Análisis Info Análisis

Análisis de la Campaña de Juguete de Permanente

Prioridades de compra en el periodo de Permanente

Carmina Meneses - JUGUETES b2b09/01/2023
Después de una Navidad en la que las familias dedican un presupuesto superior para comprar juguetes y juegos, durante el periodo de Permanente se busca una tipología de producto de un precio inferior, además de artículos que fomenten el valor educativo.
Los profesionales esperan una Campaña de Permanente con unas ventas estables
Los profesionales esperan una Campaña de Permanente con unas ventas estables.

Hemos preguntado a los profesionales del sector juguetero sobre las prioridades del consumidor a la hora de comprar los juguetes de Permanente y cuáles son sus intereses para conocer la oferta que tendrá una mayor demanda.

Para Héctor Rubini, chief executive de Toy Partner, “en los primeros 6 meses del año, los productos de más demanda suelen ser artículos con precio no superior a 20 euros. En este periodo son importantes los coleccionables, regalos de cumpleaños y, por supuesto, los educativos”. Por su parte, Mabel Márquez, marketing manager de VTech, destaca que “en este periodo, el consumidor adquiere productos de un precio más asequible y complementos de los regalos ya adquiridos en Navidad, además hay una demanda de juguete educativo”. Según Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, “si se mantienen las circunstancias económicas y sociales, moda y precio aumentarán su importancia como factores de decisión en la compra. El valor percibido también se tiene en consideración, además de la disponibilidad”. Mientras que Olga Comes, marketing manager Iberia de IMC Toys, opina que “el bolsillo quedará resentido fruto de la inflación y los gastos que se hayan producido en Navidad, por lo que habrá mucha sensibilidad al precio, pero todo lo que sean novedades que los niños y niñas perciban con buenos ojos y logren impactarles conseguirán su lugar. Además, se priorizarán aspectos como la sostenibilidad y los valores que transmita el juguete”. A lo que Rosario Echecopar, marketing manager Iberia de Goliath Games, añade que “el precio, y más durante la primera parte del año, sigue teniendo un peso importante a la hora de comprar un producto, pero otros factores como la jugabilidad, el aprendizaje y el valor educativo del juego o juguetes son cada vez más importantes para los padres. Durante este periodo, los party games, además de los productos de impulso y los de moda, son los más demandados”. Del mismo parecer se muestra Jose Miguel Toledo, CEO de Famosa, que resalta que “durante los meses de Permanente los productos de impulso y de precio más bajo son los de mayor demanda y prioridad para el consumidor. Esto seguirá así en 2023, aparte de los artículos de deporte y aire libre”. Y Fernando Falomir, responsable de marketing de Falomir Juegos, afirma que “la principal barrera para el consumidor es el aspecto económico y durante el periodo de Juguetes de Permanente van a priorizar la compra de unos juguetes y juegos con un alto valor añadido a un precio más económico, pero sin perder calidad”.

Como hemos podido apreciar en las anteriores valoraciones, el precio es un factor determinante en este periodo de ventas, pero también se tienen en cuenta otros aspectos. Para Céline Ricaud, marketing & digital lead de Mattel, “el consumidor comprará para una ocasión específica, cumpleaños, petición de los niños, juguetes que ayuden al desarrollo de los niños, entre muchos otros. Es cierto que el presupuesto será menor, por lo que habrá menos juguetes y se buscará la mejor relación calidad-precio”. Por su parte, Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica, valora que “los aspectos que priorizará el consumidor a la hora de comprar juegos y juguetes de Permanente será la disponibilidad y la calidad del producto frente a un precio más atractivo”. E Isabel Barros, directora comercial de Devir, detalla que “creemos que priorizarán los aspectos educativos y estratégicos. Son factores que no son nuevos, pero siguen siendo puntales a la hora de escoger un juego. El juego familiar es el que tiene mayor demanda y, por tanto, es en el que tenemos mayor oferta de productos”.

Respecto a los detallistas especializados, destacan los mismos factores principales a la hora de hacer las compras. Así, Pedro Luna, gerente de JAC, opina que “evidentemente, una buena relación calidad-precio será esencial. Además, con más frecuencia el comprador es consciente de que los productos que aportan valor educativo y de aprendizaje son los más adecuados para el crecimiento personal y emocional de sus hijos, en consecuencia, los juguetes que estimulen la sociabilidad y la imaginación de los niños suelen ser los más solicitados. Luego, de cara a la llegada del buen tiempo, lógicamente notamos un aumento en la demanda de artículos de aire libre y acuáticos”. Y, Pedro Castillo, director general de CPA Toygroup, manifiesta que “el cliente valora la novedad, el precio y la inmediatez. Por ello, nosotros queremos ser un referente en surtido y precio y mejorar cada día más nuestra estructura de transporte para acortar al máximo posible los plazos de entrega”.

Características de la oferta de Juguete de Permanente

Las principales características de la oferta de producto que se mostrará durante este periodo de ventas son las siguientes: juegos y juguetes de un precio más económico, además de los coleccionables, los juguetes de aire libre y los juegos educativos; también destacarán las novedades en cuanto a producto licenciado y las propuestas presentadas para las diferentes campañas que se celebran en este periodo, entre las que destacan Carnaval, Comuniones, Fin de Curso, Verano y el Día del Niño y de la Niña; y otra de las variables es la moda, como motor de la compra por impulso y la celebración de los cumpleaños infantiles, donde el juguete es el principal regalo.

Para Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain, “los productos eco y evolutivos/bilingües tienen una mayor demanda por parte del consumidor, ya que es una manera de aprender jugando y fomentar la conciencia del cuidado por el medio ambiente”. Por su parte, Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola Reina, destaca que “el principal aspecto es la marca, así como la calidad y los valores que aporta el producto. Por eso seguimos con nuestra política de hacer marca, y al mismo tiempo reforzamos todos los valores que demanda cada vez más la sociedad (calidad, sostenibilidad, inclusión, igualdad de género, etc.)”. Según Juan Carlos Altares, responsable comercial de Stelii, “los consumidores van a buscar una mezcla perfecta entre la innovación y las novedades, así como un precio ajustado. Priorizarán aquellos productos que no solamente aporten un alto valor de juego para sus hij@s, sino que también les aporten un componente educativo y cultural que ayude a estimular el desarrollo formativo e intelectual de los pequeños”. Mientras que Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, afirma que “el consumidor final priorizará la calidad y el uso de materiales reciclables. Ante un contexto inflacionario, también valorarán mucho más las ofertas y serán selectivos en sus compras. El fenómeno ‘fandom’ es una tendencia en crecimiento y los productos basados en licencias que lo potencian serán lo más demandado. Prueba de ello es la evolución positiva que vemos en la oferta del target kidult, que se mantiene fiel a su marca, sus valores y sus aficiones”. A lo que Ángel Pérez, director comercial de Deqube, añade que “la oferta para el target kidult está en trayectoria ascendente y suelen ser juguetes o figuras relacionadas con licencias o bien juguetes con un mayor aporte creativo, donde hay que aplicar algún criterio lógico”. Y, Vincent Plane, country manager del Grupo Lego para España y Portugal, valora que “es importante ofrecer un amplio catálogo de productos, con distintas gamas, más allá de la estacionalidad de campañas concretas. Apostamos por una gran diversidad de temáticas que cumplen el propósito de que todo niño o niña, de cualquier edad, encuentre su juguete ideal. No obstante, cada vez es más importante la innovación, donde la tecnología juega un papel importante, y nosotros ponemos el foco en ella”.

Iniciativas publicitarias para dinamizar las ventas

Para incentivar las ventas las empresas ponen en marcha iniciativas publicitarias y comerciales concretas, cada vez más vinculadas con el mundo digital. Para Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain, “sin duda, el canal online sigue siendo protagonista para comunicar y poder llegar a nuestro target con mayor frecuencia. También cada vez tiene más presencia el uso de influencers que inviten a probar/conocer el producto”. Por su parte, Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, valora que “es importante la integración de todos los canales a la hora de comunicarnos, tanto con clientes como con consumidores, adaptando el mensaje según el público al que nos dirigimos. Desde hace un par de años, hemos normalizado el relacionarnos a través de pantallas para comunicarnos y para presentar nuevos productos. Es por ello que vamos a continuar compaginando los dos tipos de relación con los clientes: presencial con visitas a fábrica y digital. Además, continuaremos apoyando a nuestro cliente, tanto en tienda física como en tienda online, adaptando la comunicación de nuestra marca al consumidor, para enriquecer la experiencia como consumidor”. Por su parte, Krlos Mengual, director comercial de Juguetes Cayro, señala que “vamos a centrar nuestro esfuerzo publicitario en campañas online y, además, tenemos previstos varios lanzamientos para finales del primer trimestre con una potente comunicación online”. Mientras que Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, comenta que “basaremos nuestras iniciativas publicitarias en un plan de comunicación 360º donde podamos llegar al consumidor final a través de diferentes ‘touch points’ (televisión lineal, marketing digital y marketing de influencers). Nuestra oferta comercial será personalizada teniendo en cuenta las particularidades de cada canal de distribución y lanzaremos acciones promocionales que nos ayuden a reforzar las ventas”. Y, Diego Ruiz de Gauna, marketing manager de Naipes Heraclio Fournier, afirma que “nuestras campañas se basarán en dos patas fundamentales: Mejorar la visibilidad de nuestros productos en los puntos de venta y estar cerca de las comunidades de usuarios. El refuerzo se basará en comunicación y experiencias de cara al consumidor. Los canales online y los eventos serán prioridad durante el 2023”.

La televisión continúa siendo el canal más potente para llegar al público infantil, pero ganan más presencia plataformas como YouTube y las redes sociales. Además, las acciones en el punto de venta ayudan a mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Así, Héctor Rubini, chief executive de Toy Partner, asegura que “seguiremos apoyando nuestras líneas con inversiones en televisión y redes sociales principalmente. Pero queremos reforzar las inversiones en punto de venta, ya que creemos que tienen una gran influencia en el comportamiento de las ventas de producto. Ese va a ser nuestro foco en algunas de nuestras líneas más importantes”. Por su parte, Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, destaca que “seguimos confiando en la televisión como vehículo principal de comunicación, y tenemos ya una considerable experiencia en publicidad online que explotamos adecuadamente. Además, colaboraremos con la distribución para la demostración y animación en el punto de venta”. Según Javier Giménez, director general de Worldbrands, “reforzaremos los puntos de venta con acciones de trade marketing y potenciaremos la transmisión de información de manera que nuestros prescriptores estén totalmente informados de nuestros juegos y juguetes”. Mientras que Ramón Flor, director comercial de Juguettos, explica que “al igual que en años anteriores lanzaremos un catálogo en papel y digital, llevaremos a cabo activaciones en el punto de venta, campañas en medios digitales y acciones promocionales en canales propios, como el Club de Fidelización, entre otras iniciativas”. Y, Pedro Castillo, director general de CPA Toygroup, resalta que “nuestra inversión está dirigida al marketing digital, los hábitos de consumo y de ocio cambian constantemente y las inversiones publicitarias pierden notoriedad e impactos en el consumidor en pro de las nuevas plataformas online, donde además puedes construir una estrategia de branding de marca global y no focalizarla solo en el producto”.

Empresas o entidades relacionadas

Allied Vesting Technologies, S.L. (Micro Mobility Ibérica)
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
Color Baby, S.L.
Golden Toys, S.L.
Goliath Games Iberia, S.R.L
Juguetes Falomir, S.A.
Lunii, S.A.S.
Mattel España, S.A.
Muñecas Antonio Juan, S.L.
Muñecas Paola, S.L.
Naipes Heraclio Fournier, S.A.
Vtech Electronics Europe, S.L.
Worldbrands, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/07/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    02/07/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS