Análisis Info Análisis

Sector juguetero internacional

La situación del sector juguetero en el mundo

Redacción – JUGUETES b2b11/01/2022

A partir de las valoraciones de una selección de medios especializados internacionales del sector juguetero pertenecientes a ITMA, la Asociación Internacional de Revistas Juguetera, analizamos la situación del negocio del juego y el juguete en diferentes mercados europeos y en Estados Unidos.

La situación del juguete en el mundo
La situación del juguete en el mundo.

A partir de una colaboración con ITMA, la Asociación Internacional de Revistas Jugueteras, ofrecemos una serie de valoraciones y opiniones de los editores de las principales revistas profesionales del sector de Europa y Estados Unidos, que nos sirven para dibujar una panorámica de la industria juguetera internacional.

¿Cuáles son los mayores retos que la industria juguetera está afrontando actualmente en su país?

Dorota Mazurek, Swiat Zabawek (Polonia)

“El mercado juguetero polaco está afrontando retos similares al resto de países europeos. Los problemas con las materias primas y los productos semi acabados afectan significativamente el precio final de los juguetes y juegos, y también a su tiempo de producción. Esta situación está agravada por la crisis de los contenedores y logística, que no solo provoca un aumento de precios, sino que también es responsable del retraso en las entregas.

Los importadores deben lidiar también con las fluctuaciones en el cambio de moneda, lo que representa otro problema, especialmente para las entregas a las cadenas comerciales, que suelen requerir garantías de precio.

Tanto los productores locales como los editores de juegos de mesa que producen en Polonia se ven afectados por estos problemas, e incluso Alexander, uno de los principales editores de juegos, está sufriendo interrupciones en el aprovisionamiento de materias primeras, a pesar de contar con su propia imprenta.

Los problemas de los productores se traducen en incertidumbre para el mercado, principalmente en las tiendas especializadas. Los propietarios enfatizan que no son capaces de planificar las ventas ni el stock. Y nadie, a pesar de lo que han ido diciendo los últimos meses, puede garantizar las entregas a tiempo ni en cantidad. Por ello, las tiendas no saben si esperar a que lleguen los pedidos, o realizarlos con un proveedor diferente”.

Kerstin Barthel, editor-in-chief, das spielzeug (Alemania)

“Los problemas en la cadena de suministro están teniendo un gran impacto en la industria actualmente. Y, en concreto, la escasez de contenedores y la falta de capacidad logística están provocando tiempos de entrega superiores y pueden provocar también mayores costes para los fabricantes. Desde el pasado verano, las ferias profesionales volvieron, pero con estrictas medidas de higiene. Y ahora a principios de año con el empeoramiento de la pandemia, se han visto canceladas las ferias de Spielwarenmesse y NY Toy Fair”.

Lena Hedö, editor-in-chief Lek & Babyrevyn (Suecia)

“La escasez de contenedores y la falta de capacidad logística están haciendo crecer los plazos de entrega y están provocando un aumento significativo de costes para los fabricantes e importadores, hasta el punto que muchos se han visto obligados a incrementar los precios. Algunas ferias domésticas consiguieron tirar adelante en 2021, pero con el incremento de casos es poco probable que puedan continuar celebrándose, como ha sido el caso de Spielwarenmesse y NY Toy Fair”.

Anne-Grethe Buroe, Baby, Hobby & Leketoy (Noruega)

“Después del confinamiento de la primera mitad de 2021, la sociedad noruega volvió casi a la normalidad en verano y principios de otoño, aunque a mitad de diciembre el país tuvo que introducir nuevas medidas, principalmente debido a la variante Ómicron del virus. Afortunadamente, estas nuevas medidas ya no han afectado a las tiendas ni los centros comerciales durante el periodo más importante del año.

A pesar del confinamiento de la primera mitad del 2021, muchos negocios registraron ventas récord durante este periodo, aunque ahora muchos de ellos están preocupados sobre cómo seguir creciendo.

También debido a la pandemia, la industria ha experimentado un aumento en los tiempos de entrega, así como una reducción de los contenedores provenientes del este, lo que provocó que algunos negocios no tuvieran suficiente producto para la Navidad. Los precios de los servicios y de transporte también se han multiplicado, y parece no haber un remedio para esta problemática, como mínimo a corto plazo”.

Jeroen Coteur, Kids Universe (Bélgica)

“La crisis de la cadena de suministro ha tenido también un impacto para el mercado belga, aunque parece que, a pesar de los retrasos, la mayoría de niños y niñas han conseguido el regalo que querían -excepto si se trataba de una PS5-. También ha habido aumentos de precios, pero no generalizados, y la pregunta ahora es si seguirá siendo así mientras sigan aumentando los costes.

Durante el Covid-19, Bélgica se puso al día en cuanto a ventas online, un aspecto en el que íbamos un poco retrasados, y esto ha provocado que las tiendas físicas estén poniendo todos sus esfuerzos en ofrecer experiencias únicas en tienda”.

Maddie Michalik, editor-in-chief The Toy Book (Estados Unidos)

“El principal problema que está afrontando el sector juguetero en Estados Unidos es la crisis global de suministro, condicionada por los retrasos derivados de la pandemia, la falta de materias primas o el aumento desmesurado de los costes de los contenedores.

El mayor impacto de esta crisis de suministros será ver cómo los fabricantes jugueteros y los detallistas van a trabajar para mitigar sus efectos para el consumidor. Existen una serie de razones que explican el incremento del precio de los juguetes: el incremento astronómico del coste de los contenedores, la falta de materias primas, y la falta de mano de obra para hacer frente a la demanda. Sin embargo, durante la campaña navideña hemos visto que las tiendas tenían stock suficiente. Creo que una de las principales preguntas para el primer trimestre de 2022 es cómo el retail va a gestionar la entrada de los envíos de juguetes de Navidad que están llegando ahora a Estados Unidos”.

Emili Alsina, director JUGUETES b2b (España)

“Con la crisis de suministro y el aumento del precio de las materias primas, la industria debe repensar la gama de productos ofrecidos por los fabricantes, y también estamos experimentando cambios en el calendario tradicional de toma de decisiones, con planificaciones más anticipadas y enfatizando la gestión de inventario. Gestionar nuestra dependencia de Asia es un gran reto para 2022.

Otro reto para la industria juguetera es el reajuste a una estrategia omnicanal, así como los cambios que afrontamos en términos de comunicación en un entorno multicanal y complejo.

También es un reto del sector conseguir que la compra de juguetes y juegos vaya más allá de la campaña navideña, y seguir proyectando la importancia del juego y el juguete como parte esencial de desarrollo de las personas, sin importar su edad.

Finalmente, también será importante la capacidad y agilidad de adaptarse a un entorno cambiante, y ajustarse a los nuevos hábitos de compra, así como mantener el ritmo con el acceso que los niños de hoy en día tienen a todo tipo de información y contenido”.

¿Cuáles son las principales tendencias jugueteras en su país?

Dorota Mazurek, Swiat Zabawek (Polonia)

  • La pandemia ha hecho incrementar el interés por los juegos de mesa y su demanda ha crecido mucho y se mantiene elevada.
  • Los juguetes y los juegos están cada vez más orientados a los adultos. La nostalgia, el coleccionismo y la voluntad de introducir a los hijos a las marcas con las que jugaban sus padres son motivos de compra comunes.
  • Coleccionables. Los niños siguen buscando series y se dejan llevar por las modas de los coleccionables. Sin embargo, deben tener detrás una moda viral o un contenido específico.
  • Los productos licenciados suben. Sin embargo, las licencias ya no son tan obvias ni predecibles como antes. El cambio en el consumo de medios nos ha llevado a buscar otros productos licenciados, e inevitablemente los estrenos de cine han perdido peso.
  • Conciencia ecológica. La sociedad está cada vez más concienciada del cambio climático y los consumidores empiezan a tener en cuenta los hábitos que tendrán consecuencias para el planeta. Esta tendencia también se ve claramente en los juegos y juguetes, y los consumidores empiezan a prestar atención a si los juguetes y juegos son eco-friendly, y están dispuestos a pagar más por estos productos.

Kerstin Barthel, editor-in-chief, das spielzeug (Alemania)

  • El segmento de juegos y puzles sigue en auge en Alemania. Durante el confinamiento, los juegos y los puzles fueron de ayuda a la hora de mantenernos ocupados en casa, con experiencias positivas que están convirtiendo jugadores ocasionales en auténticos fans. El segmento creció fuertemente en todas sus subcategorías, y mantuvo su posición entre las diferentes categorías.
  • El tema de la sostenibilidad es muy importante en todo el mundo. Los juguetes fabricados con materiales naturales como la madera están creciendo y encontrando su lugar en las habitaciones infantiles. Además, el consumidor alemán está dispuesto a gastar más por ellos. Según una encuesta de Cone Communications, el 88% de los consumidores alemanes son más leales a una marca si esta tiene un compromiso con la sostenibilidad.
  • También vemos una fuerte demanda por productos de los segmentos creativos y del empleo.
  • Los juguetes licenciados que permiten a los niños revivir historias del cine o la TV en casa siguen siendo populares. Paw Patrol, Frozen, Peppa Pig y Harry Potter son las principales licencias, y las ventas de juguetes licenciados en Alemania están en aumento, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior.

Lena Hedö, editor-in-chief Lek & Babyrevyn (Suecia)

“La sostenibilidad está en boca de todos, y 8 de cada 10 consumidores en Suecia consideran que es muy importante. Varios fabricantes de juguetes de plástico están encontrando nuevas maneras de producir sus productos de una manera más ecológica. Por otra parte, juegos y puzles se siguen vendiendo más que nunca, y parece que se mantendrá su crecimiento. También ha crecido la categoría de juguetes artísticos y manualidades”.

Anne-Grethe Buroe, Baby, Hobby & Leketoy (Noruega)

“Todavía no tenemos claro qué tendencias destacarán. Aunque la industria juguetera noruega pudo albergar algunas ferias locales con éxito en otoño, hay una falta evidente de influencias de los visitantes internacionales para poder destacar alguna tendencia.

Algunos proveedores apuntan que las plataformas sociales, como Instagram o TikTok están liderando varias tendencias.

Como en otros países, licencias internacionales como Peppa Pig y Paw Patrol mantienen su popularidad, y también contamos con personajes locales que también son populares, como Fantorangen, personaje destacado de la televisión noruega, y que recientemente ha llegado también a Dinamarca. Destaca como curiosidad que en la última entrega de James Bond se vieron varias imágenes de este personaje, ya que la película tiene varias escenas grabadas en Noruega.

Desde el inicio de la pandemia, hemos visto un gran crecimiento de los segmentos de juegos de mesa, puzles y hobbies en Noruega, una tendencia que todavía se mantiene fuerte en todo el país”.

Jeroen Coteur, Kids Universe (Bélgica)

“Por supuesto, no es una sorpresa que los puzles y los juegos de mesa han experimentado también un gran crecimiento en este país. También vemos que las licencias vinculadas a videojuegos están registrando un gran comportamiento. Finalmente, queremos remarcar uno de nuestros éxitos de ventas, el juego ‘maXimaal’, que fue inventado por un niño de 8 años que lo utilizó para practicar las multiplicaciones, y en tan solo un año se ha convertido en un éxito de ventas”.

Maddie Michalik, editor-in-chief The Toy Book (Estados Unidos)

“Una de las principales tendencias que estamos viendo ahora y que se mantendrá en 2022 es lo que desde Toy Insider están llamando ‘Going Viral’ (haciéndose viral). Estos juguetes siguen tendencias de plataformas como YouTube, TikTok o incluso Instagram, y pueden estar basados en entretenimiento (CoComelon o Baby Shark), influencers (como Ryan’s World o Love Diana), o incluso vídeos populares que acumulan millones de visitas (como los de cartas Pokémon). La popularidad de estas categorías solo puede seguir creciendo, teniendo en cuenta que los niños y niñas están cada vez más inmersos e influenciados por el mundo digital.

También hemos visto un incremento de juguetes que promueven el desarrollo de las emociones sociales y sensoriales, principalmente aquellos que ayudan a los niños a sacar provecho de sus emociones y promover su bienestar mental. Los juguetes que cuentan con mensajes positivos e inspiracionales (muñecas For Keeps), fomentan hábitos saludables (Pawz, the Calming Pup) y son táctiles (slime) se han vuelto muy populares.

Obviamente, mientras estamos conviviendo con la pandemia, los juguetes que fomentan el juego en familia, como los juegos de mesa, los puzles o los kits de actividades, se mantienen fuertes”.

Emili Alsina, director JUGUETES b2b (España)

  • Productos innovadores, con un alto valor de juego y calidad, pero a un precio razonable y teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad.
  • Ampliar la edad de los consumidores, con juegos y juguetes dirigidos directamente a ‘kidults’ y adultos.
  • Innovación y creatividad para inspirar a los niños y niñas, y atraerlos hacia el mundo del juego y el juguete.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS