Análisis Info Análisis

Previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes 2023-2024

Los detallistas valoran la previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes

Carmina Meneses - JUGUETES b2b02/11/2023
A continuación mostramos una panorámica sobre la evolución y principales tendencias que previsiblemente marcarán la próxima Campaña de Navidad y Reyes, según las valoraciones de los principales protagonistas del sector juguetero.
Los detallistas especializados esperan la Campaña de Navidad y Reyes con cautela
Los detallistas especializados esperan la Campaña de Navidad y Reyes con cautela.

Esther Hierro, directora estratégica de Juegos y Juguetes de Abacus

“Las ventas de cara a la Campaña de Navidad y Reyes tienen que remontar, aunque sea ligeramente, ya que tanto los niños y niñas como los adultos necesitamos jugar. Y eso es algo de lo que cada vez más personas son conscientes. El valor del juego está tomando posiciones claras en nuestra sociedad y a poco que la economía aguante, no vamos a dejar a nuestros seres queridos sin algo que les ilusione. Creo que veremos a las familias más sensibles respecto a un producto cuidado, sostenible y de calidad. Los consumidores seguirán apurando los tiempos a menos que haya la percepción de escasez o los retailers seamos capaces de ofrecer algo que invite a avanzar las compras”.

Agustí Mestre, responsable de compras de Agustín Mestre

“En principio, deberían incrementarse las ventas de cara a la Campaña de Navidad y Reyes, ya que las compras de juguetes son siempre necesarias. Aunque, quizás, el ticket medio disminuya un poco, pero creo que al final la tendencia será bastante estable. La prioridad de los consumidores se centra una vez más en satisfacer a los niños, aunque si el cliente puede ahorrarse algo en alguna oferta también lo hará. Hemos detectado que este año el consumidor está buscando más que en otras ocasiones las ofertas y promociones para tratar de aliviar la inflación y creemos que continuará en esa dinámica también para la campaña”.

Mª Pilar Sangrà, propietaria de Cal Sangrà

“Creo que los resultados de la Campaña de Navidad y Reyes serán muy parecidos a cómo están evolucionando las ventas este año. Las familias van al límite económicamente, comprando tan solo lo necesario y a poder ser en el último momento. Respecto al e-commerce continuará teniendo un peso importante, porque el consumidor busca, sobre todo, comodidad. Pero algunas veces no se dan cuenta que los precios son iguales en las tiendas físicas. Nuestra diferenciación es el asesoramiento personalizado”.

María Antonia Cladellas, gerente de Cladellas

“Prevemos una Campaña de Navidad y Reyes estable, que estará marcada por los factores externos que están afectando a la economía doméstica. Las familias no tienen el dinero suficiente para afrontar los gastos de la vida cuotidiana, lo que hace que el consumo se resienta. Respecto al consumidor, consideramos que tendrá un comportamiento similar al año anterior y no avanzará sus compras. Además, quizás esté más atento a las ofertas. Por otra parte, creemos que el cliente acude al canal online cuando no encuentra lo que busca en la tienda física”.

Pedro Castillo, director general de CPA Toygroup

“Nos movemos en un sector muy estable, donde nunca se registran ni grandes aumentos, ni grandes caídas, por lo que, según los datos acumulados del año, la situación debería revertir en la segunda parte del año con un ligero aumento en las cifras del mercado nacional. Tras la pandemia, y como efecto rebote a las restricciones, se ha producido un proceso de cambio de hábitos de consumo por parte del comprador, donde cada vez se consume más ocio, más socialización y menos bienes, por lo que todo aquel producto que sea capaz de integrar componentes de ocio en un entorno social tiene la llave para triunfar en esta campaña”.

Roberto Pascual, gerente de Hola Caracola

“Las prioridades del consumidor se centrarán en el precio y en encontrar el juguete buscado, lo que cada vez se convierte en algo más difícil, a no ser que sean juguetes de catálogos promocionales. Además, seguirá buscando ofertas y promociones y esperará a comprar a los últimos días. Hemos acostumbrado al cliente, sobre todo los grandes distribuidores, a que habrá ofertas a partir del 26 de diciembre. En un ambiente de menos renta disponible para juguetes y menos clientes objetivos por la bajada de la natalidad, las ofertas tendrán un papel fundamental”.

Juan Manuel Pedrosa, presidente de Jugueterías Innovatoys

“Tendremos una Campaña de Navidad y Reyes muy similar a la del año pasado. Indudablemente, el precio tendrá un papel relevante en la elección de la compra, y en estos tiempos que corren aún más. Creemos que las ventas volverán este año a concentrarse en los últimos días, y las ofertas anticipadas cada vez tienen menos peso en el cómputo total. Respecto a los productos más demandados, consideramos que repuntarán las muñecas, además de las figuras de acción y los juguetes electrónicos”.

Teresa Serván, propietaria de J de Juegos

“La Campaña de Navidad y Reyes cada vez es más tardía y este año creemos que va a seguir en esta línea, salvo que se produzca alguna situación extraordinaria que interfiera en la rutina comercial general. Las ofertas y promociones tienen su función, son un reclamo cuando las ofrecemos con criterio, en momentos seleccionados. Sin embargo, en la actualidad parece que vivimos en una oferta/rebaja constante. Como en casi todo, el exceso desvirtúa la función. Creo que andamos un poco en ese punto donde casi importa más haber comprado un producto de saldo que lo que realmente has comprado”.

Jose Antonio Bernabeu, director de marketing de Josber Toys

“Estamos en una situación complicada que, de momento, no hace prever que la Campaña de Navidad y Reyes vaya a ser mucho mejor que la del año pasado. Las familias cuentan con un menor presupuesto y más limitado, con lo que previsiblemente afectará a la parte de juguetes. Además, el consumidor esperará a última hora para hacer sus compras, y estamos observando que cada vez tienen menos repercusión las ofertas y promociones en las ventas”.

Andrés Galán, gerente de Jugatoys

“Se nos presenta una Campaña de Navidad y Reyes complicada, por la ralentización del consumo, además el género de Permanente no se vendió como debería y las tiendas cuentan con mucho stock. Por su parte, el precio va a ser un factor determinante, debido a la situación económica ya que la gente no va a poder tener el presupuesto de siempre. Y, al igual que el año pasado, el consumidor esperará a última hora para realizar sus compras buscando las mejores ofertas del momento. La evolución del canal online va aumentando año tras año, pues el consumidor busca comodidad y poder comprar y recibir los productos sin salir de casa”.

José Luis García, gerente de Juguetes Fantasía

“La situación económica marca cierta inestabilidad en las previsiones de cara a la Campaña de Navidad y Reyes. Por este motivo, creo que deberíamos ser cautos en las compras para tener muy controlado el stock y no hacer grandes apuestas. Las compras, por parte del consumidor, se retrasarán como viene siendo habitual. Además, llevamos notando en los últimos años que cada vez son menos efectivas las promociones. El cliente está saturado de ofertas, promociones, Black Friday, y cada vez cuesta más que se conviertan en venta”.

Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor - Juguetilandia

“Para fomentar el consumo durante la Campaña de Navidad y Reyes, será importante contar con buenas ofertas, además de con los juguetes y juegos más demandados y buscados del momento. El consumidor actuará más o menos igual que el año anterior, comprando mayoritariamente a última hora y priorizando las ofertas, que es una manera de activar la venta antes de las dos últimas semanas. Por su parte, el e-commerce seguirá incrementando su volumen, aunque las tiendas físicas han recuperado clientes”.

Domingo Rivera, CEO de Juguetoon

“Se nos presenta una Campaña de Navidad y Reyes complicada. Los consumidores van a recortar bastante el importe de compras por niño, ya que hay mucha dificultad para llegar a fin de mes y el juguete no es considerado de primera necesidad, por lo que seremos un sector a recortar de gastos familiares. El consumidor se comportará de una manera similar a años anteriores. No adelantarán las compras y esperarán a última hora para realizarlas. Los juguetes electrónicos serán un gran reclamo y las licencias seguirán en crecimiento, ya que hay propiedades que están teniendo muy buena aceptación, además de las clásicas”.

Jose Luis Díaz, director general de Juguettos

“Efectivamente, la venta de última hora seguirá siendo muy relevante en el global de ventas, pero cada vez son más los consumidores que valoran las ventajas que ofrece la compra anticipada. No cabe duda de que las promociones son un aliciente muy importante en este sentido y también la comodidad de poder realizar las compras con margen de tiempo y evitando los momentos de más afluencia en tienda. Las promociones van a ser importantes, dada la sensibilidad al precio que tienen el consumidor, pero también tendrá en cuenta otros factores como la calidad del servicio y el asesoramiento”.

Rafael Medina, buying manager de Teal Retail Spain

“Esperamos un cliente cauteloso, que valore cada euro. En la próxima Campaña de Navidad y Reyes, un factor importante será la disponibilidad del producto en el momento adecuado. Las ofertas y promociones pueden ser un aspecto diferencial siempre que se dé un mensaje claro y sencillo. El cliente sabe valorar cuando una promoción es realmente buena. Por otra parte, en un entorno de disponibilidad del producto y buenos precios, el e-commerce tendrá un peso determinante”.

Mari Carmen Miralles, gerente de Todojuguete

“Prevemos una Campaña de Navidad y Reyes complicada, marcada por todos los factores externos que influyen en la economía de las familias, además del descenso de la confianza del consumidor que provoca un menos gasto. Tenemos que seguir creyendo que ir a la tienda a comprar tiene que ser una experiencia de compra y debemos atender al cliente con la máxima profesionalidad. Es importante en este periodo de ventas contar con buenas implantaciones de producto e imagen PLV, haciendo más visibles los productos de cada fabricante”.

Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

“Prevemos una Campaña de Navidad y Reyes estable, en la que ha mejorado, por un lado, el suministro de mercancía, que ya estuvo bien en el 2022, pero que este 2023 ha acabado de asentarse. Y, por otro lado, la espiral inflacionista empieza a cambiar su tendencia, algo que a efectos del consumidor siempre será positivo. Respecto al consumidor, consideramos que buscará las novedades y promociones, y continuará retrasando las compras, al igual que el año pasado. Manualidad y Científicos serán de las categorías más demandadas”.

Cristiano Flamigni, CEO de PRG Iberia Spain & Portugal (Toys ‘R’ Us y Prénatal)

“Estamos emocionados con la próxima Campaña de Navidad y Reyes y confiamos en que las ventas reflejen el entusiasmo que ya estamos viendo día a día en nuestros clientes. En términos de tendencias, estamos apostando por productos sostenibles y tecnológicos, un reflejo del camino necesario a seguir por la sociedad. Somos optimistas respecto al futuro”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS