Opinión Info Opinión

Sector juguetero

El futuro de la industria europea del juguete

Sanjay Luthra, presidente de Toy Industries of Europe26/04/2022
Guiar a la federación europea de la Industria del Juguete a través de uno de los tiempos más turbulentos para la industria ha sido un verdadero reto para su presidente, Sanjay Luthra. En este artículo nos ofrece su opinión sobre la industria del juguete, que está saliendo de las dificultades de los últimos años y se prepara para lo que está por venir.
Sanjay Luthra, presidente de Toy Industries of Europe

Sanjay Luthra, presidente de Toy Industries of Europe.

Los dos últimos años han sido de los más duros a los que se ha enfrentado la industria. Hemos luchado colectivamente en todos los frentes: gestionando los continuos problemas de la cadena de suministro, los aumentos de precios de los componentes y los cierres de las tiendas; manteniendo el bienestar del personal y las relaciones con los proveedores y minoristas durante los cierres, así como afrontando las implicaciones de los continuos cambios políticos. Ha sido difícil para muchos, pero, como industria con recursos y capacidad de recuperación, estamos saliendo de algunos de esos retos tan fuertes y creativos como siempre. Está claro que nos encontramos en una fase de cambio constante y que tendremos que seguir siendo creativos para satisfacer las expectativas de los legisladores y de los consumidores, pero el sector se une en positivo siempre que es necesario. El reto mundial más reciente, la guerra de Ucrania, ha provocado que la industria del juguete se movilice en todo el mundo para dar apoyo y consuelo a niños y familias inocentes afectados por esta invasión.

Una importante lección de la pandemia

Durante la pandemia, el juego tuvo un papel más importante que nunca, y los juguetes fueron los mejores aliados de los padres para mantener a sus hijos entretenidos en tiempos difíciles. Los consumidores siempre se las arreglaron para encontrar formas de comprar juguetes, incluso cuando las tiendas tenían que permanecer cerradas. Esto confirmó lo que sabíamos, que los juguetes son esenciales para el desarrollo educativo de los niños. Como industria, de cara al futuro, todos debemos encontrar formas de promover esa importancia, porque una voz colectiva refuerza el mensaje. Este es uno de los objetivos clave de TIE, especialmente cuando se trata de convencer a los responsables políticos: Tienen que darse cuenta de la importancia del juego y de los juguetes al iniciar la conversación sobre cualquier propuesta legislativa que afecte a nuestra industria.

TIE ha intentado seguir el ritmo de una agenda política muy apretada

Como presidente de TIE, trabajo estrechamente con la junta directiva y la secretaría para identificar las cuestiones que repercutirán en la industria del juguete y hemos observado que, durante estos dos años de Covid, el número de asuntos que debemos tratar no ha dejado de crecer. Los legisladores de la UE han aprovechado la tranquilidad del cierre para trabajar en más propuestas de revisión o nueva legislación. En TIE siempre tratamos de ver las oportunidades que estas iniciativas pueden crear para nuestro sector, pero es igualmente importante, si no más, estar atentos a los retos y asegurarnos de abordarlos de la mejor manera posible. Lo que se ponga por escrito como propuesta en Bruselas provocará en muchos casos cambios importantes en la forma en que los fabricantes de juguetes dirigen su negocio, diseñan sus juguetes y los comercializan a los consumidores. Debemos permanecer atentos y asegurarnos de que nuestra voz se tiene en cuenta a la hora de configurar y aplicar estas nuevas normas.

La seguridad y las normas justas siguen siendo nuestras principales preocupaciones

La principal preocupación de TIE durante muchos años ha sido la defensa del statu quo de la Directiva sobre la seguridad de los juguetes. Sin embargo, recientemente, la Agenda Verde de la Unión Europea también ha impulsado cambios de gran alcance para nuestra industria que afectarán a la legislación sobre la seguridad de los juguetes. Sin embargo, el impacto más inmediato y más grande que podemos esperar está probablemente relacionado con la Directiva de Seguridad de los Juguetes (TSD), que se reabrirá, por lo que todos los aspectos de la misma se pueden discutir. La DSJ regula la producción y venta de todos los juguetes en el mercado europeo. Es la biblia de la seguridad para los fabricantes de juguetes reputados desde 2009 y está considerada como una referencia global por los legisladores de todo el mundo.

La Comisión Europea, respaldada por el Parlamento Europeo, considera que ha llegado el momento de comprobar si la DSJ sigue siendo tan estricta como es necesario para proteger a los niños, especialmente en lo que respecta a las sustancias químicas. En TIE tememos que se impongan prohibiciones innecesarias de sustancias químicas, que no darían lugar a juguetes más seguros, sino que podrían obligar a algunos juguetes y a las PYME a abandonar el mercado, y sólo beneficiarían a los comerciantes deshonestos que hacen caso omiso de las normas. En la actualidad, una cuchara de un juego de té de juguete ya está sujeta a requisitos más estrictos que una cuchara real con la que come un niño. La Directiva sobre sustancias químicas debe seguir imponiendo un enfoque científico riguroso sobre el uso de sustancias químicas en los juguetes para que sea sensata, proporcional y aplicable.

TIE y sus miembros se han comprometido a colaborar estrechamente con los responsables políticos y las organizaciones de normalización de la UE para garantizar que la nueva DSJ siga siendo un modelo de regulación de la seguridad viable en todo el mundo, permitiendo una amplia selección de juguetes seguros, divertidos y asequibles para los niños. El trabajo de TIE consiste en garantizar que los fabricantes de juguetes de confianza puedan seguir creciendo. Desde hace varios años, TIE ha defendido firmemente el fin de las lagunas de la legislación de la UE, que siguen permitiendo a los comerciantes ilegales, a menudo con sede fuera de la UE, vender en línea juguetes peligrosos o falsificaciones a los consumidores de la UE. Estos delincuentes rebajan los precios de los fabricantes reputados que cumplen las normas, ya que no invierten en la fabricación de juguetes que cumplan la ley. Con ello, ponen en peligro a los niños, disminuyen la confianza en el comercio electrónico, socavan la reputación del sector y ponen en duda la solidez de la normativa actual.

Tanto los responsables políticos como los clientes piden un impacto medioambiental mínimo

Existe, y seguirá existiendo, una creciente presión sobre todos los sectores para que reduzcan su impacto medioambiental, y la industria del juguete no es una excepción. Se están debatiendo propuestas políticas que establecerán nuevas normas para los residuos de envases y embalajes, el uso de pilas y baterías, el reciclaje de plásticos y la reducción de plásticos, por nombrar solo algunos. De cara al futuro, tenemos que ser más conscientes del medio ambiente. Será bueno para nuestro planeta y también tiene sentido desde el punto de vista comercial, ya que los clientes eligen cada vez más opciones ecológicas. No digo que vaya a ser fácil, pero TIE se hará eco de los intereses de nuestras empresas y se asegurará de que el cambio se produzca de la manera más justa posible.

Los juguetes pueden hacer del mundo un lugar mejor

Me encanta la forma en que esta industria conecta con los niños y estoy orgulloso de cómo podemos ayudar a influir en la sociedad a través de esa conexión. Sólo puedo animar al sector del juguete en general a que siga promoviendo el cambio social, como el fomento de la diversidad y la inclusión. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de juguetes que rompen las fronteras basadas en normas obsoletas de estatus social, capacidad, sexo, raza o religión, y tenemos que seguir incorporando la inclusión en todos los juguetes que fabricamos y comercializamos. Esto es algo de lo que estoy muy orgulloso en Mattel y sé que hay muchas otras buenas iniciativas en nuestro sector.

Creo que la industria sólo puede beneficiarse si mira hacia adelante e invierte en cambios que reflejen los valores y las expectativas modernas. Como presidente, estoy muy orgulloso de los ‘Play for Change Awards’ de TIE, que promocionan a los fabricantes de juguetes que van más allá en el desarrollo de sus productos y valores empresariales. Creo que debemos celebrar a las empresas que trabajan para proteger el planeta, fomentar el respeto de los niños entre sí o invertir en las habilidades que necesitan para tener éxito en el futuro.

TIE une al sector del juguete y lo prepara para el futuro

Está claro que no podríamos hacer el trabajo que hacemos sin la buena colaboración panindustrial dentro de la organización. Tenemos un interés común y todos nuestros miembros invierten en los objetivos generales, desde las grandes multinacionales hasta las empresas mucho más pequeñas: estamos juntos en esto. Y, por supuesto, la colaboración con los miembros de nuestras asociaciones nacionales, de todos los estados miembros de la UE y del Reino Unido, suele ser la clave de nuestro éxito.

Personalmente, creo que la afiliación es importante para las empresas de toda Europa. Por ejemplo, gracias a que TIE toma el pulso, Mattel conoce los próximos cambios legislativos mucho antes de que se hagan oficiales. Eso nos da tiempo para adaptarnos o para reaccionar en caso de que los consideremos inviables para nuestro sector o nuestra empresa, ayudándonos a compensar los costes y a controlar mejor nuestros materiales y cadenas de suministro. Me imagino que esto es importante para todas las empresas jugueteras. Y para TIE, cuanto más representativa sea su base asociativa, mejor.

Si quiere estar al día de las novedades políticas, saber más sobre los temas de este artículo o unirse al debate sobre la futura legislación, póngase en contacto para informarse sobre la afiliación: https://www.toyindustries.eu o póngase en contacto con info@toyindustries.eu. Y si desea más información sobre la política española o sobre el impacto de las cuestiones europeas en las empresas españolas, póngase en contacto con la AEFJ en aefj@aefj.es.

Sanjay Luthra es director general para EMEA en Mattel y presidente de Toy Industries of Europe (TIE). Sanjay tiene una gran experiencia en el sector del juguete, habiendo trabajado en varios puestos globales para Mattel desde 2003, como miembro de la junta directiva de TIE desde 2018, y guiando a TIE a través de las turbulencias del Brexit y el Covid como presidente desde abril de 2019. TIE es la Asociación Europea del Juguete que representa a la industria del juguete en Bruselas. TIE existe para facilitar el diálogo entre los miembros, representar a la industria ante los responsables políticos europeos y mantener a los miembros informados de los cambios legislativos que afectarán al mercado del juguete.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    21/05/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    14/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS