle con juegos y juguetes que les diviertan. También hay que tener en cuenta el uso de dispositivos, que debería limitarse por parte de los padres”. Por su parte, desde Unice Toys – Grupo Mondo lamentan que “la sociedad en la que nos vemos inmersos tiene el objetivo de prohibir y prohibir la práctica de juegos de los niños, ya no solo en parques o barrios, ahora lo vemos también en las playas y las piscinas, donde cada vez resulta más difícil ver a los niños realizar juegos en grupo”, y reclaman que “al igual que se habilitan espacios públicos para que los perros puedan realizar sus actividades, se tendrían que desarrollar más espacios destinados a los niños, e incluso en las playas dedicar más zonas a la práctica de juegos en grupo”.

Por parte de los detallistas, desde Juguetes Fantasía consideran que se podrían dinamizar las ventas en la categoría “fomentando las actividades en parques y jardines de la mano de organizaciones como AIJU y los ayuntamientos”, y desde Poly Juguetes – The Entertainer apuntan que “sería importante empezar a cambiar determinadas dinámicas desde edades tempranas. Especialistas y fabricantes tenemos en la mano el impulsar esta categoría siendo creativos y adaptándonos al entorno”. Finalmente, desde Abacus creen que la categoría de juguetes de Aire Libre y Deportivos se podría dinamizar “recordando que jugar no es opcional y que el juego al aire libre impacta directamente en nuestra concentración, niveles de estrés, cansancio mental u obesidad. Que el exterior es un lugar seguro y absolutamente necesario para el desarrollo de las personas. Y que todos tenemos que responsabilizarnos en nuestras esferas respectivas, para incentivar el juego al aire libre”, y señalan también otra iniciativa para dinamizar la categoría: “Por otro lado, diseñando propuestas que favorezcan esa salida al exterior, que estén conectadas con niños y adolescentes de hoy y, también, establezcan un hilo con los adultos que los acompañan a esos lugares de juego. O porque favorecen el ‘mira qué bien lo hago’ o porque también jugaban y pueden mostrarse mutuamente”.

El sector afronta el 2024 con cierto optimismo

Tras un 2023 de ventas dispares en la categoría de Aire Libre y Deportivos, los profesionales consultados afrontan la campaña del 2024 con cierto optimismo, aunque también se muestran precavidos teniendo en cuenta los factores externos que pueden afectar las ventas, y también los cambios en los hábitos de los consumidores que, sobre todo en verano, parece que apuestan cada vez más por las experiencias en familia que por los juguetes.

Aun así, desde Bizak confían que “viendo la oportunidad que se presenta como grandes inversores en los diferentes medios publicitarios que somos, creemos que será un buen año para todas aquellas referencias que tengan un empuje detrás”, y en esta línea desde Cayro añaden que “afortunadamente aquellos que cuentan con un trocito de jardín en su casa, buscan juegos para poder hacer un espacio divertido para sus hijos”, mientras que desde Famosa destacan que “debido al desarrollo de producto e innovación, esperamos que el año 2024 cambiará la tendencia, siendo un año positivo para Feber”, y desde Masgames apelan que “las crisis generan oportunidades, es una frase hecha pero real. Nosotros vamos a exportar más y estaremos abiertos a nuevas oportunidades las cuales son confidenciales”. También desde Micro Mobility apuntan que “a pesar de que hoy en día cada año es diferente, en Micro Mobility Ibérica entramos en el 2024 con un cierto optimismo y ganas de seguir el rumbo tomado en el 2023”, mientras que desde Juguetes Fantasía esperan que “remonten las ventas de artículos de aire libre después de dos años en caída”, y desde Juguetes Pastor afirman que “haremos todo lo posible por recuperar ventas con las novedades que podamos encontrar”.

Por su parte, desde Arditex consideran que “el entorno económico general, la alta tasa de inflación y la incertidumbre sobre el futuro han mermado muchísimo la capacidad de consumo en todos los sectores, incluyendo los productos de Aire Libre, por lo que las expectativas son más bien conservadoras. Por otro lado, el conflicto en el Mar Rojo indicado anteriormente y que está afectando el transporte marítimo internacional puede ser una amenaza para la campaña de juguetes de Aire Libre y Deportivos, dado que puede acabar encareciendo el producto tal como sucedió en la crisis logística de 2022”. Y desde Unice Toys – Grupo Mondo apuntan también que “varios de nuestros clientes nos informan de que tienen algo de sobrante de la campaña pasada, así que seremos precavidos con las implantaciones de verano. Como cada año dependemos mucho del buen tiempo, este año 2024, tenemos la Semana Santa muy temprana y en nuestro histórico de ventas no es un factor que ayude. No obstante, contamos con uno de los más importantes eventos deportivos, la Eurocopa 2024, y esto nos hace ser optimistas, pues se incentivan mucho las ventas de balón, con lo que esperamos un ligero crecimiento sobre el año 2023”.

Como conclusión, recuperamos dos reflexiones en relación a los factores que pueden tener un impacto en el desarrollo de la categoría este 2024. Desde Arditex, en este sentido, señalan que “en nuestra opinión, hay dos factores que pueden determinar la evolución de esta categoría en 2024. Por un lado, la inflación y encarecimiento del coste de la cesta de compra, que está lastrando muchísimo la capacidad de consumo de los hogares desde el segundo semestre de 2023. En la medida en que los niveles de inflación continúen tan elevados puede afectar de forma considerable el consumo de productos en 2024, incluyendo los juguetes de Aire Libre y Deportivos, que no son bienes esenciales. Por otro lado, la crisis logística en el Mar Rojo y los ataques sufridos por los barcos procedentes de China, que ya están obligando a desviar las rutas del transporte marítimo desde el canal de Suez hacia el Cabo de Buena Esperanza, más larga y costosa. De persistir la situación puede crear tensiones en el transporte marítimo y al final provocar una nueva subida relevante en el coste que acabe repercutiendo en el precio del producto, tal como sucedió en 2022 después de la pandemia. Finalmente, desde Poly Juguetes – The Entertainer, destacan que “nuevas apuestas de producto y estar muy pendientes de las tendencias serán factores claves para el éxito”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía y Diseño Textil, S.A.
Bizak, S.A.
Color Baby, S.L.
Industrial Juguetera, S.A.
Masgames Active Toys, S.L.
Micro Mobility Ibérica - Allied Vesting Technologies, S.L.
Toim, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS