Info

Barómetro del negocio del licensing

Propietarios y agentes valoran valoran la situación del negocio del licensing y las previsiones para 2023

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad27/03/2023
En el siguiente análisis, mostramos las valoraciones de una selección de propietarios y agentes de licensing, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Los profesionales del negocio del licensing muestran cautela ante la incertidumbre económica
Los profesionales del negocio del licensing muestran cautela ante la incertidumbre económica.
Imagen

María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency

“El licensing continúa creciendo y este año seguirá evolucionando en temas como la sostenibilidad, el mundo digital, la innovación. Los consumidores demandan productos sostenibles y cada vez es más importante para la industria que tanto los fabricantes como los propietarios se hagan responsables de los artículos que desarrollan y cómo los producen. En el mundo digital, hemos visto el auge de los NFT y el metaverso, y veremos cómo se desarrolla y consolida este ecosistema y que implica (si es que implica algo) para el mundo del licensing. Las colaboraciones entre marcas seguirán creciendo y aquí la innovación con asociaciones inesperadas serán las ganadoras. Además, en un mercado inflacionario, donde las familias tienen que cuidar el dinero, las marcas licenciadas preferidas de los pequeños son garantía de éxito a la hora de regalar”.

Imagen

Antonella Ceraso, international consumer products director de DeAPlaneta Entertainment

“La situación en el negocio del licensing se está reacelerando. El licensing sigue siendo muy importante para las empresas, pero las categorías han cambiado y nos han hecho replantearnos cómo hacemos las cosas. El consumidor es cada vez más exigente, así que buscar un elemento diferencial (en el producto, en la manera de comunicarnos) se ha convertido en un aspecto clave. Además, se están acercando al licensing empresas con segmentos de mercado que antes no acostumbraban a mirar este tipo de herramienta. En la actualidad, es necesario buscar al consumidor allá donde esté, y hoy en día está en todas partes. Además, estos cada vez demandan un producto más respetuoso y comprometido con los derechos y con la preservación del clima y el planeta”.

Imagen

Pilar Fernández-Vega, dirección de El Ocho Licencias y Promociones

“A grandes rasgos, creemos que seguimos viviendo una época muy complicada en cuanto al licensing se refiere. Después de un 2022 de incertidumbre, por todos los factores externos, el 2023 no se presenta muy diferente, ya que estas problemáticas aún continúan vigentes. Respecto a las múltiples variantes de consumir contenidos que existen en la actualidad, creemos que esto dificulta mucho a las marcas para que se asienten, ya que los niñ@s tienen mucha oferta y así es difícil que se desarrollen programas de licencias. Respecto a los hábitos de compra del consumidor, consideramos que las compras online siguen creciendo y, como siempre, espera a los últimos días para comprar (en el caso de la Navidad, por ejemplo)”.

Imagen
Imagen

Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil

“Los hábitos de compra de productos licenciados están cambiando. Los niños tienen más opciones de licencias por las cuales optar y a su vez están constantemente buscando novedades y diversión. Los niños buscan una experiencia con el producto, se identifican con las marcas y este es el gran desafío para las licencias: crear constantemente contenido y una gran variedad de productos novedosos. Las compras hoy en día también han cambiado, dada la situación del contexto mundial actual. Se comparan precios entre las diferentes opciones de productos, como también se buscan otros beneficios entre los distintos puntos de venta y el e-commerce, como la financiación, descuentos, envíos gratis. Esto hace que las decisiones de compra cada vez sean más cercanas a la fecha especial, como ha sido en Navidad y Reyes”.

Imagen

Fabiola Ortiz de Zuñiga, country head licensing consumer products de Hasbro Iberia

“Teniendo en cuenta el peso que históricamente ha tenido el licensing en el entretenimiento y la masificación de la oferta específicamente en el segmento preescolar, es prioritario saber adecuar el formato del contenido a todas las plataformas disponibles. Como principales retos destacaría consolidar la tendencia de crecimiento y cuota de mercado del licensing, hoy por hoy muy saturado, frente al producto no licenciado, además de mantener el negocio en el target juvenil/adulto, reinventándose y siguiendo el rito de las nuevas formas de comunicación constantes. Aunque otras categorías estén ganando peso en el negocio del licensing, a día de hoy el entretenimiento sigue siendo la reina del licensing”.

Imagen

Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional

“Teniendo en cuenta la coyuntura actual del país, como todos los sectores, el licensing se ha visto salpicado por los últimos acontecimientos: arrastramos el covid, la inflación, la baja natalidad. Estamos en una época de cambios a los que nos tenemos que adaptar a pasos de gigante y saber encontrar y buscar oportunidades. Una propiedad que es activa y completa con contenido audiovisual nuevo cada año y con un gran repertorio, presente en televisión free y de pago, potente y muy activa en redes sociales, con grandes colaboraciones en licensing y muy camaleónica tiene un buen potencial. Actualmente, el producto licenciado no solo es consumido por el target infantil, lo que abre unas grandes posibilidades de tener la marca presente en una gran variedad de productos”.

Imagen

André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia

“La situación actual del negocio del licensing se ha visto impactada por el contexto inflacionista del mercado. Aun así, el licensing no es un mero coste, es una inversión que permite la diferenciación y valorización del producto final en un mercado que hoy, debido al contexto que vivimos, está más competitivo que nunca. Por su parte, la inflación seguirá siendo un factor determinante en 2023 y que seguirá impactando al mercado del licensing. El consumidor se volverá más selectivo en el momento de la compra, pero seguirá priorizando las marcas referentes. Destacar que las grandes licencias que alcanzan una mayor aceptación en el mercado son las que entran cada día en la casa del consumidor de una manera relevante y con un propósito claro”.

Imagen

Laura García, head of licensing Iberia de MGAE

“El principal reto es crear propiedades que trasciendan de los productos y conecten directamente con la mente y el corazón del consumidor. Generar esta conexión, y después definir un programa de licencias que encaje a la perfección con el target objetivo, son los principales desafíos. Además, por supuesto, para que un programa de licencias tenga éxito, se deberá definir una buena estrategia de implantación del producto en la que el consumidor encuentre fácilmente el artículo y tenga una experiencia de compra agradable. En definitiva, consideramos que la licencia sigue ofreciendo un valor añadido muy importante a los productos, porque consigue conectar emocionalmente con el consumidor”.

Imagen

Carla González, senior director Southern Europe & agents category & retail de Universal Consumer Products

“Uno de los factores más importantes que debemos afrontar es la competencia. Cada vez hay más contenido derivado de diferentes soportes y a la hora de elegir se complica mucho y a esto hay que sumar que la selección se reduce, es decir, no se puede tener todo, con lo que entran en juego otros factores que debemos tener en cuenta como los planes de marketing, comunicación y la puesta en escena. Por su parte, el consumidor ha cambiado, tiene muchas opciones a la hora de consumir contenidos y eso hace que no sea 100% fiel a ninguna plataforma ni contenido puntual. Tenemos que ser rápidos y tenemos que saber impactar en ese momento que estén con nosotros, como consecuencia, y en resumen, la calidad del contenido y lo que ofrecemos es muy importante”.

Imagen

Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal Warner Bros. Discovery Global Consumer Products

“El escenario actual en el negocio del licensing es de crecimiento, a pesar de la incertidumbre y las dificultades provocadas por la situación política y económica internacional que estamos atravesando. Este crecimiento está impulsado por la activación del consumo, especialmente por el fuerte dinamismo del comercio online, así como por el aumento espectacular de consumo de contenidos de entretenimiento a través de nuevas plataformas y el regreso de los nuevos estrenos a los cines. En este sentido somos optimistas y confiamos en que esta tendencia de crecimiento continúe durante 2023”.

Imagen

Ingo Sonego, senior licensing manager de WildBrain CPLG Spain

“Se inicia un nuevo año 2023 dejando atrás la Pandemia, pero afrontando otros retos importantes que sin duda van a seguir impactando em nuestra industria, como son la problemática logística y el incremento de los precios de las materias primas, así como, el imparable aumento del coste de la energía causado por el conflicto bélico. Esto está provocando una subida en los precios de los productos de licencia, que por sí mismos, ya están penalizados por un royalty cada vez más exigente por parte de los propietarios, y que ronda en una media del 14%”.

Empresas o entidades relacionadas

Mattel España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS