Opinión Info Opinión

Conversación con Domingo Rivera, CEO de Juguetoon; Pablo Badia, country manager para Poly Juguetes/The Entertainer; y Andrés Galán, gerente de Jugatoys

Los retos para el retail juguetero

Oriol Cortés – JUGUETES b2b05/10/2022
El retail juguetero debe hacer frente a diferentes retos para adaptarse a la situación actual, que afectan a diferentes ámbitos, desde la digitalización del propio punto de venta, hasta la natalidad o las problemáticas internacionales que acaban pasando factura a la actividad y el día a día de los detallistas especializados. Para analizar la situación, conversamos con Domingo Rivera, CEO de Juguetoon, Pablo Badia, country manager para Poly Juguetes/The Entertainer y Andrés Galán, gerente de Jugatoys
Domingo Rivera, CEO de Juguetoon, Pablo Badia, country manager para Poly Juguetes/The Entertainer y Andrés Galán, gerente de Jugatoys...
Domingo Rivera, CEO de Juguetoon, Pablo Badia, country manager para Poly Juguetes/The Entertainer y Andrés Galán, gerente de Jugatoys.

¿Cómo valoran la situación actual del retail juguetero en España?

JUGUETOON: “Atravesamos momentos de mucha incertidumbre. Desde el ámbito económico, la situación traslada mucha inestabilidad, con una fuerte subida en el precio de cualquier tipo de producto. Esto, sin duda, va a suponer un desgaste en la economía de las familias, con lo que nuestro sector se verá perjudicado, al no ser considerado como bien esencial, si bien es cierto que en Navidad sí que tiene un papel importante. A esto hay que añadirle la baja natalidad y la reducción de la edad en la que los niños se interesan por los juguetes.

Cuando habíamos conseguido superar los años de pandemia, nos vimos seguidamente inmersos en la subida de costes en el transporte marítimo, tras esto comenzó la guerra en Ucrania y llegamos a la paridad entre el dólar y el euro. Todo ello ha repercutido en el aumento del precio en los juguetes de una manera desproporcionada y por tanto está afectando al consumo en nuestro sector. Otro factor a tener en cuenta es el cambio generacional en el sector del juguete. En muchos casos no se está produciendo es cambio y se están perdiendo puntos de venta y empresas de toda la vida. Actualmente, las nuevas generaciones no ven atractivo ni rentable el sector del juguete, ya que los beneficios son mínimos, en el caso de que existan. Además, se ha convertido en un sector peligroso, en el que un año mal gestionado puede suponer un problema financiero muy grave. Las previsiones para este año se visualizan muy complicadas”.

POLY JUGUETES/THE ENTERTAINER: “Como bien es sabido la terrible suma de dos grandes crisis consecutivas y globales: el golpe salvaje causado por el Covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, más las consecuencias posteriores, han puesto en peligro el futuro a corto plazo de muchos retailers que antes, con mayor o menor éxito, mantenían sus operaciones con cierta solidez. Desgraciadamente conocemos algunos casos que no han podido superar estas adversidades y han tenido que cerrar.

Con todo esto, y a pesar de que estamos ahora viviendo con mucha incertidumbre los daños colaterales y diversos de la situación en Ucrania (siendo la terrible presión que vive la población ucraniana la más dura con diferencia), podríamos decir que el retail juguetero ha aprendido a nadar en aguas muy revueltas en estos últimos dos años y medio. Yo creo que estamos preparados a despegar con cierta rapidez una vez que se solucionen todos estos conflictos de índole global. ¿Cuándo? Mediados de 2023”.

JUGATOYS: “La tendencia del sector juguetero no es buena pues está habiendo una importante bajada de consumo”.

¿Qué tendencias predominan en el retail juguetero español?

JUGUETOON: “La tendencia actual es la digitalización y la omnicanalidad. Sin embargo, gran parte del retail juguetero se encuentra estancado y obsoleto. La mayoría ha continuado con las mismas prácticas de los últimos 40 años, que dieron buenos resultados en su momento, pero hoy en día se debe evolucionar de una forma muy rápida, y gran parte del sector no han sabido adaptarse a la digitalización. Esto ya ocurrió en su momento cuando nos vimos obligados a adaptarnos a los cambios provocados por la entrada de grandes superficies e hipermercados.

Como ya ocurrió en su momento que nos vimos obligados a adaptarnos al cambio de paradigma en el mercado, con la entrada de grandes superficies e hipermercados. Tan sólo las compañías con relevancia en el sector están desarrollando la digitalización como parte de su modelo o estrategia de negocio. Por su parte, las pequeñas empresas no están evolucionando en este sentido, y esto les está afectando negativamente, haciendo incluso que muchas de ellas estén desapareciendo por no haber sabido adaptarse a la tendencia actual”.

POLY JUGUETES/THE ENTERTAINER: “La tendencia hacia productos más sostenibles sigue creciendo, pero con la actual situación global que estamos viviendo, los juguetes con mejor relación calidad-precio se van a imponer a medio plazo, exceptuando las grandes modas que siempre van a estar por encima de cualquier tendencia local o global.

También hay un cambio de paradigma que pone el niño/niña en el foco, más que nunca, no solo en cuanto a comunicación, sino en lo que a experiencia de usuario en los puntos físicos se refiere”.

JUGATOYS: “Debido a la situación actual de nuestro país, la post pandemia, la subida costes en el producto y el sobrante de la campaña 2021/2022, está haciendo que haya una bajada importante en ventas y el retail está viéndose afectado por ello”.

¿Cuáles son los principales cambios que han introducido para adaptarse a las últimas tendencias?

JUGUETOON: “En general hemos desarrollado una sólida estrategia hacia la digitalización de todas nuestras tiendas físicas y un desarrollo continuo en nuestro e-commerce. Hemos consolidado todo lo anterior con una estrategia de marketing digital continua durante todo el año, además de haber logrado una notable presencia en redes sociales. Basando nuestro modelo de negocio en la ‘unificación de la omnicanalidad’, apostamos por la unión transparente de todos los canales para el consumidor (tienda física, e-commerce, app, redes sociales…), creando así una sinergia entre todos los canales para aprovechar las ventajas de cada uno y así conseguir que se beneficien todos entre ellos sin canibalizarse.

Por otro lado, hemos rediseñado nuestra imagen corporativa en el punto de venta físico, con el producto bien segmentado por categorías en la tienda, y acompañando la experiencia de compra con videos reproducidos en pantallas LED de gran formato, música ambiental, aromas… todo especialmente pensado para que el consumidor disfrute de una experiencia de compra satisfactoria. Asimismo, hemos potenciado nuestros productos, creando 12 marcas exclusivas con más de 400 productos, algo muy complicado pero vital en la actualidad, para poder obtener una rentabilidad óptima, y así compensar las rentabilidades bajas que ofrecen las grandes marcas multinacionales”.

POLY JUGUETES/THE ENTERTAINER: “En nuestro caso estamos en pleno proceso de apertura de nuevas tiendas The Entertainer. Además de las abiertas que hemos inaugurado en 2022, aún tenemos pendiente de abrir oficialmente un nuevo punto de venta en Mirasierra Gallery – Madrid (que no obstante ya opera desde finales de junio) y en Torre Sevilla, con previsión de poder inaugurarla a principios de noviembre. Si nos atenemos a nuestro plan estratégico y cara al año que viene, tenemos la aspiración de abrir 5-6 tiendas nuevas en ciudades donde no estamos y seguir invirtiendo en nuestro canal online.

Con todo esto y el rebranding de algunas de nuestras tiendas actuales de Poly damos un salto de calidad tremendo que nos permite presentar una plataforma muy atractiva donde poder presentar nuevas marcas que antes no teníamos, nuevos formatos y todo esto bajo el paraguas de un concepto innovador y muchísimo más cálido en cuanto a la manera en la que se debe tratar al cliente”.

JUGATOYS: “Por nuestra parte, estamos trabajando por ofrecer el mejor muestrario posible, las novedades más interesantes, las licencias más demandadas y una atención personal a los clientes para que siempre tengan el mejor asesoramiento posible.

Además, estamos haciendo un esfuerzo en la venta online para apoyar la venta de las tiendas”.

¿Cuáles cree que son los principales retos que debe afrontar el retail juguetero a corto y medio plazo?

JUGUETOON: “Sin duda la venta online es la clave en este nuevo escenario. Es muy complicado hacerse un hueco en la red, pero necesario para tener visibilidad como marca. Hay competidores externos al sector tradicional del juguete, como los marketplaces, que acaparan la mayoría de las ventas online, pero si se trabaja una buena estrategia hay posibilidad de crear un hueco en el que se pueda destacar nuestra marca y e-commerce entre estas grandes plataformas. Como ya ocurrió con la entrada en el mercado de las grandes superficies e hipermercados, los proveedores continúan con la misma actitud que en esa época, que marcó a nuestro sector. Siguen sin valorar el retail tradicional como su verdadero y potencial partner en el mercado e intentan hacernos ver que no hay problemas con los marketplaces o la venta online y que todo funciona a buen ritmo. Sin embargo, la realidad es otra: ellos mismos venden sus productos en los marketplaces y crean sus propios e-commerce para realizar venta directa a particulares, haciéndonos la competencia directa y saltándose a sus propios clientes, el retail, de una forma muy poco ética y sin preocuparse en absoluto de las consecuencias directas que está sufriendo el retail tradicional con su estrategia. Por suerte, no todos los proveedores del sector siguen estas estrategias y se puede continuar trabajando con ellos, aunque es cierto que los que generan mayor rotación de producto y tienen más potencial como marca son los que sí desarrollan estas prácticas.

No me gustaría concluir sin apuntar otro de los retos esenciales, que es el cambio generacional. Nos enfrentamos al cierre de muchas empresas y socios de grupos de gran relevancia nacional por falta de relevo. Debemos enfrentarnos a este reto con mucha lógica, ya que es un punto disruptivo que puede acabar con el sector tal y como lo conocemos.

POLY JUGUETES/THE ENTERTAINER: “El principal reto es continuar siendo resilientes y estar muy abiertos a los cambios que la situación global pueda demandarnos. Esto pasa, desde el punto de venta de retailer juguetero, inevitablemente por llegar a acuerdos lógicos y realistas con proveedores nacionales y extranjeros donde impere más que nunca la colaboración y también continuar desarrollando más oferta de producto de marca propia. Y, como siempre, no descartar nuevas vías de negocio”.

JUGATOYS: “El principal reto es hacer que los clientes vayan a las tiendas, y poder atraer la atención de los niños para que ir a las tiendas sea una experiencia agradable.

Por otra parte, debemos saber adaptarnos a lo que el público demanda y estar preparado para ello”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS