Info

Informe: Productos para el Verano

Los productos que protegen del sol y el calor destacan en el segmento de artículos para el verano

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market31/03/2022

Verano es una época del año en la que suele aumentar la movilidad, y con ello también aumenta el consumo, principalmente de productos pensados y orientados para el viaje. En el sector de la puericultura, cuando hablamos de la campaña de verano no hablamos únicamente de productos pensados exclusivamente para el aire libre, sino que también incluimos productos de las diferentes categorías, cuya demanda se potencia durante el periodo vacacional, precisamente por su carácter de artículos de viaje. En este informe, analizamos la evolución de las ventas de los productos de verano, además de profundizar en las características que deben tener los productos destinados a la época estival.

El segmento de verano sigue ganado peso en el sector de la puericultura
El segmento de verano sigue ganado peso en el sector de la puericultura.

En verano las familias tienen la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre y romper con las rutinas del día a día, y con estos cambios se generan también nuevas necesidades y demandas, especialmente en aquellas familias que tienen hijos pequeños. Tener hijos supone plantear las vacaciones y los viajes de una manera diferente, y es aquí donde el sector de la puericultura puede jugar un papel importante, ofreciendo productos adaptados a la estación estival y aprovechando para dinamizar sus ventas. Y es que los profesionales reconocen que durante el verano el consumidor se muestra más abierto al consumo y, además, muchas familias aprovechan también para renovar productos de peso como sillas de coche o sillas de paseo, ante la perspectiva de afrontar viajes largos. En este sentido, hay que entender que la campaña de verano en el sector de la puericultura, más allá de los productos orientados exclusivamente al verano (gafas de sol, cremas protectoras, bañadores, flotadores, etc.), también tienen en cuenta aquellas categorías y productos que potencian sus ventas en estos meses de calor, viajes y salidas familiares. Así, aunque hay fabricantes y distribuidores que en sus catálogos no cuentan con una oferta muy amplia de productos destinados al verano per se, sí que se aprovechan de esta campaña al poder incrementar sus ventas en categorías importantes como paseo o sillas auto, ya que como hemos comentado anteriormente, muchas familias aprovechan el verano para renovar este tipo de productos, ante la perspectiva de afrontar largos viajes y salidas en familia.

Con todo, y después de un 2020 convulso, el sector de la puericultura valora, en general, que la campaña de verano 2021 fue positiva, con un 54% de los consultados que confirma que sus ventas fueron al alza, un 31% que pudo mantener las ventas estables, y tan solo un 15% que vio cómo se reducían sus ventas en el pasado verano. En este sentido, los profesionales destacan la recuperación de cierta normalidad tras la pandemia y, sobre todo, el turismo interior, como principales motores de esta evolución positiva de las ventas. “De nuevo, el poder movernos en 2021 representó un soplo de aire fresco tras las duras restricciones del año anterior y todas las categorías vinculadas al verano mostraron una evolución positiva”, destaca Alicia Ortega, directora de marketing de Chicco, a lo que Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams, añade que “el buen tiempo anima la venta y el consumidor se muestra más abierto al consumo. Además, con las vacaciones incrementa también la movilidad de las familias con hijos”, mientras que Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc constata que “la evolución de las ventas fue mejor que la del 2020, momento en el que estábamos en plena pandemia”. Otro factor que ha marcado las ventas ha sido la recuperación de cierta normalidad después de los meses más duros de la pandemia, y en este sentido, Philippe Darmigny, general manager Iberia de Cybex, apunta que “las ventas han ido mejorando progresivamente desde el inicio del primer confinamiento, allá por marzo de 2020. Las ventas del pasado verano fueron mejores que las del 2020 y esperemos que esa tendencia ascendente se refleje también durante los meses de calor de este año”, mientras que Matías Massó Roca, director comercial de Matías Massó, señala que “en verano de 2021 las ventas fueron superiores a las de 2020, aunque a pesar de la recuperación de la movilidad todavía no se alcanzaron los niveles del verano de 2019”. También Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, afirma que “en nuestro caso, hemos tenido un crecimiento sostenido por la ampliación de gama que hemos hecho en los últimos años”, Matías Amengual, gerente de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), apunta que las ventas fueron “algo mejor que en 2020, ya que año tras año vamos aumentando nuestra propuesta”, y Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, celebra que “para Toynamics las ventas en verano de 2021 fueron francamente bien, ya que vimos un incremento de demanda de productos de verano”.

Por su parte, Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, destaca que “las ventas de productos para el verano se estabilizaron a niveles previos a la pandemia, tras la recuperación ya percibida en verano de 2020”, y en esta línea Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, considera que “para poder tener dato reales la evolución de las ventas se deben comparar con las de 2019, y en este sentido las ventas fueron similares, lo que nos da a entender que los productos de verano no son de los que más han sufrido y están teniendo una rápida recuperación”. También Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida), comentan que “2021 fue un año extraño del que la campaña de verano no se salvó, con momentos puntuales de mucha actividad y otros de plena tranquilidad. En general, la valoramos como una campaña normalita”, mientras que Alicia Fernández, gerente de Baby Gallery, cree que la campaña de verano “fue estable, teniendo en cuenta la situación que se vive”. Finalmente, Elena Muñoz, directora de marketing de Smart Group, admite que “para nosotros, en general, fue un año de impase, ya que nuestro producto de verano va muy ligado a la venta de sillas de paseo, y al no haberse recuperado del todo este segmento nuestras ventas se vieron afectadas”.

El segmento de verano en los puntos de venta

En cuanto al peso que tienen los productos para el verano para los detallistas especializados, la verdad es que a pesar de que con el cambio climático los meses de calor cada vez se alargan más, ampliando así la campaña de verano, no tienen un peso muy relevante para el negocio. “Cada vez tienen menos peso”, aseguran desde Baby Gallery, mientras que desde Font Puericultura comentan que “estamos preparando la campaña de verano con un gran stock de productos para que los clientes no tengan que esperar”. Preguntados por si promueven algún tipo de campaña en tienda para potenciar estos productos, desde Bitti afirman que “hemos incorporado un corner de productos estacionales de verano, así como un apartado especial en la página web”, desde Ali-Bey Nens confirman que “hacemos escaparates con colchonetas, sombrillas y capotas ventiladas, aunque las capotas cada vez van a menos”, desde Genoveva Bebé afirman que “realizamos alguna promoción”, y desde Font Puericultura apuestan “por una gran variedad, y además de la campaña de rebajas, también hacemos promociones con las últimas novedades”.

Tendencias en la campaña de verano

Las tendencias para los productos de verano están muy ligadas a la climatología del país, que destaca precisamente por tener veranos muy calurosos, y también al aumento de la movilidad. Así, no es de extrañar que, por un lado, destaquen aquellos productos fabricados con tejidos y materiales frescos, además de ser respetuosos con el medioambiente, y, por otro lado, destaquen también todos aquellos productos que facilitan los desplazamientos, ya sea en el coche (SRI) o para pasear (sillas de paseo y mochilas de porteo). Sobre este último punto, precisamente, Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, comenta que destacan “todos aquellos productos que estén relacionados con el viaje y el paseo, y es que el buen tiempo es siempre sinónimo de diversión al aire libre”, y desde Cybex señalan que “las vacaciones siempre conllevan que las familias con niños realicen compras de productos muy asociados a viajar, como los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o las sillas de paseo”. En este sentido, los profesionales destacan que el verano es una época en la que los padres se replantean las sillas auto que utilizan sus hijos, y revisan que se adapten a sus necesidades, para cambiarlas en caso de ser necesario. Además, ante la perspectiva de largos viajes, en paseo las sillas de paseo compactas ganan terreno a los coches de paseo más voluminosos y que ocupan más espacio y dificultan, por ejemplo, el poder coger un avión. En este sentido, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), apunta que lo más destacado para el verano son “las sillas de paseo, destacando las de plegado compacto, así como sillas auto y, en menor medida, las cunas de viaje”, y desde Font Puericultura añaden que en esta ápoca del año los productos estrella son “todos los complementos para el paseo, como capotas y colchonetas de verano y, sobre todo, que la silla de paseo sea ligera”.

Como comentábamos, en verano, y más todavía en un país como España, donde el clima es muy caluroso durante la época estival, es importante que los productos se fabriquen con materiales frescos, ligeros y que ayuden a protegerse del sol. Así, desde Chicco reconocen que “un punto importante es que los tejidos faciliten también la transpirabilidad de los más pequeños, y en un país como el nuestro, la protección solar es clave y por eso destacan las capotas con protección UV 50”, desde Jané añaden que “de vuelta a la normalidad, creemos que volverán con fuerza los tejidos naturales y transpirables, para colchonetas y sacos de verano”, y también desde BB Grenadine destacan los “productos que nos permitan una exposición solar con protección UPF50+, siendo estos lo más sostenibles posible, mediante el uso de materiales totalmente reciclables”, mientras que Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), destaca aquellos “artículos que protejan a los bebés del calor con tejidos técnicos de alta calidad”. En otra línea, desde BimbiDreams perciben “una tendencia hacia el estilo campestre ‘cottage’, que utiliza tejidos naturales y estampados florales en un estilo que está en contacto con la naturaleza. Y también vuelve a ser tendencia el estilo vintage”. Por su parte, desde Toynamics siguen “con una altísima demanda de patinetes y triciclos para bebés, y vemos también una gran demanda de productos grandes para exterior, ya que la pandemia ha propiciado que las familias busquen productos para sus jardines y para pasar tiempo en el exterior”. Y finalmente, desde Matías Massó concluyen que “la tendencia es crear productos versátiles, que, aunque han de tener características para atender las necesidades específicas del verano, también deben poder utilizarse durante el resto del año. Los tapizados cada vez son más técnicos y transpirables para aumentar la comodidad del niño y, además, han de ser respetuosos con el medio ambiente”.

Productos preparados para afrontar el calor del verano

El verano invita a salir, a viajar y a pasar más tiempo al aire libre, disfrutando del buen tiempo con la familia o con amigos, y por eso es esencial contar con productos para el bebé que permitan y faciliten la movilidad, y que sean prácticos y funcionales, además de proteger contra el calor y los rayos del sol. En este sentido, hemos querido preguntar a fabricantes y distribuidores sobre las principales características que deberían reunir los productos para el verano. Entre las características que deberían incluir los productos para el verano destacan, como no podía ser de otra manera, que cumplan las certificaciones UPF50+ si están pensados para la exposición solar, además de “todo aquello que pueda ayudar a paliar, sobre todo, los efectos de calor extremos, y que protejan al bebé de los rayos directos del sol”, apuntan desde Jané. Asimismo, desde Smart Group destacan que “los productos de puericultura pensados para el verano deben ser de calidad, útiles y respetuosos con el embarazo, el bebé, la familia y el entorno. Y los materiales deben ser agradables, resistentes, seguros y fáciles de lavar”, mientras que desde BimbiDreams señalan que “los productos deberían estar fabricados con materias primas de calidad, prestando especial atención en productos cómodos, prácticos y ligeros que se ajusten a las condiciones climáticas y de movilidad”, desde Baby Monsters y Tuc Tuc afirman que “los materiales frescos y ecológicos como el bambú son los que están en alza en este segmento”, y desde Bebe Rebelde añaden que estos productos “deberían estar pensados para las actividades que acompañan esta época del año”. En consonancia con esta última idea, desde Miniland apuestan por todos aquellos productos que ayudan a mantener las rutinas del bebé en una época en la que el día a día de las familias cambia completamente, mientras que desde Matías Massó apuestan por “textiles confeccionados con tejidos ligeros, frescos y transpirables, mientras que los accesorios de alimentación deben ser térmicos y con tecnología antibacteriana”.

Además de estas características que hemos visto, que serían de aplicación general en la mayoría de productos pensados para el verano, se debe tener en cuenta también otras características propias de categorías de producto concretas. En este sentido, ya hemos comentado que el verano es una época en la que aumentan los viajes y los desplazamientos, y por ello categorías como sillas auto y paseo cobran especial relevancia. Por ello, es necesario que los productos de ambas categorías, que son de uso y disfrute durante todo al año, se adapten también a las particularidades del verano (sol y calor). En este sentido, por ejemplo, desde Cybex comentan que “es importante que las sillas auto incluyan un sistema de ventilación para mantener al pequeño lo más fresco posible”, y destacan también los accesorios como fundas de verano, pensadas para que el niño viaje más cómodo en los días más calurosos. Otra característica que apuntan los profesionales es que las sillas de coche cuenten con tapizados que incorporen tejidos técnicos de malla en zonas concretas, para ayudar a mejorar la circulación de aire. En cuanto a la categoría de paseo, desde Matías Massó señalan que “las sillas deben ser ágiles, compactas y fáciles de manejar, con un plegado sencillo y rápido”, además de destacar también la necesidad de utilizar capotas extensibles con tratamiento UPF50+ y rejillas de ventilación para proteger al pequeño de los rayos del sol y el calor. En las sillas de paseo también es importante que los tejidos del respaldo y el asiento sean transpirables, y los profesionales apuestan por el uso de accesorios específicos para el verano como colchonetas, sombrillas o portavasos.

Finalmente, desde Toynamics no se olvidan de un aspecto primordial en cualquier producto de puericultura, la seguridad. “Nuestro país es un país de exterior, con lo que los productos que se ofrecen son variados. Si tenemos que destacar una característica para estos productos, esta es, sin duda, la seguridad que tienen que ofrecer”, concluyen.

Potenciar el segmento verano en el sector

Para potenciar el segmento de productos de verano y dinamizar las ventas para esta tipología de productos, los fabricantes y distribuidores proponen diferentes iniciativas enmarcadas en diferentes ámbitos. Así, por ejemplo, desde BB Grenadine apuestan por actuaciones en el punto de venta y consideran que “es primordial una óptima implantación del producto, y por ello un PVL llamativo que destaque el producto y sus beneficios es esencial para ayudar a las ventas de la tienda física”, a lo que desde Miniland añaden que “algunas propuestas podrían pasar por realizar acciones de marketing en el punto de venta, para animar a los padres a organizar escapadas”. Otro ámbito en el que mejorar sería el de los productos, y en este sentido desde Jané apuntan que “el gran objetivo es generar interés en el consumidor, y en este sentido las colecciones limitadas dedicadas a los meses más calurosos del año nos permiten ser más precisos en lo que los consumidores demandan para satisfacer sus necesidades”, y también desde BimbiDreams apuestan por la “creación de colecciones cápsula”, además de “colaboraciones con influencers y promociones especiales”. Precisamente en el ámbito de la comunicación, desde Matías Massó consideran que “para impulsar las ventas es importante que el consumidor conozca las características y los beneficios de utilizar ciertos productos, y para ello es muy importante hacer un buen trabajo de comunicación a través de diferentes canales como, por ejemplo, las redes sociales”. Otro ámbito en el que mejorar para potenciar las ventas es el de la formación, y en este sentido desde Smart Group destacan que “es muy importante que los vendedores estén formados para dar un correcto asesoramiento, y por parte de las marcas debe existir una relación con los puntos de venta que facilite la formación y el envío de materiales de soporte”. En otro sentido, desde Chicco comentan que para dinamizar las ventas se debe “fomentar el desarrollo de actividades al aire libre, fomentar la venta cruzada de productos y educar en la necesidad de la protección frente al clima estival”, y desde Bebe Rebelde comentan que sería necesario “fomentar el turismo nacional, sobre todo en la España rural, además de reducir el IVA sobre los productos infantiles, como mínimo aquellos que son de uso obligatorio”.

Prioridades del consumidor

- Funcionalidad

- Durabilidad

- Seguridad

- Precio

- Calidad

Imagen

Expectativas positivas para el verano 2022

De cara a la campaña de verano 2022, el sentir general entre los profesionales de la puericultura a los que hemos consultado es que se tratará de una campaña positiva, sobre todo si se consigue finalmente recuperar la normalidad y pasar página de la pandemia. Así, por ejemplo, desde Chicco esperan “que por fin llegue la ansiada normalidad y eso se traduzca en un incremento de la movilidad y, por lo tanto, del mercado”, desde Cybex comentan que “si la situación sanitaria continúa mejorando y se progresa en la normalización del día a día, lo normal sería que este verano se viaje más, y ello debería suponer un incremento de las ventas”, y también desde Jané añaden que “siempre esperando que siga la recuperación positiva con respecto a la pandemia, creemos que los productos indicados para los viajes y las vacaciones podrán, incluso, superar los niveles previos a la pandemia”, mientras que desde Bitti creen que la campaña “será buena, parece que la gente podrá hacer vida más ‘normal’, viajar, salir y ello es muy propicio para la venta de este tipo de productos”. En esta misma línea, desde Matías Massó apuntan que “a pesar de la baja natalidad y del encarecimiento de las materias primas y del transporte, nuestras expectativas de cara al verano de 2022 son optimistas, ya que se prevé una recuperación de la movilidad”, desde Miniland creen que “hay una predisposición por parte del consumidor a volver a salir y hacer planes una vez se normalice la situación sanitaria, y por ello confiamos en conseguir una buena campaña gracias a los nuevos lanzamientos”, y también desde el punto de venta especializado Ali-Bey Nens confían en que “si mejora la pandemia, esto generará buenas expectativas de cara al verano”, y aprovechan para pedir “que la gente se anime a salir y a consumir, y que no se presten los productos ni compren artículos de segunda mano”. Finalmente, desde Bebe Rebelde aseguran que “para la puericultura esta época del año es la más fuerte en ventas, o al menos lo es para nosotros, así que esperamos llegar a los objetivos marcados”, y desde Toynamics concluyen que “como ya hemos comentado, somos un país de exterior, así que creemos que las ventas van a ser buenas”.

Empresas o entidades relacionadas

Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Toynamics Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS