Análisis Info Análisis

Informe: Carnaval 2024

Estabilidad y optimismo frente a la Campaña de Carnaval 2024

Oriol Cortés – JUGUETES b2b09/11/2023
Del 8 al 14 de febrero de 2024 se celebrará una nueva Campaña de Carnaval, que estará marcada principalmente por la estabilidad y el optimismo, con unos profesionales que esperan que los factores externos (inflación, geopolítica, economía…) no tengan una repercusión negativa en las ventas. A pesar de los retos que deberá afrontar el sector, algunos que se vienen arrastrando desde hace años y otros más recientes, tanto fabricantes especializados como detallistas coinciden en apuntar que el consumidor espera esta nueva campaña de Carnaval con ilusión, algo que puede acabar teniendo un impacto positivo para el segmento. En este informe, tratamos de analizar las expectativas de cara al Carnaval 2024, además de destacar las principales tendencias y los retos que se presentan.
Imagen

El próximo 2024 Carnaval se celebra del 8 al 14 de febrero, unas fechas similares a las del año pasado, por lo que a priori podemos esperar un comportamiento similar del consumidor, aunque cabrá tener en cuenta el efecto de los factores externos (geopolítica, inflación, economía general, situación política interna…). En 2023 un 33% de los profesionales cerró la Campaña de Carnaval al alza, un 42% tuvo una campaña estable y el 25% cerró la campaña en negativo (datos del Informe: Fiestas, publicado en la edición JUGUETES b2b nº 247), mientras que las expectativas para el Carnaval 2024 son un poco más optimistas, con un 50% de los profesionales especializados que espera una campaña estable, un 43% que espera una campaña al alza, y tan solo un 7% que teme una caída en las ventas durante la Campaña de Carnaval 2024.

Fuente: JUGUETES b2b.
Imagen

Con todo, la evolución de la campaña estará marcada por diferentes factores, teniendo en cuenta también los externos al propio mercado del Carnaval. Así, por ejemplo, Vicente Chicote, director comercial de Colart, considera que algunos de los factores que determinarán la evolución del Carnaval 2024 serán “la estabilidad de la situación económica y geopolítica mundial”, y confía también que “a nivel doméstico es previsible una mejora de la situación económica, con la reducción de la inflación y la mejora de las cifras de consumo, por lo que esperamos un incremento de las ventas”, mientras que Lois González, director de ventas de Locabe, cree que la campaña estará marcada por “la vuelta a la normalidad total y las ganas de celebrar este tipo de fiestas mucho más que antes”. Por su parte, desde Disguise señalan que “los factores a tener en cuenta son siempre tener las licencias de más actualidad y, por supuesto, el precio y la calidad”, y también José Antonio Galvañ, responsable de exportación de Marina & Pau, añade como factor determinante “el aumento de los precios de los disfraces debido al aumento de los costes”.

Desde el retail, también con unas expectativas optimistas, principalmente estables o al alza, apuntan algunos de los factores que, según ellos, tendrán consecuencias sobre el desarrollo de la Campaña de Carnaval 2024, si bien es cierto que en algunos casos coinciden con los factores apuntados por la industria. Así, por ejemplo, David Chocolitto, e-commerce manager de Almacenes Casa Ángel, apunta como factores determinantes “principalmente, los cambios políticos”, mientras que Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, cree “depende de la implicación de los organismos públicos. Nosotros llevamos muchos años en este sector y vamos a ser positivos, así que esperamos que el 2024 sea mucho mejor”. En otro sentido, José Luis, gerente de Juguetes y Disfraces Fantasía, apunta “las principales series y películas” como factor que determinará la evolución de la campaña, y Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, señala como principales factores que marcarán la evolución del Carnaval 2024 “las licencias nuevas y el consumidor, que tienen ganas de celebrar”. Finalmente, Esther Hierro, directora estratégica de juegos y juguetes de Abacus, comenta como factores que determinarán la evolución de la campaña “las condiciones climatológicas, la situación económica y los productos audiovisuales capaces de generar deseo de disfrazarse”, y Carmen Miralles, gerente de Todojuguete, reconoce que “para nosotros el Carnaval es un complemento en la tienda de juguetes, así que esperamos que sea una campaña estable”.

Tendencias para el Carnaval

Diseños, calidad, sostenibilidad y, por supuesto, las licencias, son algunas de las tendencias que destacarán en el Carnaval 2024, aunque tal y como señala Carmen Miralles, gerente de Todojuguete, “los diseños en Carnaval son muy diversos, así que es muy difícil predecir” las tendencias que destacarán el próximo año. Por su parte, Vicente Chicota, director comercial de Colart, destaca que “el gasto es limitado en productos de Carnaval, pero el consumidor sigue buscando productos de calidad, respetuosos con el medioambiente y que cumplan todas las normas de seguridad, sobre todo si hablamos de maquillaje de Carnaval, que se va a aplicar en la piel de niños y adultos”, mientras que José Antonio Galvañ, responsable de exportación de Marina & Pau, comenta que “en nuestro caso predomina la venta del disfraz para adultos, debido a la alta competencia con el producto fabricado e importado desde Oriente en otras gamas. Para nosotros, la confección de disfraces divertidos y originales nos ha servido de aspecto diferenciador”. Como decíamos, las licencias son otra de las tendencias destacadas en la Campaña de Carnaval, y así lo asegura Mayte Lira, directora general de Liragram España: “en nuestro caso, la principal tendencia son los disfraces con licencia”, al igual que Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, que al ser preguntado por las tendencias de cara al Carnaval 2024 responde con un claro “los disfraces licenciados”. En esta misma línea, Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, señala que “las tendencias en disfraces y complementos dependen mucho del cine y de los últimos estrenos cinematográficos”, Ainhoa Barrio, gerente de La Casa de las Fiestas, apunta como tendencias para el Carnaval 2024 “las nuevas películas, series y personajes de moda, además de las pertinentes campañas de marketing”, y José Luis, gerente de Juguetes y Disfraces Fantasía, añade que serán tendencia “las películas y series con muchas visualizaciones”. Por su parte, David Chocolitto, e-commerce manager de Almacenes Casa Ángel, destaca como tendencias “las temáticas del espacio, el futuro y la tecnología”.

El papel de la licencia en el Carnaval

Como ya hemos visto, la licencia en una tendencia destacada en la Campaña de Carnaval, con los personajes de las últimas series y películas que suelen copar las estanterías de la oferta, o como mínimo suelen ser los más llamativos. Sin embargo, ¿cuál es el verdadero papel y peso de la licencia en el Carnaval? Hemos querido preguntar directamente a los protagonistas implicados, que comparten diferentes puntos de vista al respecto. “Como todos los años, lo más destacado en ese momento es lo que se vende más en cuanto a licencia, aunque en Carnaval las licencias no tienen tanta importancia como, por ejemplo, en Navidad”, reconoce Lois González, director de ventas de Locabe, mientras que Carlos Pérez, director general de MOM Fun Company, considera que el peso de las licencias “es menor, son mucho más importantes en otras campañas como la de Navidad”, José Luis, gerente de Juguetes y Disfraces Fantasía, señala que “en nuestro caso la licencia no representa más de un 15% de nuestra oferta”, David Chocolitto, e-commerce manager de Almacenes Casa Ángel, apunta que el papel de la licencia en el Carnaval “es simplemente económica”, y Carmen Miralles, gerente de Todojuguete, reconoce que “siempre es difícil de saber, ya que dependiendo de las licencias del momento éstas tienen más o menos éxito”. Por su parte, Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, considera que “las licencias siempre son número 1 en ventas, sobre todo para los más pequeños, ya que sea el personaje que sea la venta es segura”, y también para Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, asegura que las licencias “representan un porcentaje elevado de la venta”. También Vicente Chicote, director comercial de Colart, destaca que las licencias “suponen un valor añadido al producto, y al igual que en el juguete, los niños son muy sensibles a la hora de demandar productos con sus personajes favoritos. Aunque a nivel de adulto el peso es menor”, y Joan Chaler, director de marketing de Rubies, señala que “mantenemos un mix adecuado en nuestra oferta de licencia y Carnaval”.

En cuanto a las licencias que van a tener más repercusión en el Carnaval 2024, los profesionales especializados apuntan hacia los personajes de los últimos estrenos tanto en series como en televisión, así como algunos clásicos. “Algunos de los personajes que más van a destacar son Spider-Man, Capitán América, Harry Potter, Flash, Barbie, Ladybug o Darth Vader”, asegura Joan Chaler, director de marketing de Rubies, y Carlos Pérez, director general de MOM Fun Company, apunta que “en nuestro caso One Piece, Ladybug y Dragon Ball serán muy importantes”, mientras que Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, cree que “las licencias más vendibles este año serán Sirenita y Mario Bros., por las últimas películas estrenadas, además de Spider-Man, Frozen, Capitán América o Blancanieves”. Otras licencias que también tendrán un papel destacado durante la próxima Campaña de Carnaval, según los propios profesionales a los que hemos consultado, serán Wish, Vengadores, Pokémon, Wednesday o Princesas Disney, entre otras.

Hábitos y prioridades del consumidor en Carnaval

De cara a la Campaña de Carnaval, los profesionales esperan un consumidor más racional y reflexivo, que seguirá priorizando el precio, la calidad y el diseño en sus decisiones de compra, aunque existen opiniones dispares en cuanto a si han cambiado mucho o no los hábitos de compra de los consumidores. En este sentido, Joan Chaler, director de marketing de Rubies, destaca que “el consumidor cada vez tiene más herramientas para encontrar el disfraz que se ajuste mejor a sus expectativas. Dentro del entorno económico actual, el consumidor hará, cada vez más, unas compras más razonadas”. Asimismo, David Chocolitto, e-commerce manager de Almacenes Casa Ángel, cree que “sí han variado los hábitos, y ahora hay una tendencia a invertir un poco más en disfraces o en materiales para la confección de disfraces”, mientras que Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, señala que “hay muchos grupos grandes que, cada vez más, deciden hacerse sus propios diseños de disfraces, para que sean únicos y originales. Además, creemos que han cambiado los hábitos, ya que gran parte del público ha impulsado sus compras online desde la pandemia”, José Luis, gerente de Juguetes y Disfraces Fantasía, destaca que “el ticket medio ha caído drásticamente por el aumento del precio, principalmente de los disfraces, y hemos notado que el cliente busca otras maneras de disfrazarse más económicas, reciclando otras prendas”, y Ainhoa Barrio, gerente de La Casa de las Fiestas, también considera que han variado los hábitos de consumo: “Creo que la gente ahorra más y eso nos afecta negativamente, porque vuelven a pensar que un disfraz es solo para unas horas y recortan el gasto en este sentido”. Por su parte, Lois González, director de ventas de Locabe, también cree que han variado los hábitos y apunta que “hay público que sigue comprando en la tienda física, aunque ahora también hay mucho público que compra para Carnaval en tiendas online”, y Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, destaca que “después de los tres años de pandemia y restricciones, todos queremos volver a celebrar fiestas”. Y también Esther Hierro, directora estratégica de juegos y juguetes de Abacus, añade que los hábitos de consumo “han variado en cuanto a la toma de decisión más racional del disfraz a llevar o regalar. La sociedad tiene más información sobre algunos temas lo que hace que determinados disfraces del pasado ahora no sean bien vistos”.

En cuanto a las prioridades, calidad, seguridad, precio y licencia siguen prevaleciendo a la hora de escoger un producto u otro entre el consumidor. Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, señala que “en el caso de los más pequeños, los padres les compran el disfraz que a ellos les gusta más, y en el caso de los adultos sí que se miran más el precio ya que existe mucha más variedad”, mientras que Ainhoa Barrio, gerente de La Casa de las Fiestas, admite que las prioridades “dependen de cada cliente. Si quieren destacar, con lo que imponen las redes sociales, tienen que llevar algo especial, pero si son de la mayoría, seguramente priorizarán el precio”, y Carmen Miralles, gerente de Todojuguete, reconoce que “el factor precio, en este momento, es lo que más destaca”.

Retos y desafíos del sector

La estacionalidad sigue siendo uno de los principales retos del segmento de Carnaval, que lucha un año más para desestacionalizar esta celebración y expandirla a otros periodos del año. Asimismo, desde el mismo sector siguen trabajando para poner en valor esta festividad, destacando el carácter lúdico del Carnaval y la calidad de los productos que ofrecen, y reivindican también la necesidad de ampliar esta fiesta para que cada vez más gente participe de ella. Así, Vicente Chicote, director comercial de Colart, señala como principales retos y desafíos para el sector “seguir extendiendo entre los consumidores la idea de que el Carnaval es un momento del año de diversión, tanto para adultos como para disfrutar en familia, con el final de promover la participación de más y más personas en esta campaña, y aumentar así el gasto por persona, sobre todo ofreciendo productos de mayor calidad y mayor valor añadido”. En esta línea, Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, considera que es necesario “atraer al público que no nos conozca, el Carnaval no tiene edad y todo el mundo puede disfrazarse, la cuestión es pasárselo bien con familia y amigos”, y también Lois González, director de ventas de Locabe, admite que uno de los retos del sector es “conseguir la mayor participación del público en esta fiesta”. Para Carlos Pérez, director general de MOM Fun Company, el principal desafío es “no caer en la tentación de priorizar el precio a cambio de ofrecer productos de muy baja calidad al cliente, y es que en el mercado es demasiado fácil encontrar productos que, en muchos casos, ni siquiera cumplen con la normativa, y esto nos perjudica a todos”.

Por su parte, David Chocolitto, e-commerce manager de Almacenes Casa Ángel, considera que uno de los retos que tienen es “mantener la tendencia al alza en la participación regional”, al mismo tiempo que denuncia que “Amazon está destruyendo el comercio de disfraces. Recibimos trajes usados junto a exigencias de reembolso, y frente a esta encrucijada la plataforma opta por reembolsar al cliente. Este comportamiento comercial supone lastres enormes a la rentabilidad del negocio del Carnaval”. Asimismo, José Luis, gerente de Juguetes y Disfraces Fantasía, cree que es necesario “poner en valor el Carnaval, y diferenciarnos en calidad y diseños del bazar”, mientras que, para Carmen Miralles, gerente de Todojuguete, “lo importante es seguir ofreciendo producto de calidad, y la dinámica es la diferenciación en cuanto a surtido y precios. El disfraz puede servir como un juguete para un niño, pero sigue siendo un icono del Carnaval”, y para Esther Hierro, directora estratégica de juegos y juguetes de Abacus, considera el principal reto del sector es “reforzar el valor del carnaval en sí, su sentido y qué significa disfrazarse y jugar a ser otra persona”. Finalmente, desde Disguise consideran que uno de los desafíos es “tener el producto posicionado en tienda a tiempo, para los más previsores”, Joan Chaler, director de marketing de Rubies, apunta hacia “un aprovisionamiento eficiente y una alineación con el interés del consumidor”, y Ainhoa Barrio, gerente de La Casa de las Fiestas, acaba recuperando una antigua demanda: “crear, de una vez por todas, un sector profesional especializado y agrupado”.

Cómo dinamizar la Campaña de Carnaval

Promociones, mejorar el servicio y ofrecer un catálogo completo y atractivo son algunas de las acciones del sector para intentar dinamizar las ventas durante la Campaña de Carnaval 2024. Así, por ejemplo, para Vicente Chicote, director comercial de Colart, será importante “focalizar el mensaje en el producto de calidad, fabricado en Europa, sostenible con el medioambiente y elaborado de acuerdo con todas las normativas de seguridad de la Comunidad Europea”, mientras que para Liragram y Disguise la prioridad a la hora de dinamizar las ventas en Carnaval serán “las promociones y, sobre todo, dar el mejor servicio”. Por su parte, Lois González, director de ventas de Locabe, apela a “precios competitivos, stock, servicio rápido de entrega y la mejor atención al cliente” para dinamizar las ventas, mientras que Joan Chaler, director de marketing de Rubies, destaca que “todas las campañas que se realicen por parte de los actores del mercado contribuirán a dinamizar la próxima Campaña de Carnaval”, y Carlos Pérez, director general de MOM Fun Company, añade que “en nuestro caso las acciones más destacadas son disponer de cantidad suficiente de producto y ofrecer una logística rápida que permita no perder ventas a los especialistas”. Por su parte, los detallistas ponen el punto de mira en su oferta y, por ejemplo, David Chocolitto, e-commerce manager de Almacenes Casa Ángel, señala la necesidad de “diversificar el catálogo”, Carmen María Palacios, gerente y vicepresidenta de Innovatoys, considera que “tener un buen desarrollo a través de las redes sociales, radio y tienda online es fundamental para darte a conocer, y tener unos precios muy competitivos en el mercado ayuda bastante” y, finalmente, Carmen Miralles, gerente de Todojuguete, cree que para dinamizar las ventas en el Carnaval 2024 es necesario “contar con un catálogo de disfraces que incluya toda la información del surtido que disponemos, así como banners web y comunicación en redes”.

Empresas o entidades relacionadas

Liragram España, S.L.
Rubies Spain, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS