Opinión Info Opinión

“En el mercado también hay un amplio abanico de posibilidades de juego a partir de los 8 años”

Entrevista a Carmen Pleguezuelo, propietaria de El Castell del Drac

Carmina Meneses - JUGUETES b2b01/03/2023
El Castell del Drac celebra su 10º aniversario este año, un punto de venta que cuenta con una oferta de producto cuidada y una atención al cliente muy personalizada. Una apuesta por el comercio de proximidad. En esta entrevista, la propietaria del establecimiento, Carmen Pleguezuelo, nos explica los inicios del negocio, su filosofía empresarial y las principales tendencias en el mercado juguetero.
Carmen Pleguezuelo, propietaria de El Castell del Drac
Carmen Pleguezuelo, propietaria de El Castell del Drac.

El Castell del Drac en Sant Joan Despí (Barcelona) abrió sus puerta al público en septiembre de 2013, una época marcada por la crisis económica del momento. Según comenta su propietaria, Carmen Pleguezuelo, “se planteaba todo un reto y, como me ilusionan y motivan los nuevos proyectos, seguí adelante con un sueño”. A lo que añade: “Ayudaba el hecho de no tener competencia en la población, ya que la anterior tienda de juguetes que había en el pueblo, había cerrado hacía unos 4 años. Aproveché mi experiencia en el sector del juguete, 15 años trabajando como agente comercial en Cataluña, llevando diferentes representaciones de marcas de juguetes didácticos y educativos, daban una ventaja imposible de no aprovechar”. Los valores diferenciales del punto de venta son la oferta cuidada del producto y la atención al cliente, que desde un principio les posicionó como una alternativa al centro comercial. “Actualmente seguimos con las mismas premisas, con una clientela consolidada, que nos tiene en cuenta como primera alternativa antes de marchar a comprar a la gran superficie o por Internet”, concluye Carmen Pleguezuelo.

En 2023 El Castell del Drac celebra su 10º aniversario. ¿Qué significa para el negocio esta efeméride? ¿Lo celebrarán de alguna manera especial?

Ha sido todo un reto, consolidar esta tipología de establecimiento en una población tan cercana a una gran ciudad como Barcelona, rodeada además de centros comerciales en la zona del Baix Llobregat y con una altísima competencia en el mercado online actual.

Orgullosas del recorrido hecho en estos casi 10 años, aprendiendo continuamente a diario, buscando nuevas propuestas, ofreciendo novedades y un trato cercano y personalizado, asesorando según las necesidades del cliente, es la deferencia que van a encontrar siempre en nuestro establecimiento respecto a la frialdad de la compra online, y lo impersonal de la gran superficie.

Queremos celebrar este décimo aniversario conjuntamente con clientes y proveedores, gracias a ellos y a sus productos hemos llegado hasta aquí. En septiembre pondremos en marcha muchas sorpresas con regalos y eventos.

¿Qué filosofía de trabajo les caracteriza?

El trato directo con el cliente, la atención personalizada, la explicación en detalle de los productos y, sobre todo, la oferta de artículos alternativos a las grandes superficies fabricados en masa.

Para nosotros es importante dar a conocer productos fabricados de forma responsable, sostenible, y procurando en la medida de lo posible, trabajar con empresas cercanas, de proximidad, con fabricación en el territorio nacional. Apostamos por marcas que trabajan los valores a la hora de crear, desarrollar y fabricar artículos tan especiales y cuidados para el sector infantil.

Selección de marcas y productos

Al preguntar a Carmen Pleguezuelo, propietaria de El Castell del Drac, por los criterios que utilizan para seleccionar los productos y las marcas que ofrecen en la tienda comenta que “principalmente valoramos firmas que fabrican en el país, que cuidan, valoran y respetan el producto en su fabricación, con materias naturales o recicladas.

Nos gusta ofrecer alternativas al plástico, actualmente trabajamos con muchas marcas que fabrican con materias naturales a parte de la madera y el cartón reciclado, la caña de azúcar, resina de arroz, de maíz, caucho natural, bambú, algodón orgánico, etc.”. A lo que añade: “También trabajamos con firmas especializadas en la metodología Waldorf y Montessori, con una zona exclusiva dentro de la tienda, con este material de juego”.

¿Cómo organizan la oferta de producto dentro de la tienda?

Dentro de la tienda tenemos distribuidos los artículos, según distintas tipologías como: por edades; por temática (vehículos, juegos de mesa, manualidades, marionetas, muñecos, peluches, etc.), por fabricación ecológica (vajillas, juguetes textiles, juegos de exterior, decoración, etc.); por metodología Waldorf/Montessori y pequeños regalos.

Este 2023 El Castell del Drac cumple su 10º aniversario
Este 2023 El Castell del Drac cumple su 10º aniversario.

¿Qué valores transmite la oferta de producto del establecimiento? ¿Cuál suele ser el tipo de cliente que les visita?

Tal y como hemos comentado antes, tenemos siempre como preferencia trabajar con firmas nacionales o europeas, que además fabrican de una forma sostenible y que nos ofrecen juguetes con materias primas naturales, en la medida de lo posible huimos del plástico y si trabajamos este material es siempre con la seguridad de que es libre de BPA, PVC, ftalatos, etc.

Si, en general, todos nos hiciéramos la reflexión previa antes de comprar cualquier producto, a qué bolsillo va a parar nuestro dinero, comprando de una forma más cuidada y selectiva, probablemente quedaría mejor repartido.

Y esa es nuestra premisa, trabajar con los que tienen la preocupación de conservar, con su granito de arena, este planeta para los que vienen detrás (nuestros niños y niñas)

Muchos de nuestros clientes comparten esta filosofía: compro en el pequeño comercio, marcas cercanas de territorio y que además fabrican juguetes ecológicos, esto es comprar de una forma más coherente.

Nos encanta cuando entran a comprar sin una idea fija, simplemente con un: ‘busco un juguete para un/una niñ@ de “x” años’. Y a partir de ahí podemos lucirnos un poquito haciendo una ronda por la tienda, que es la mejor forma de enseñar a nuevos clientes la gran variedad y oferta que tenemos a su disposición.

¿Considera que han variado mucho los hábitos de juego? ¿Los nuevos hábitos benefician o perjudican el juego educativo?

Ciertamente los hábitos de juego han variado. Cada vez (nosotros mismos) acortamos más los años de juego de l@s niñ@s, en ocasiones nos entran clientes diciendo: ‘Juguetes para 7 años ya no hay, ¿no?’, ‘entonces, ¿a qué juega con 8 años que no sea el móvil, las consolas o las plataformas de televisión?’.

En el mercado hay un amplio abanico de posibilidades de juego a partir de los 8 años: ciencia, robótica, experimentos, construcción, juegos de mesa, etc. De hecho, en la puerta de nuestro establecimiento tenemos un letrero muy visible: ‘Joguines de 0 a 99 anys’ (Juguetes de 0 a 99 años).

El juego, no tiene edad. Tenemos que seguir conservando nuestro niño interior, muchos padres compran en ocasiones determinados productos que les evocan la época de juego que tuvieron en su niñez y recuerdan ilusionados esos momentos.

Por suerte, en el mercado podemos encontrar numerosas marcas que siguen trabajando en innovar, crear y desarrollar para traernos alternativas de juego, y la gran mayoría de productos nos siguen recreando los juguetes de antaño.

¿Qué beneficios considera que aporta el juguete y juego educativo?

Si empezamos una lista, no acabamos la entrevista… Detrás de muchas marcas, hay todo un equipo que asesora en el proyecto de creación y desarrollo previo a la fabricación: psicólogos infantiles, profesores, pedagogos, etc., verdaderos profesionales que conocen de cerca la mejor forma de aprendizaje de los niños, y una muy importante es a través del juego.

El juguete o juego didáctico solo aporta beneficios, puesto que desarrolla la imaginación, creatividad, memoria, capacidad de concentración, confianza, psicomotricidad fina, coordinación, atención, habilidades sociales, y un largo etcétera, a través de la diversión, que es la mejor forma de aprender: ¡Jugando!

¿Cómo cree que han variado los hábitos de compra del consumidor?

La tendencia de estos últimos años a nivel general es comprar online. Una clara muestra se refleja en los artículos de un tamaño mayor (cocinas, bancos de herramientas, parkings, casitas de muñecas, castillos). Durante la campaña navideña del 2014, vendimos más de 40 artículos de este tamaño, y esta última campaña se ha reducido la venta en un 80%.

Nos sorprende ver esta preferencia, porque ¿quién quiere estar mirando el día de Navidad o Reyes las instrucciones de montaje y pelearse con tornillos y herramientas varias? ¿Y si falta una pieza? ¿Y si no está el agujero correspondiente en su sitio? ¿Y si hay una pieza defectuosa?

Desde el pequeño comercio, ofrecemos al cliente el montaje totalmente gratuito del artículo, así podemos comprobar que está todo perfecto y simplemente el día mágico es destapar: ¡Y jugar!!

Por otro lado, en ocasiones esperamos que el juguete tenga de todo (música, luz, sonidos, etc., cuánto más cosas lleve mejor), pero perdemos entonces de vista el objetivo, porque el juguete es para jugar con él, no para que lo hago todo el propio juguete, ¿dónde queda entonces el aprendizaje del niñ@?

Desde aquí intentamos poner nuestro granito de arena, guiando en la explicación de los diferentes juegos que tenemos al cliente, para que no caiga en este tipo de errores.

El punto de venta distribuye los juguetes y juegos por categorías, edades, etc
El punto de venta distribuye los juguetes y juegos por categorías, edades, etc.

En la actualidad no cuentan con venta online. ¿Es uno de los proyectos de futuro? ¿Cómo abordarán este ámbito de negocio?

Aunque parezca increíble, no hemos tenido suerte en la creación de la página web y, después de dos intentos fallidos, uno de nuestros principales objetivos es poner en marcha este primer semestre la venta online.

Recién finalizado el 2022, ¿cómo valora los resultados de la pasada Campaña de Navidad y Reyes?

La percepción este año es similar a la del año anterior, los clientes retrasan y esperan a realizar sus compras navideñas, cada vez más tarde. Durante la primera quincena de diciembre, el movimiento fue similar al de cualquier otro mes de octubre o noviembre, y realmente hasta el 20 de diciembre no se empezaron a consolidar las ventas.

Aun así, el resultado obtenido ha sido muy parecido al del año anterior, detectando, eso sí, una bajada respecto a la campaña navideña del año de la pandemia 2020, cuando el pequeño comercio obtuvo un resultado mejor que la campaña del 2019. Con las restricciones en la movilidad y la asistencia a grandes superficies limitada, el público se volcó más en el comercio local, algo que este año no ha sucedido en la misma media.

¿Cómo afrontan el 2023? ¿Cuáles son los principales retos para el detallista especializado?

Se afronta con ganas e ilusión, sabiendo de antemano que no será un año fácil por el continuado aumento de los costes fijos, productos, y transporte. Nos toca trabajar afinando aún más en la selección de marcas, artículos y márgenes, sin dejar de lado nuestra premisa de realizar compras a proveedores cercanos con valores a la hora de fabricar de forma sostenible artículos apropiados para el consumo infantil.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo sería salir de forma airosa de un trimestre poco alegre y movido. En primavera y verano, queremos presentar nuevas marcas, y las principales novedades de nuestros proveedores habituales.

Nos gusta pensar sobre todo en el ahora, las tendencias de compra en el mercado del pequeño comercio son poco halagüeñas, sobre todo cuando escuchamos que está condenado a ir desapareciendo, algo que no podemos compartir.

Nuestro objetivo: seguir dando lo mejor de nosotras mismas, manteniendo nuestro sello personal.

¿Desea añadir algún comentario?

Agradeceros la oportunidad de hacernos un poquito más visibles para todas aquellas personas que desean seguir apoyando al pequeño comercio.

El establecimiento cuenta con una gran variedad de marcas y productos
El establecimiento cuenta con una gran variedad de marcas y productos.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Marta Girbau
06/03/2023 15:04:22
Felicitats Carmen! molt bon article i bona feina feta

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    21/05/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    14/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS